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A RA√ćZ DE LA PANDEMIA DE COVID-19: ¬ŅHACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL?La crisis global de la deuda y la privatizaci√≥n del estado
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A RA√ćZ DE LA PANDEMIA DE COVID-19: ¬ŅHACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL?

La crisis global de la deuda y la privatización del estado

Michel Chossudovsky*

Hay una grave crisis de salud que debe resolverse debidamente. Y esta es una prioridad n√ļmero uno.

Pero hay otra dimensión importante que debe abordarse.

Millones de personas han perdido sus empleos y sus ahorros de por vida. En los países en desarrollo, prevalecen la pobreza y la desesperación.

Si bien el bloqueo se presenta a la opini√≥n p√ļblica como el √ļnico medio para resolver una crisis mundial de salud p√ļblica, sus devastadores impactos econ√≥micos y sociales se ignoran casualmente.

LA VERDAD T√ĀCITAes que el nuevo coronavirus proporciona un pretexto para poderosos intereses financieros y pol√≠ticos corruptos para precipitar al mundo entero en una espiral de desempleo masivo, bancarrota y pobreza extrema.

Esta es la verdadera imagen de lo que está sucediendo. La pobreza es mundial. Mientras estallan las hambrunas en los países del Tercer Mundo, más cerca de casa, en el país más rico de la tierra:

"Millones de estadounidenses desesperados esperan en largas filas para recibir folletos",

"Se formaron líneas de millas de largo en bancos de alimentos y oficinas de desempleo en los Estados Unidos durante la semana pasada".

¬ŅSe ha utilizado la pandemia para precipitar al mundo en una espiral de desempleo masivo, bancarrota y desesperaci√≥n?

En India:

"La comida est√° desapareciendo... en barrios marginales, demasiado asustados para salir, caminar a casa o atrapados en las represiones callejeras.

En la India ha habido 106 muertes por coronavirus hasta el d√≠a de hoy, para poner las cosas en perspectiva 3.000 ni√Īos indios mueren de hambre cada d√≠a".

De Mumbai a la ciudad de Nueva York. Es la "Globalización de la pobreza".

La producción está parada.

El hambre en Asia y √Āfrica. Hambruna en los Estados Unidos.

Todos los países son ahora países del Tercer Mundo. Es la "tercermundización" de los llamados "países desarrollados" de altos ingresos.

¬ŅY qu√© est√° pasando en Italia?

La gente se est√° quedando sin comida. Los informes confirman que la mafia en lugar del gobierno "est√° obteniendo apoyo local mediante la distribuci√≥n de alimentos gratuitos a las familias pobres en cuarentena que se han quedado sin efectivo‚ÄĚ. (El guardi√°n).

Esta crisis combina miedo y pánico con respecto al COVID-19 junto con un sofisticado proceso de manipulación económica.

Examinemos primero los impactos pertenecientes a los países en desarrollo.

¬ŅEs la crisis del coronavirus parte de una agenda macroecon√≥mica m√°s amplia?

Primero algunos antecedentes históricos.

Pas√© m√°s de diez a√Īos realizando investigaciones de campo sobre los impactos de las reformas econ√≥micas del FMI y el Banco Mundial en √Āfrica, Asia, Am√©rica Latina, Europa del Este y los Balcanes.

Desde principios de la década de 1980, se impuso una "medicina económica fuerte" a los países en desarrollo endeudados bajo lo que se llamó el "programa de ajuste estructural" (SAP).

De 1992 a 1995, realicé una investigación de campo en India, Bangladesh y Vietnam y regresé a América Latina para completar mi estudio sobre Brasil. En todos los países que visité, incluidos Kenia, Nigeria, Egipto, Marruecos y Filipinas, observé el mismo patrón de manipulación económica e interferencia política por parte de las instituciones con sede en Washington. En India, directamente como resultado de las reformas del FMI, millones de personas habían sido conducidas al hambre. En Vietnam, que constituye una de las economías productoras de arroz más prósperas del mundo, las hambrunas a nivel local han estallado como resultado directamente del levantamiento de los controles de precios y la desregulación del mercado de granos. (Prefacio a la segunda edición de La Globalización de la pobreza, 2003).

La hegemonía del dólar fue impuesta. Con el aumento de la deuda denominada en dólares, eventualmente en la mayoría de los países en desarrollo todo el sistema monetario nacional se "dolarizó".

Las medidas de austeridad masivas propiciaron el colapso de los salarios reales. Se impusieron amplios programas de privatización. Estas reformas económicas mortales, aplicadas en nombre de los acreedores, siempre provocaron el colapso económico, la pobreza y el desempleo masivo.

En Nigeria, a partir de la d√©cada de 1980 se desmantel√≥ todo el sistema de salud p√ļblica. Los hospitales p√ļblicos fueron llevados a la quiebra. Los m√©dicos con quienes habl√© describieron el infame programa de ajuste estructural (SAP) con un toque de humor: "Hemos sido destruidos por el SAP", dijeron, nuestros hospitales han sido literalmente destruidos por cortes√≠a del FMI-Banco Mundial.

La verdadera imagen de lo que está sucediendo: La pobreza es mundial, mientras estallan las hambrunas en los países del Tercer Mundo

Del ajuste estructural al ajuste global

Hoy, el mecanismo para desencadenar la pobreza y el colapso económico es fundamentalmente diferente, y cada vez más sofisticado.

La actual crisis económica de 2020 está vinculada a la lógica de la pandemia de COVID-19: no es necesario que el FMI-Banco Mundial negocie un préstamo de ajuste estructural con los gobiernos nacionales.

Lo que ocurrió bajo la crisis de COVID-19 es un "Ajuste Global" en la estructura de la economía mundial. De un solo golpe, este Ajuste Global (GA) desencadena un proceso mundial de bancarrota, desempleo, pobreza y desesperación total.

¬ŅC√≥mo se implementa? El bloqueo se presenta a los gobiernos nacionales como la √ļnica soluci√≥n para resolver la pandemia de COVID-19. Se convierte en un consenso pol√≠tico, independientemente de las devastadoras consecuencias econ√≥micas y sociales.

No es necesario reflexionar o analizar los posibles impactos. Los gobiernos nacionales corruptos son presionados para cumplir.

El cierre parcial o completo de una economía nacional se desencadena a través de la aplicación de las llamadas "directrices de la OMS" relativas al bloqueo, así como a las restricciones de comercio, inmigración y transporte, etc.

Poderosas instituciones financieras y grupos de presión, como Wall Street, Big Pharma, el Foro Económico Mundial (WEF) y la Fundación Bill y Melinda Gates, participaron en la configuración de las acciones de la OMS relacionadas con la pandemia COVID-19.

El bloqueo junto con la reducci√≥n del comercio y los viajes a√©reos hab√≠an preparado el escenario. Este cierre de las econom√≠as nacionales se llev√≥ a cabo en todo el mundo a partir del mes de marzo, afectando simult√°neamente a un gran n√ļmero de pa√≠ses en las principales regiones del mundo. No tiene precedentes en la historia mundial.

¬ŅPor qu√© los l√≠deres en altos cargos lo dejaron pasar? Las consecuencias fueron obvias.

Esta operación de cierre afecta las líneas de producción y suministro de bienes y servicios, actividades de inversión, exportaciones e importaciones, comercio mayorista y minorista, gastos de consumo, cierre de escuelas, colegios y universidades, instituciones de investigación, etc.

A su vez, conduce casi de inmediato a un desempleo masivo, quiebras de peque√Īas y medianas empresas, un colapso del poder adquisitivo, pobreza generalizada y hambruna.

¬ŅCu√°l es el objetivo subyacente de esta reestructuraci√≥n de la econom√≠a global? ¬ŅCu√°les son las consecuencias? Cui Bono?

Una concentración masiva de riqueza y capital corporativo.

La desestabilizaci√≥n de las peque√Īas y medianas empresas en todas las √°reas principales de la actividad econ√≥mica, incluida la econom√≠a de servicios, la agricultura y la manufactura.

facilita la posterior adquisición corporativa de empresas en quiebra

Deroga los derechos de los trabajadores. Desestabiliza los mercados laborales.

Crea desempleo masivo

Comprime los salarios (y los costos laborales) en los llamados "países desarrollados" de altos ingresos, así como en los países en desarrollo empobrecidos.

Conduce a una escalada de la deuda externa.

Facilita la posterior privatización.

No hace falta decir que esta operación de Ajuste Global (GA) es mucho más perjudicial que el programa de ajuste estructural (SAP) del FMI-BM a nivel de país.

Es neoliberalismo en el enésimo grado.

De un solo golpe (en el transcurso de los √ļltimos meses) la crisis de COVID-19 ha contribuido a empobrecer a un gran sector de la poblaci√≥n mundial.

¬ŅY adivina qui√©n viene al rescate? El FMI y el Banco Mundial:

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva ha reconocido casualmente que la economía mundial se ha estancado, sin abordar las causas del colapso económico.

"La OMS está allí para proteger la salud de las personas, el FMI está allí para proteger la salud de la economía mundial", dice Georgieva.

¬ŅC√≥mo pretende "proteger la econom√≠a mundial"?

¬ŅA expensas de la econom√≠a nacional?

¬ŅCu√°l es su "soluci√≥n m√°gica"?

"Dependemos de $ 1 billón en capacidad de préstamo general". (FMI MD Georgieva, Conferencia de prensa a principios de marzo).

A primera vista, esto parece ser "generoso", mucho dinero. Pero en √ļltima instancia, es lo que podr√≠amos llamar "dinero ficticio", lo que significa es:

"Le prestaremos el dinero y con el dinero que le prestamos, nos lo devolver√°" (parafraseando).

El objetivo final es hacer que la deuda externa (denominada en dólares) suba mucho.

El FMI es explícito. En una de sus ventanas de préstamo, el Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes, que se aplica a las pandemias, generosamente.

"Proporciona subsidios para el alivio de la deuda a nuestros miembros m√°s pobres y vulnerables".

Declaración sin sentido: está ahí para reponer las arcas de los acreedores, el dinero se asigna al servicio de la deuda.

"Para los países de bajos ingresos y para los países emergentes de medianos ingresos tenemos ... hasta $ 50 mil millones que no requieren un programa completo del FMI".

No hay condiciones sobre cómo gastar el dinero. Pero este dinero aumenta el saldo de la deuda y requiere un reembolso.

Los países ya están en una camisa de fuerza. Y el objetivo es que cumplan con las demandas de los acreedores.

Esa es la solución neoliberal aplicada a nivel mundial: sin recuperación económica real, más pobreza y desempleo en todo el mundo. La "solución" se convierte en la "causa". Inicia un nuevo proceso de endeudamiento. Contribuye a una escalada de la deuda.

Cuanto m√°s presta, m√°s exprime a los pa√≠ses en desarrollo para que cumplan con la pol√≠tica. Y, en √ļltima instancia, ese es el objetivo del imperio estadounidense en quiebra.

La verdad t√°cita es que este bill√≥n de d√≥lares ‚Äú++‚ÄĚ de las instituciones de Bretton Woods est√° destinado a aumentar la deuda externa.

En desarrollos recientes, los ministros de Finanzas del G20 decidieron "suspender" el pago de las obligaciones de servicio de la deuda de los países más pobres del mundo.

La cancelación de la deuda no se ha previsto. Todo lo contrario. La estrategia consiste en acumular la deuda.

Es importante que los gobiernos de los países en desarrollo adopten una postura firme contra la "operación de rescate" del FMI y el Banco Mundial.

La crisis global de la deuda en los países desarrollados

Se est√° desarrollando una crisis fiscal sin precedentes en todos los niveles de gobierno. Con altos niveles de desempleo, los ingresos tributarios entrantes en los pa√≠ses desarrollados est√°n casi paralizados. En el transcurso de los √ļltimos 2 meses, los gobiernos nacionales se han endeudado cada vez m√°s.

A su vez, los gobiernos occidentales, así como los partidos políticos, están cada vez más bajo el control de los acreedores, quienes finalmente toman las decisiones.

Todos los niveles de gobiernos han sido precipitados en un dominio de la deuda. La deuda no se puede pagar. En los Estados Unidos, el d√©ficit federal "ha aumentado en un 26 por ciento, a $ 984 mil millones para el a√Īo fiscal 2019, el m√°s alto en 7 a√Īos". Y eso es s√≥lo el comienzo.

En los pa√≠ses occidentales, se ha producido una expansi√≥n colosal de la deuda p√ļblica. Se est√° utilizando para financiar los "rescates", los "folletos" a las corporaciones, as√≠ como "las redes de seguridad social" a los desempleados.

La l√≥gica de los rescates es, en algunos aspectos, similar a la de la crisis econ√≥mica de 2008, pero a una escala mucho mayor. Ir√≥nicamente, en 2008, los bancos estadounidenses fueron tanto los acreedores del gobierno federal de los EE. UU. Como los beneficiarios afortunados: la operaci√≥n de rescate fue financiada por los bancos con el objetivo de "rescatar a los bancos". ¬ŅSuena contradictorio?

La privatización del Estado

Esta crisis eventualmente precipitará la privatización del Estado. Cada vez más, los gobiernos nacionales estarán bajo el dominio de Big Money.

Paralizado por el aumento de las deudas, lo que está en juego es la eventual privatización de facto de toda la estructura estatal, en diferentes países, en todos los niveles de gobierno, bajo la vigilancia de poderosos intereses financieros. No obstante, se mantendrá la ficción de los "gobiernos soberanos" al servicio de los intereses de los electores.

El primer nivel de gobierno para la privatización serán los municipios (muchos de los cuales ya están parcial o totalmente privatizados, por ejemplo, Detroit en 2013). Los multimillonarios de Estados Unidos se sentirán atraídos a comprar una ciudad entera.

Varias ciudades importantes ya est√°n al borde de la bancarrota. (Esto no es nada nuevo).

¬ŅLa ciudad de Vancouver est√° en proceso de privatizaci√≥n?: ‚ÄúEl alcalde de Vancouver ya indic√≥ que tem√≠a la bancarrota de su ciudad‚ÄĚ. (Le Devoir, 15 de abril de 2020).

En las ciudades m√°s grandes de Estados Unidos, la gente simplemente no puede pagar sus impuestos: La deuda de la ciudad de Nueva York para el a√Īo fiscal 2019 es un asombroso aumento de $ 91.56 mil millones (a√Īo fiscal 2019) un 132 por ciento desde el a√Īo fiscal 2000. A su vez, las deudas personales en Estados Unidos se han disparado.

"Los hogares de los Estados Unidos tienen colectivamente alrededor de $ 1 billón en deuda de tarjeta de crédito". No se están tomando medidas en los Estados Unidos para reducir las tasas de interés de las deudas de tarjetas de crédito.

¬ŅEl nuevo orden Mundial?

El bloqueo empobrece tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo y literalmente destruye las economías nacionales.

Desestabiliza todo el panorama econ√≥mico. Socava las instituciones sociales, incluidas las escuelas y las universidades. Dirige a las peque√Īas y medianas empresas a la bancarrota.

¬ŅQu√© tipo de mundo nos espera?

Recordemos la histórica declaración de Kissinger de 1974: "La despoblación debería ser la máxima prioridad de la política exterior de Estados Unidos hacia el Tercer Mundo". (Memorándum del Consejo de Seguridad Nacional de 1974).

Las implicaciones políticas son de largo alcance.

¬ŅQu√© tipo de gobierno tendremos a ra√≠z de la crisis?

Observaciones finales

Hay muchos malentendidos sobre la naturaleza de esta crisis.

Varios intelectuales progresistas ahora dicen que esta crisis constituye una derrota del neoliberalismo. "Abre un nuevo comienzo".

Algunas personas lo ven como un "punto de inflexión potencial", que abre una oportunidad para "construir el socialismo" o "restaurar la socialdemocracia" a raíz del cierre.

La evidencia confirma ampliamente que el neoliberalismo no ha sido derrotado. Todo lo contrario.

El capitalismo global ha consolidado su embrague. El miedo y el p√°nico prevalecen. El Estado est√° siendo privatizado. La tendencia es hacia formas autoritarias de gobierno.

Estos son los problemas que debemos abordar:

Esa oportunidad histórica de confrontar las estructuras de poder del capitalismo global, incluido el aparato militar de Estados Unidos y la OTAN, queda por establecerse firmemente a raíz del cierre.

*Global Research



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