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Edicion 212
Escrito por Juan Ramón Jiménez de León   
Miércoles, 17 de Junio de 2009 21:12

El capital financiero se engulle al capital industrial

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*
(Exclusivo para Voces del Periodista)

GENERAL MOTORS CORPORATION, también conocida como GM o GMC, era, hasta el 1 de junio, la segunda armadora de autos más grande del mundo -despues de la japonesa Toyota. Fundada en 1908  por William C Durant, en Flint, Michigan, en 1909 se asoció con Louis Chevrolet. En 1920, GM sube a la categoría de gran corporación bajo el liderazgo de Arthur Sloan. Después de la Gran Depresión de 1929, GM se introduce en el negocio de autotransporte, creando los Greyhound Bus Lines, y luego entra en el negocio de la aviación con los Fokker. En 1935 se funda el sindicato automotriz UAW y en 1937 se firma el primer contrato colectivo.

   Durante la II Guerra Mundial se dedica a producir tanques de guerra Vauxhall, y jeeps ligeros con tecnología alemana Opel. El entonces director de GM era un nazi convencido, James D. Mooney, y por ello se crea la GM en Suiza, para mantener abiertas las puertas a la tecnología alemana de la Opel. El nuevo director Charles Irwin Wilson, un nazi más moderado, se fue a trabajar con Eisenhower, como secretario de Defensa: esto, por si quedaran dudas de las ligas nazis de Ike, el primer presidente texano.
En 1969 salió a la venta el famoso Mustang de la Ford, y empezaron los problemas para esta gigantesca corporación mundial que acaba de ser expulsada del famoso Índice Bursátil Dow Jones y sustituida por CISCO.  GM emplea a 266 mil personas alrededor del mundo  con su casa matriz localizada en el Renaissance Center  de Detroit. GM produce autos y camiones en 35 países, sus oficinas europeas se localizan en Zurich, Suiza. En 2007, 9.37 millones de vehículos GM  se vendieron con las marcas Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, Daewoo, Holden, Hummer, Opel, Pontiac, Saab, Saturn y Vauxhall.

   Queda demostrado que el capitalismo financiero totalmente desregulado se está comiendo al capitalismo Industrial regulado desde la Gran Depresion de 1929-38. El famoso dicho de que lo que era bueno para GM era bueno para los Estados Unidos, ahora se revierte con un lo que es malo para GM es malo para los Estados Unidos, sumidos ya en una depresión que no recesión. La gran potencia de todos los tiempos se desangra entre monumentales apoyos a los banksters, mientras le regatea apoyos a la gran empresa automotriz. Dicha industria, a diferencia del sector financiero, que sólo intercambia papeles, genera grandes cadenas productivas, hacia atrás y hacia adelante; hacia atrás, hay que planear todo un proceso de producción de acero, aluminio, vidrio, industria eléctrica, diseño, en general, los proveedores, pequeños y grandes que compiten por venderle a estas gigantescas corporaciones globales; hacia delante, tenemos talleres mecánicos, grandes y chicos, la industria de autopartes, flotillas de autos, y transporte en general. Entonces, con la quiebra legal y contable de GM lleva hacia procesos nunca vistos ni creídos en el país del libre mercado, al grado de que el odioso gobierno entra al rescate de una deuda corporativa de 80 mil millones de dólares y que se está negociando que quede en 30 mil millones, teniendo el control del 72 por ciento de las acciones de la empresa: 60 por ciento el gobierno de Estados Unidos y 12.5 por ciento el gobierno  federal de Canadá y el local de Ontario. ¿Y el gobierno de México por qué no se hizo de GM de Saltillo? Por tonto, siempre esté metido en grillas palaciegas y jamás pensando cómo aprovechar oportunidades, que otros si lo hacen en el nuestro.

   Esos apoyos brutales a los banksters va a llevar muy pronto a una hiper-inflacion, al devaluarse el propio dinero. Ellos piensan en recomprar más baratas las acciones de GM. Aquí las barreras de la Ley Glass-Steagall de FDR, mismas que fueron acabadas por Bill Clinton, ya no existen, y los financieros pronto se harán de las grandes corporaciones industriales, en donde estaba vedada su participación. El esquema poskeynesiano-neomarxista de que el costo del dinero (usura) será el factor clave de que el capitalismo industrial será subordinado del capitalismo financiero y este se encuentra manejado por Wall Stret-Israel. Ideológicamente, la lucha es contra los sindicatos, que van a ser golpeados duramente perdiendo plazas, salarios, prestaciones, pensiones, las becas para trabajadores se han cancelado indefinidamente -The UAW-GM Tuition Assistance Plan (TAP). Los apoyos para dependientes de los trabajadores se suspendieron desde el 1 de enero del 2009 -The UAW-GM Dependent Scholarship Program (DSP). El Centro de Desarrollo de los Recursos Humanos, que era un moderno edificio logrado por constantes mejorías del contrato colectivo, también cerró indefinidamente -UAW-GM Center for Human Resources (CHR). 

   En fin, se está violando el Employee Retirement Income Security Act o ERISA que se promulgó en 1974 para evitar que el gobierno o los bancos pudieran tocar las pensiones de los grandes sindicatos.  Los bancos encontraron la figura de Fideicomiso (Trust) para lucrar con las mismas emitiendo Certificados de Deposito apoyados en los fondos de esas pensiones. Clinton fue el arquitecto de esa “modernización”. (Grand Theft Auto: How Stevie the Rat bankrupted GM, Greg Palast, economista y periodista de los duros; es colaborador de Global Research de Canadá y de Democracy Now). Con técnicas administrativas de downsizing  se van a recortar 25 mil empleos en EU, para dejarlos en 75 mil  de los 100 mil que existían antes de la crisis. El sindicato United Auto Workers (UAW) ha cedido en todo; especialmente, muchas operaciones  que se van a trasladar hacia el outsourcing (especialmente maquila en México y Brasil).
 
   Las automotrices han evolucionado de producción hacia el mercado interno (1920-1950), exportando sus excedentes hacia los países periféricos, pasando luego hacia la exportación de plantas completas hacia los países periféricos para absorber los crecientes mercados de los países en desarrollo (1950-1980) y llegar a la etapa de la producción para los mercados globales desde cualquier parte del planeta que permita explotar a su mano de obra, tener subsidios fiscales, corromper a los sindicatos locales, lavar dinero técnicamente  con los recursos provenientes de sofisticadas operaciones con el tipo de cambio, la deuda corporativa, las pensiones privatizadas, etcétera.

   En fin, el símbolo del poderío de Estados Unidos, cayó este 1 de junio del 2009, que será recordada como la peor tragedia empresarial de todos los tiempos, la acción que llegó a costar en el año 2000 cerca de 90 dólares se derrumbó a 1.25 dólares. Los que tienen recursos, pocos o muchos, deberían de invertir en lo barato de las mismas, pues obvio, el gobierno la va a sacar más adelante con la “eficiencia” de millones de dólares de los contribuyentes, que no van a ver el precio de los vehículos caer. Los almacenes podrán estar llenos de autos, pero abaratarlos no. Los contadores seguirán diciendo que esos inventarios son activos de la empresa, los economistas seguiremos diciendo que son pasivos, mientras no se vendan, pero nos ganará como siempre “la contabilidad creativa al estilo ENRON”.

   GM venía arrastrando una deuda corporativa de 82 mil millones de dólares. De ese monto, se van a reestructurar 27 mil millones en deuda intercambiable (SWAPS) por activos. Sin embargo, los tenedores de bonos de GM sólo podrán recuperar nueve centavos (usc) por cada dólar invertido. (Bankruptcy Will Let General Motors Move Forward,  by William Patalon III, Executive Editor, Money Morning/The Money Map Report). En cuanto a las concesionarias que llegaban a tres mil 600 en EU, van a tener que reducir sus ventas y su personal y cerrar cerca de la mitad de ellas. La reorganización enfrenta múltiples riesgos que van desde desafíos judiciales a la incertidumbre sobre cuándo repuntará la demanda estadounidense de autos nuevos. Al convertirse en el nuevo propietario de GM, el gobierno estadounidense también irrumpe en un territorio inexplorado y repleto de riesgos políticos, como la posibilidad de que el Congreso se inmiscuya en las operaciones diarias y los planes de negocios de la automotriz. Incluso, si una nueva GM sale rápidamente del proceso de bancarrota, el gobierno enfrentará una amplia gama de desafíos, incluyendo el cierre de más de una decena de plantas de Saturn, Saab y Pontiac. La liquidación de las partes no deseadas de GM, que se agruparían en una vieja GM, podría tardar años, con potenciales costos para los contribuyentes si el proceso se prolonga. Dentro de unos meses, saldría de la bancarrota una GM con unas finanzas más sanas y operaciones más eficientes que la compañía que ha registrado cuantiosas pérdidas desde 2005 y ha gastado 33 mil 600 millones de dólares en efectivo en los  últimos cuatro años. La mayoría de los tenedores de 27 mil millones de dólares en bonos de GM acordaron este fin de semana aceptar una oferta de canje de deuda mejorada, días después de que el sindicato aprobara una serie de concesiones laborales. A última hora, GM también encontró compradores para algunas de sus subsidiarias. La alemana Opel, será adquirida por la firma canadiense de autopartes Magna International Inc.. Todavía no está claro quién acordó comprar la marca Hummer. ¿Por qué no incentivamos a la profesora mas rica de México y su millón de afiliados que compren esta subsidiaria, ya que tanto gustan en nuestro país esas unidades?

   Algunos temen que la nueva GM mantenga al mismo equipo de gestión que la vieja GM, salvo el ex presidente ejecutivo, Rick Wagoner. Después de despedir a Wagoner en marzo, el gobierno de Obama le dio el cargo a Henderson. Los representantes de GM y el sindicato esperan que la reciente reestructuración pueda fomentar una relación permanente entre Washington y Detroit, que pueda limar años de asperezas. La nueva empresa, sin embargo, tiene que poner fin a una caída de décadas en su participación de mercado en EE.UU. ganado por las automotrices japonesas, Toyota y Nissan. La cuota de GM en el país pasó de 45 por ciento en 1980 a 22 por ciento en 2008. Sin embargo el zar de la industria automotriz, nombrado por Obama, Steven Rattner (a)  La Rata, ha golpeado duramente al sindicato, favoreciendo la participación de Citibank (recuerden que Robert Rubin, que venía de Goldman Sachs, y luego llegó a la Tesorería con Clinton y recientemente alto ejecutivo de Citibank que le esta pagando 100 millones de dólares por sus “asesoría” y es el creador del FOBAPROA mexicano y  principal sospechoso del asesinato de la investigadora del crimen financiero Lynn Amos, quien fue asignada a México a investigar los fuertes flujos de dinero, oro y otros commodities estratégicos hacia la Tesorería de los Estados Unidos y al encontrar información privilegiada huyó despavorida a Washington pensando que la iban a asesinar en México, pero lo hicieron en la capital imperial) y JP Morgan (ambas son parte de los llamados Illuminatis y de nuevo la fuerza del Club Bildenberg)
 
Oficinas Corporativas de GM en Detroit, Renaissance Center.
 
   Ralph Nader, el líder de los movimientos civiles, ecologistas y de consumidores, del llamado Citizen Party, ha dicho que este “rescate” es un verdadero esquema para atacar a los sindicalistas de la UAW, que tenían hasta antes de la crisis financiera, un salario integrado de 80 dólares/hora, cuando el salario mínimo es de 10 dólares/hora y ahora con la amenaza de cerrar las plantas de EUA y trasladarlas a México y otros lugares “menos caros”. en donde la trasnacional paga 10 dólares/al día, ya la entregarla en manos de Citibank (recuerden que el gobierno de Obama es dueño del 40 por ciento de esta corporación que fue rescatada con dinero publico) y es de facto una nacionalización de GM, ya que entre los gobiernos de EU y Canadá se han quedado con el 70 por ciento de la misma. Esto huele a una enorme, gigantesca corrupción de los clintonitas que han copado a Barack. A la empresa se le llama ya GM= Government Motors.
   La deuda de la corporación va a cerrar 17 plantas en Estados Unidos -en Michigan y Ohio, Indiana y Tennessee, adicionalmente una acerera en Massena, NY- y en el mundo así como cientos de locales de ventas para el 2011.

   ¿Y la gigantesca planta de GM en Ramos Arizpe -área conurbada de Saltillo, Coahuila? Si Calderón no hace nada por el país, menos por un estado dominado por el PRI más duro, pero aquí no se trata de partidos, sino de que este estado es el de la Revolución de 1910, con Madero y Carranza. Si no se ponen a rescatar económicamente a los mas de 40 mil empleos directos e indirectos de la planta, pronto, muy pronto, se pueden vislumbrar nubarrones cercanos a los 100 años de 1910, en el 2010. El virus AK47 será mucho más mortal y peligroso que el mediático H1N1. Urgen políticas publicas locales de bajar impuestos, prediales, y de plaqueo, dejar circular todo tipo de vehículo para que sea una especie de paliativo de las cadenas productivas que deja congeladas GM. La pastoral de Saltillo y los movimientos ciudadanos tienen que buscar rápidamente un plan de contingencia laboral y económica para que esto no afecte la delicada situación que está dejando el desmantelamiento de la otrora poderosa General Motors, obligar a la banca a bajar sus tasas de interés y a detener el terrorismo bancario, a congelar los precios de Wall Mart, SAMs, Soriana, HEB, Gutiérrez, Liverpool, con una vigilancia estricta y efectiva de las autoridades estatales y locales y no dejar al ahí se va las cosas serias que ya hay en el horizon

* Economista, académico y periodista
http://illini-unam.blogspot.com



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