Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail
Edición 213
Escrito por Conny Arias   
Lunes, 06 de Julio de 2009 15:48

La política energética invierte las prioridades y basa la producción en aguas someras para hacer frente a la declinación de Cantarell
Alma Hernández
 
LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO federal de sacar el "tesoro petrolero" a grandes profundidades para revertir la caída de la producción se modificó porque la reforma que serviría para explotar las aguas20profundas del Golfo de México, simplemente no llegó.

   Hoy, la política energética retoma la estrategia planteada por el PRI y el PRD, que proponían intensificar actividades en aguas someras y tierra para incrementar la producción de crudo en el corto y mediano plazos.

   Previo a la presentación de la iniciativa de la reforma, la Secretaría de Energía (Sener) elaboró el diagnóstico: Situación de Pemex, donde estableció que las Cuencas del Sureste (aguas someras y tierra) alcanzarán su máxima producción de 700 mil barriles hacia el 2021, por lo que debía priorizarse el desarrollo de aguas profundas y Chicontepec.

   Ahora, las primeras líneas de la política energética tras la reforma aprobada el año pasado invierten las prioridades y basan la producción en aguas someras para hacer frente a la declinación de Cantarell. Pemex Exploración y Producción estima en sólo 200 mil barriles en 2 años los volúmenes de producción para tierra y aguas someras, lo que desanima a cualquier empresa internacional interesada en proyectos más complejos, pero con mayor rentabilidad.

   Miriam Grunstein, académica del ITAM, consideró que se está "enterrando" el discurso de la necesidad de ir a aguas profundas, que era el sen tido de la reforma, y el tipo de proyectos que atraería empresas con tecnología especializada.

   Ante esta realidad, el tesoro petrolero del Golfo de México, punta de lanza de la campaña del Ejecutivo, prácticamente no verá la luz en los próximos 10 años.

   En su lugar, el Gobierno echó mano de las propuestas que en su momento defendieron Andrés Manuel López Obrador y el PRI.

   En su momento, López Obrador planteó que existen reservas posibles por 20 mil millones de barriles en aguas someras y tierra, y a pesar de que Pemex siempre ha tenido dichos proyectos en su cartera de negocios, durante la promoción de la reforma el Ejecutivo planteó que las aguas profundas darían las mayores oportunidades en nuevos descubrimientos.

   Fuentes de la Sener informaron que desde la negociación de la reforma se conocían los tiempos para desarrollar las aguas profundas del Go lfo de México, pero derivado de un estudio de impacto social, la campaña del "tesoro" permitiría que la sociedad aceptara la aprobación de una reforma más ambiciosa.

   Sin embargo, la fuente quien pidió el anonimato, planteó que siempre se tuvo claro que se debía incrementar la capacidad en aguas someras y tierra para sostener la producción de corto plazo.


Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 646 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner