joomla visitor
Auditora
Salinas Price, profeta no escuchado
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 227

Salinas Price, profeta no escuchado

Gianni Castro Casanova
(Exclusivo para Voces del Periodista)

EN UN ESTUPENDO compendio de escritos publicados los últimos años, Hugo Salinas Price ha logrado un nuevo libro en que el podemos ver la traducción de sus palabras en una verdad profética en respecto de la crisis global que deviene de un sistema financiero que ha provocado la dolarización de las reservas de los países en el mundo y la utilización del dinero fiat -sin ningún valor real- en las economías del orbe.

GianniY ES QUE La Plata y la Crisis Anunciada es un magnífico volumen que expone la manera en que los mercados internacionales colapsaron a raíz de pésimas políticas financieras implementadas por las principales economías mundiales, lo que ha provocado la debacle del sistema bancario internacional, dolarizado, el cual se ha inflado con base a ilusiones que han provocado un crack bursátil de proporciones aún desconocidas en su totalidad y las cuales se palearán en muchísimo tiempo.

El libro recientemente publicado por Salinas Price es un paseo a lo largo de su andar periodístico en el que, desde hace unos 15 años, ha venido pronosticando la fragilidad del sistema financiero mundial. Desde ese entonces, se ha dado a la lucha para que México cuente con una moneda de calidad ligada a un valor real, como lo es la plata.

En el recorrido a través de las 180 páginas del trabajo literario, el lector podrá leer textos que se hicieron públicos desde hace poco más de una década. En ese entonces, a las realidades plasmadas se les dio poca importancia. Sin embargo, al releer a la distancia dicha información quedamos sorprendidos por la certeza, de orden profético, con que fueron redactados los documentos.

Básicamente, el autor anuncia la crisis mundial en que hoy estamos inmersos debido a la quiebra del sistema financiero norteamericano, el cual provoco un “huracán bursátil” en todo el planeta, con las consecuencias devastadoras que hoy conocemos.

Así, se puede entender el motivo por el que ahora la República China está pugnando con la Unión Americana un cambio en los sistemas financieros y el motivo por el que diversas economías emergentes están optando por tener reservas en oro y no en dólares, que a final de cuentas se imprimen “a capricho de Estados Unidos”

Moneda chatarra

Hugo Salinas Price replantea en su publicación que todas las crisis financieras que se han originado en el orbe se han derivado por el uso de una “moneda chatarra”, que a final de cuentas “es una nada, un simple número que puede estar impreso en un papel, grabado en una moneda o puede ser sólo un número representado por bits en un disco de computadora”.

Y es que debido a que los bancos centrales mundiales no respaldan con ningún valor su moneda, ésta, por lo tanto, carece de un valor real que ampare la cantidad impresa en dicho billete, por lo que, finalmente, se trata de sólo eso: simple papel y tinta.

El autor retoma en su volumen que esta situación ocurre desde 1971 cuando el gobierno de los Estados Unidos anunció que no daría oro a contra-entrega de los dólares en poder de los bancos centrales del mundo, así que dicha moneda dejó de tener amparo y valor. Ello fue durante el periodo de Richard Nixon, quien habría desconocido los acuerdos conocidos como de Bretton Woods.

En el caso de México, el peso atraviesa esa misma situación y la sociedad cuenta con una moneda sin valor real. De ahí la crisis de 1995, fecha desde la cual Salinas Price publicó su primer libro titulado La Plata: el Camino para México en el que empezó una pugna para que la onza libertad circule en conjunto con el papel impreso, lo cual provocaría que el peso mexicano pudiera tener un valor propio por sí mismo, amparado en un metal precioso.

México y la plata

Gianni1Para Hugo Salinas el país podría tener una moneda que incluso podría ser utilizada como fondo de reservas internacionales de otras latitudes debido a que el metal precioso ampararía el valor real, por sí mismo, del dinero.

México es el segundo productor de plata a nivel mundial, lo cual le coloca en una posición de ventaja en dicho sentido. El país bien podría acuñar monedas de plata y dotarlas de un valor que ya llevan intrínseco.

La ventaja de utilizar un metal precioso en la moneda de cambio de toda nación es que el poder adquisitivo de dicha divisa permanece, cosa que no ocurre con el dinero de simple papel que se imprime a capricho de los bancos centrales de cada país.

Los planteamientos expuestos por el escritor demuestran -y han sido fehacientemente comprobados al correr del tiempo- que la economía mexicana podría verse librada de cualesquiera debacles financieras que pudieran presentarse a corto, mediano o largo plazo. La situación crítica que atraviesa la República se podría solventar con simplemente poner en circulación común onzas libertad, lo cual le devolvería el valor a la moneda y aumentaría, casi de manera inmediata, el poder adquisitivo de los mexicanos.

Es así como desde 1997 Hugo Salinas fundo la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, A.C. desde la cual ha impulsado la idea de hacer y circular pesos del metal precioso u onzas. El trabajo realizado a lo largo de los más de 12 años de vida de su asociación ha rendido frutos: actualmente, en el Congreso de la Unión existe una iniciativa que debe votarse en próximas fechas respecto a la tesis de Salinas Price, la cual cuenta con un amplio respaldo entre legisladores de diversas corrientes políticas.

En síntesis, el libro que Hugo Salinas pone en nuestras manos a través de Editorial Grijalbo es un magnífico texto para aquellos que desean comprender el motivo por el que se produjo la crisis mundial que vivimos hoy en día.

También expone el por qué de la zozobra del dólar a nivel internacional y por qué debe México salir de la espiral financiera norteamericana que pudiera absorber definitivamente el barco a punto de hundirse en que se ha convertido la economía del país debido a su dependencia a la de Estados Unidos.

Es importante puntualizar que el volumen es un magnífico pretexto para entender la relevancia que tienen las decisiones internacionales respecto del amparo de sus divisas y por qué varios países han optado por el oro como sostén de sus reservas.

México no sólo podría tener reservas en plata, sino que al circularla como moneda común tendría un “seguro” contra las crisis que “vienen de fuera”.


Comentarios (1)Add Comment
0
Alfredo
abril 22, 2013
189.166.159.124
Votos: +0
Neoliberalismo

Neoliberalismo, la llave que abrio el apocalipsis de juicio contra los gobiernos del mundo

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 406 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner