joomla visitor
Auditora
Mochos azules contra neomochos tricolores, gran cuestión de 2012
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edicion 225

 Abraham1.jpg

Mochos azules contra neomochos tricolores, gran cuestión de 2012 

                                                         Pobre dictador perdido/ tras los miedos de su quinta/
presidente pura pinta/ tan violento y repetido
Mario Benedetti

ABRAHAM GARCÍA IBARRA

(Exclusivo para Voces del Periodista)

UNA BUENA Y UNA MUY MALA: La “buena”, es que, a partir de hoy, al presidente designado sólo le restan 34 meses en Los Pinos; la mala, es que, si la Divina Providencia no aboga por nosotros, en el tiempo restante pueden  duplicarse, por lo menos, las calamidades que, en el primer trienio de  permanencia del presidente designado en Los Pinos, han azotado sobre la indefensa humanidad de los 107 millones de mexicanos que aún permanecen en el país.

Abraham3.jpgDe la Divina Providencia -“suprema sabiduría de Dios, que dirige todas las cosas…Pequeño Larousse dixit- es necesario hablar, ahora que, en eso que llaman política, se está observando un fascinante corrimiento escénico desde los uniformes militares hacia las sotanas más que secularizadas.

Desdenantes se ha dicho que las “celebraciones” del bicentenario de la insurgencia mexicana están  en marcha con las primeras piedras de megaplazas comerciales y “los rostros de México” seleccionados de las nómina prostibularia del negocio televisivo. Ofrecemos la colección de los discursos completos de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa a quien encuentre al autor de éstos epítetos y su destinatario: “Depravado, desviado doctrinalmente, fornicario, soberbio, libertino, infiel, inicuo, enemigo de Dios, monstruo, apóstata, luterano: “Adoptáis la doctrina de Lutero en orden a la Divina Eucaristía, negando la autenticidad de la Epístola de San  Pablo a los de Corintio, y asegurando que la doctrina del Evangelio de este sacramento está mal entendida, en cuanto creemos la existencia de Jesucristo en él”. El autor de ese inventario vejatorio, es ¿Lucerito, La Gaviota o el director del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, incitador del golpismo? El destinatario es, ¿Luis Miguel, Juan Gabriel o El fabiruchi, a quienes todavía no se les ha cercenado la cabeza  para exhibirla junto a las de otros indeseables? No se pierda el próximo capítulo. *

Abraham_6.jpgEl emocionante asunto es que, en la conjura de los mochos, los que creían tener el monopolio de las almas -los azules-, están perdiendo terreno preelectoral frente a los que ahora disputan el monopolio de los cuerpos -en algunos casos, aparentemente, muy buenos cuerpos-, los tricolores. Parece ser un espectáculo más vendible que el Super Bowl, que ya es decir.

En un abominable set, en el que la política, primada por los Juanitos, a despecho de los más de 80 millones de miserables mexicanos, se ha convertido en mercado  de frivolidad -Fiesta de vanidades-, ese parece ser el lenguaje “moralmente” correcto para escribir y describir el escenario de la sucesión presidencial en México de 2012.

Dicen los reportajes que, en el Estado de México, ocho de cada diez jóvenes perdieron su empleo en 2009. La directora del Instituto Mexiquense de la Juventud, Melisa Vargas Camacho, aseguró recientemente que, al finalizar diciembre del año pasado, serían 900 mil los desempleados en “ese sector”. La Secretaría del Trabajo en el Estado de México reconoce que más de 60 por ciento de la población juvenil no tiene expectativa de empleo y cae en problemas de adicción a las drogas, embarazos no deseados, muertes prematuras, etcétera.  La titular de la Fiscalía Especial de Atención a los Delitos contra la Mujer del Estado de México, Sonia Cabrera, declaró que el número de víctimas de homicidios de género en esa entidad aumentó en un año 10 por ciento: de 176 en 2008, a 189 en 2009. De los compromisos notariados en campaña en esa materia por el actual gobernador priista de esa entidad, Enrique Peña Nieto, nadie da razón.

Abraham2.jpgEl coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México, Arnulfo Valdivia Machuca, informó que un millón 200 mil mexiquenses forman parte de la población emigrante en los Estados Unidos. De 2006 a 2009, las remesas que esos expatriados envían, con las que subsisten sus familiares en la entidad, cayeron en un 16 por ciento.

En ese tenor, autoridades del sector Salud del Distrito Federal sostienen que, a causa del desempleo en el  Estado de México -que implica perder los derechos de atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social-, casi 19 mil jefes de familia mexiquenses transfieren sus demandas de servicios a instituciones del DF.

Existen aún regiones del Estado de México, cuya carta de presentación tiene la leyenda cueva de lobos. Más que un estigma, parece ser timbre de orgullo.

Tómese en consideración que, después del Distrito Federal, el Estado de México tiene el segundo porcentaje más alto de participación en el Producto Interno Bruto nacional. Según investigaciones periodísticas, el gobernador Enrique Peña Nieto gasta anualmente cerca de mil millones de pesos anuales en convenios de publicidad con empresas televisivas. En el reciente debate sobre el gasto publicitario  y sueldos de la burocracia del gobierno del Estado de México, la bancada del PRI en el Congreso estatal remolcó a los diputados del Partido Verde y Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo Morales, para que no se hicieran recortes a esas partidas.

Interludio

Abraham10De acuerdo con la más reciente encuesta del Grupo Reforma, insospechable de tentación antigubernamental, en el último trimestre de 2009 procesado, Felipe Calderón cayó 16 puntos en “popularidad”. La calificación que se le da al trabajo de Calderón es de 6.3 puntos. La encuestadora María de las Heras sostiene, en  Milenio, que 40 por ciento de los mexicanos no confíaen que Calderón y su equipo puedan sacar adelante al país”. Se requiere ser irremediablemente testarudo para esperar que la presidencia panista pueda subsistir legítimamente.

Dicho lo cual…

Volvemos al presidenciable del PRI, Enrique Peña Nieto, ahora reconocido por la Universidad Panamericana, brazo “académico” del Opus Dei, como hijo predilecto  -como lo fue en su momento Vicente Fox Quesada por la jesuítica Universidad Iberoamericana-, para una que otra observación: La primera, es qué, en su situación de concubinato, llevando a su querida ante el Santo Padre romano, Peña Nieto hizo el anuncio oficial de que “pronto”, se desposará con la hembra en turno. Quienes saben de estos chismes, divulgan en las barras de la farándula electrónica que la acompañante del gobernador citado tiene cuentas pendientes en materia de sacramentos matrimoniales. Vaya usted a saber, en este mundo tan descarriado.

Abraham5.jpgLo que resultaría “políticamente incorrecto” en los mejores tiempos del PRI, es que Peña Nieto asistió a El Vaticano escoltado por el mero presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, lo cual pasó de largo en la pesquisa de dónde salieron los recursos para pagar viaje y servicios de hospedería de la numerosa comitiva que acompañó al gaviotón a Roma. Cómo si se quisiera desentrañar un secreto a voces.

Luego resulta que el cardenal Norberto Rivera (a la) Carrera sale en defensa de las cuestionadas acciones del gobierno de la República y el  disipado obispo de Ecatepec, Estado de México, al salir en defensa del título de fe condensado en las sagradas escrituras, llama estúpidos a los legisladores que dieron su voto por la unión de seres del mismo sexo. Obviamente, el anatema fue dirigido contra los militantes del Partido de la Revolución Democrática, porque los del Partido Revolucionario Institucional, que se decía depositarios del legado de Juárez, han logrado que se cancele el decreto de excomunión, emitiendo leyes que penalizan el aborto. Pero, en la línea confesional, otro prelado denuncia las “ejecuciones extrajudiciales” imputables a las Fuerzas Armadas, cuyo comandante supremo  es el Presidente de la República.

¿Simples episodios anecdóticos, los referidos? No. Es el posicionamiento político, aparentemente contradictorio, del clero “mexicano”, que exhibe su músculo, no para abogar por causas que no son de este mundo, sino para definir la sucesión presidencial de 2012, casualmente cuando el presidente designado lanza un globo de sonda con la iniciativa de reforma electoral, más diversionista que sincera, para sonsacar las ansias de novillero de los presidenciables y tejerse un manto de Noé en cuanto corresponde a la intocabilidad  del poder presidencial.

“Diversionista”, dijimos, porque el presidente designado tiene la convicción -en su fuero interno- de que no hay ritual en Chalma que salve de la derrota a su partido, el PAN, conforme marche el calendario electoral de 2010, en el que el PRI fortalecerá su ciudadela para su triunfal retorno a Los Pinos en 2012.

“Diversionista”, insistimos, porque aquella iniciativa revelará “de qué está hecho” el ex secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, el nuevamente diputado por el PRI, Emilio Chauyffet Chemor, quien en su momento inaugural en aquel encargo soñó con romper la jefatura que ha impedido que un nativo del Estado de México rescate las glorias del afamado Adolfo López Mateos.

¿Qué tiene que ver en esos entresijos pre-electoreros el diputado Chayffet Chemor?. Es absolutamente posible que el destino le haya deparado la posibilidad de  revancha. Puede ser que el mexiquense tenga en mente su fracaso como titular de la SG en una Reforma Política, equiparable a la que impulsó su ex ídolo Jesús Reyes Heroles, El verdadero, que pudo ser alfombra roja para su llegada a Los Pinos.

Para decirlo pronto: Don Emilio, como secretario de Gobernación, fue redactor de la iniciativa de reforma política del zedillismo para avanzar en nuestra cada vez más frustrada aspiración democrática. Pero en el piso de remates apareció el efecto Huejotzingo, modesto municipio de Puebla, que en aquel momento reclamó el PAN, con su estilo pendenciero y chantajista, como posesión electoral. (Manuel Bartlett Díaz tiene información más completa que la de  nosotros). Aprobada en sus términos constitucionales aquella Reforma Política, el PAN la reventó a la hora de sustanciarse en el código correspondiente. El beligerante presidente del PAN en ese entonces era un personaje llamado Felipe Calderón Hinojosa.

Es misión imposible bucear en las ocultas capacidades de los diputados a la actual legislatura federal en materia de técnica legislativa y procesos y procedimientos electorales, pero no nos queda duda de que Emilio Chuayffet Chemor se puede poner el tu por tu con  Porfirio Muñoz Ledo, un iluminado del parlamentarismo europeo. Si no nos equivocamos, ambos se nutrieron en la “escuela de Paris”. Al margen de las diluidas rivalidades partidistas, el desafío para políticos de altura como en un tiempo pareció ser el mexiquense, lo que hay que decir es que el electorado mexicano, harto de fraudes, tras fraude, tras fraudes electorales, no está dispuesto a que le doren la píldora con reformitas al gusto del Presidente en turno, menos si éste deliberadamente pretende un blindaje a la discrecionalidad e impunidad que hacen imposible la fiscalización de su gestión.

¿Menos diputados federales? ¿Menos senadores? “Mira como tiemblo”. El PAN se oxigenó gracias a los “diputados de partido” que, dicho sea de paso, no ansiaban la dietas parlamentarias porque tenían un “modo honesto de vivir”. ¿Reelección de presidentes municipales? Pero si el PAN es experto en esos menesteres, según lo prueba el expediente histórico. Candidaturas ciudadanas. ¿Es que los partidos, incluido el PAN, han renegado de la ciudadanía a la hora de nominar a sus candidatos a puestos de elección popular?. Puede que sí.

Si fuéramos liberales auténticos, la reforma electorera del presidente designado debiera incluir el voto activo en favor de los hombres de “la Iglesia”, para que sientan lo que es sufrir la repulsa popular cuando se abandona la posición de francotiradores. No es lo mismo Peña Nieto que no me despeñes, ni me despeines. Si el respetable está de acuerdo, vámonos a otro espacio. No sin antes darle a don Lorenzo Bimbo Servitje este regalo del aún vivo para siempre Mario Benedetti:

Pobre señor

Pobre señor presidente

ya no hay nadie que lo aguante

Nunca hubo aquí gobernante

con menos dedos de frente


Pobre tirano casero

tan pacheco y tan porfiado

mandón pero bienmandado

si el que manda es un banquero


Pobre jerarca aprendiz

tan terco ensoberbecido

tan solo y desentendido

de la gente y del país

 

Pobre y grave mandamás

tan llenador y tan  hueco

tan púgil y tan pacheco

y tan sin pueblo detrás

 

Pobre jorge que termina

y ya rumia su condena

en la estancia de Anchorena

o en la paz de su piscina

 

Pobre terco que especula

no aflojar cueste quien cueste

pero no es garra celeste

sino técnica de mula

 

Cuando lo dejan sus fieles

o le pegan revolcones

visita los batallones

y añora sus reverbeles

 

Pobre dictador perdido

tras los miedos de su quinta

presidente pura pinta

tan violento y repetido

 

Pobre primer mandatario

tan joven y tan reseco

tan tozudo y tan Areco

tan pedante y tan otario

 

Pobre señor cuando luce

tan mediocre en sus tareas

uno comprende que sea

primo hermano de Lanusse

 

Y ya que todo le falta

y no hay que tener rencor

yo opino que lo mejor

lo mejor es que se vaya

 

* Respuesta a la adivinanza propuesta en las primeras líneas de esta entrega: El autor fue el papa romano y el destinatario Miguel Hidalgo y Costilla. ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!



Ejercicios contra
la locura senil

YO RECUERDO

Cuando uno empieza a recorrer su octava década biológica, debe considerar -con fiel apego al retruécano- que la memoria es lo primero que se olvida. Con las ridículas consecuencias que, sobre todo en la función fisiológica, el olvido implica.

Yo recuerdo, por ejemplo:

Abraham4.jpgQue el 28 de agosto de 1995, ante la delegación Sinaloa de la Procuraduría General de la República, Raúl Riquelme Cires, acreditado como apoderado de la empresa Northern Sales Co. Limited e interventor de la quiebra de Arrocera del Palmito, S. A. de C. V. solicitó una investigación para calificar como “quiebra fraudulenta o culpable” la de esta empresa. El abogado reseñó operaciones bancarias a partir de 1987 relacionadas con Bancomer, pero para no hacer el cuento largo, el 11 de marzo de 1999, la PGR acusó ante juzgado de distrito a Juan Araiza Arcigo, Agustín Contreras Páramo, Gustavo Inzunza Quiñónez, Jesús Berrelleza Cortez, José A. Carrillo Félix, Francisco Javier Ames Cebreros, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Draja Germán Cruz del Rincón, Leticia Carrillo de Clouthier, Eric Clouthier Carrillo, Juan Páramo Clouthier Carrillo y Germán Clouthier Carrillo y Rafael Morgan Ríos, por la comisión del delito de quiebra fraudulenta, y en contra de Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Draja Germán Clouthier Carrillo, Leticia Carrillo de Clouthier, Eric Clouthier Carrillo, Juan Páramo Clouthier Carrillo y Rafael Morgan Ríos, por el delito de fraude. Como se podrá observar, en ambos presuntos delitos aparecen los nombres de Manuel Jesús Clouthier Carrillo, ahora diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) y su señora madre Leticia Carrillo de Clouthier. El patriarca de esa familia fue el difunto  ex candidato presidencial del PAN, Manuel de Jesús Clouthier y del Rincón, suegro por añadidura del nuevo secretario de Desarrollo Social del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Heriberto Félix Guerra. Los cuñados se disputan ahora la candidatura del PAN al gobierno de Sinaloa. A propósito de aquella denuncia por quiebra fraudulenta y fraude, no prosperó la solicitud de orden de aprehensión. Obvio. Manuel Camacho Solís sabe algo de ese asunto.

Predilectos de Town & Country

Abraham7.jpg“Caso número 1: Experto jinete, navegante y ranchero, a los 34 años es un dedicado agricultor como lo fueron sus antepasados, hacendados por la rama paterna y materna. Divide su tiempo entre la cría de caballos pura sangre, en la bella hacienda familiar de Sinaloa y la supervisión de sus trigales en España. De hablar pausado y modales elegantes, estudió en la Escuela Agrícola Real de Cirencester, Inglaterra, y sus trajes los confecciona la misma firma londinense que lo hacia para su bisabuelo. Es tímido y posee un agudo sentido del humor, gusta de la pintura y la música clásica. ‘En el campo prefiero a Vivaldi o Teleman. Betethoven no es adecuado para el trópico’”. También esos se mueren renegando contra el PAN.

Operación Azteca

“Las crisis de gobernabilidad nacional crean inestabilidad en América Latina, particularmente en México…”, etcétera. Con esa pauta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, el ex secretario de Defensa de Ronald Reagan, Gaspar Winberger publicó su libro La próxima guerra. En el capítulo titulado Operación Azteca, el autor hace un “ejercicio hipotético” sobre la invasión armada en México para el 14 de abril de 2003, como consecuencia de tumultos populares registrados en 1999, que desembocaron en el asesinato del Presidente, cuyo ejecutor habría sido protegido por los cárteles de la droga. El mandatario sustituto sería “un  populista radical” entrelazado con los capos del narco. México es presa de la anarquía, escribiría entonces Winberger. El segundo presidente sustituto tiene teléfono rojo para comunicarse directamente a Washington para recibir instrucciones sobre cómo debe actuar el gobierno provisional.

Abraham8.jpgEn 1924, el secretario de Estado (USA), Richard Lansing, le dirigió al presidente Woodrow Wilson la siguiente tarjeta ejecutiva: “México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre: el Presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso llevaría, otra vez, a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades, y hacer esfuerzo de educación en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de los Estados Unidos. México necesita de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar puestos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”. Brujo.

Nostálgicos del pasado

“Para encauzar los cambios de manera ordenada y lograr que prevalezca el interés general, habremos de modernizar el Estado mexicano. Creadas ya las grandes fuerzas sociales, es tiempo de reconocer y alentar el extraordinario potencial de la iniciativa comunitaria y la superación personal. El Estado al inicio del siglo XXI no puede ni debe intentar ser el único actor, sino conductor de una sociedad democrática; no el más grande, sino el más justo y eficaz; no el más absorbente de la fábrica social, sino el liberador de su enorme energía. Sin excesos y sin mitos, el Estado moderno debe encontrarse de nuevo con sus principios originales, promotores de la justicia y del cambio, para seguir, así, llamándose revolucionario. La transformación del Estado mexicano será encuentro con su futuro, no una vuelta nostálgica pero imposible al pasado”. El padre del Estado fallido, Carlos Salinas de Gortari (1-XII-1988.)

Habló el dómine

En la revista de los intelectuales superorgánicos, el jefe de la Oficina de la Presidencia de Salinas de Gortari, José Córdoba, sospechoso de urdir el asesinato de Luis Donaldo Colosio, (“Este crimen ha lastimado las más profundas convicciones el pueblo mexicano”, dijo el hipócrita enano del tapanco), escribió: “El control de la inflación es un objetivo prioritario: esta es la variable que puede generar con mayor incertidumbre económica, descontento social y fricciones políticas (…) Como resultado de todo ello, el intento de abatir la inflación a través exclusivamente de políticas ortodoxas; es decir, por medio del control de la demanda agregada en términos nominales, tiene un impacto recesivo severo en la economía y conlleva un costo social que hace poco viable el mantenimiento de un programa de esa naturaleza. De ahí la necesidad de complementar la disciplina fiscal y monetaria con una política de ingresos que rompa los factores inerciales de los procesos de fijación de los precios y salarios”. Córdoba era desde antes compadre académico -en la universidad de Stanford (USA)- de Guillermo Ortiz Martínez, quien, en su prolongado y macabro paso por el Banco de México tuvo como misión estrangular la economía popular, usando la coartada del control de la inflación.

La deuda eterna

2 de agosto de 1989:  “El programa económico del gobierno de la República partió de la idea fundamental de que la negociación de la deuda externa sería exitosa y de que disminuirían las transferencias netas de recursos al exterior en el monto conseguido. La disciplina fiscal contemplada en el programa es congruente con esta reducción en transferencias y permite asegurar el abatimiento de la inflación, abrir el espacio para la inversión productiva y reforzar el esfuerzo del Estado en áreas de prioridad social como la educación, la salud, la seguridad y la vivienda. Este esfuerzo permitirá alcanzar una tasa moderada de crecimiento durante 1989 y llegar hacia 1992-1993, a tasas de crecimiento del PIB de alrededor del 5 al 6 por ciento, lo que creará el número de plazas requeridas para dar empleo al creciente número de mexicanos que cada caño ingresan a la fuerza de trabajo”. Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda del padre del Estado fallido CSG. El aliado estratégico del presidente fraudulento, el PAN ahora gobierno, ha elevado el monto de la deuda pública a espacios siderales y no hay inversión productiva ni empleos.

Lo dijo Reyes Heroles

“La democracia contratada con los distintos factores reales de poder es el pacto expreso o tácito en el que el Estado adquiere compromisos de hacer o no hacer, compensador de conductas similares de los poderes reales de la sociedad. Tememos que si en la democracia contratada se quiere avanzar socialmente, se va a la inestabilidad o a la quiebra. De aquí que el aparto estatal por lo común, se incline hacia un inmovilismo útil para los fuertes. Un Estado débil carece de la solidez y de las características para un Estado social de derecho. Sin embargo, no se subsana esta carencia con la pura fuerza estatal. Hemos visto cómo la fuerza del Estado resulta ineficaz con los débiles y totalmente ineficaz con los fuertes. Un Estado social de derecho exige la fuerza estatal contendora, encauzadora y correctora para con los fuertes (…) Tomemos en cuenta la tendencia hacia el seudobonapartismo tecnocrático -el Estado por encima de las clases en lucha- que. estudiado en los ejemplos que disponemos, carece de base de sustentación, incluso para periodos de corta duración, a menos que se considere como base lo que no pasa de ser negociaciones y manipulaciones en la cúpula. El bonapartismo tecnocrático, si bien le va, acaba en democracia contratada”. Ni siquiera a ésta ha llegado el PAN-Gobierno.     

“Contra los corruptos…”

El 1 de diciembre de 2000, después de recibir la eucaristía mediática, Vicente Fox Quesada -el que acusó de marranos a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- se fue a tomar posesión de la presidencia de México en San Lázaro. Y luego de dirigir su primer mensaje a sus hijos, amenazó: “Contra los corruptos no habrá borrón y cuenta nueva”. Cuatro años después, cuando los intelectuales que formaron parte de su gabinetazo vomitaban su desencanto, Fox Quesada anunció: “Lo mejor está por venir”.

El PRI falsario

Juanito“El PRI defiende la ética política que demanda el apego estricto a la ley y el más completo cumplimiento de las responsabilidades políticas adquiridas. Es una ética que compromete al partido y a los servidores públicos emanados del mismo a rendir cuentas sobre sus acciones a la ciudadanía en general y a la militancia partidista. Ha sido aspiración permanente del PRI que la conducta pública de sus militantes, cuadros y dirigentes, en especial los que desempeñan una función pública se ajuste a las normas de una ética que los comprometa a actuar con eficiencia y probidad inalterable”.

De acuerdo con informes de la Bolsa Mexicana de Valores, al menos cinco ex funcionarios que desempeñaron  el cargo de secretarios de Estado en dependencias relacionadas con áreas medulares de la economía nacional, figuran en los consejos de administración de cinco de los diez corporativos privados más poderosos del país (el valor a precios de mercado de esos corporativos asciende a 775 mil 700 millones de pesos). Esos cínicos son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Pedro Aspe Armella, Jaime Serra Puche, Herminio Blanco, Luis Téllez Kuenzler (reciclado en el sector público por Calderón Hinojosa), Jesús Reyes-Heroles González-Garza, también relanzado y lanzado por Calderón Hinojosa. (La Jornada, 9-VI-2005.) A estas alturas uno se da cuenta de que la memoria apesta.

¿Hasta cuando, señores…?

 “La economía no crece. Cada año hay más mexicanos que demandan empleos y no encuentran oportunidades. La inversión nacional no fluye. La inversión extranjera encuentra mejores destinos. Nuestros competidores nos toman ventaja… el costo social por la pérdida de la competitividad es cada vez mayor. ¡Es urgente llevar a cabo reformas constitucionales que promuevan la inversión privada en la generación de energía eléctrica y en la extracción de gas natural”. 23 de noviembre de 2003. Firman El Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Asociación de Banqueros de México y la correspondiente fauna de acompañamiento. En espacio similar, pero más caro, en los primeros días de octubre de 2009 la adinerada María Elisa Graue publicó un desplegado afirmando que resulta impostergable que el Gobierno de México declare la quiebra de Luz y Fuerza del Centro. En las mismas horas, otro texto también pagado a precios de prosperidad, denuncia lo que pasaba en aquel ente paraestatal. Lo firmaron las sectas lozanas que capitalizan los membretes del fascismo totonaca Sociedad en Movimiento, Red por un México Libre de Adicciones, A Favor de lo Mejor, Mejor Sociedad Mejor Gobierno, Unión Nacional de Padres de Familia, Unión Social de Empresarios de México, etcétera.  En menos de 72 horas, el democrático gobierno del presidente designado respondió al “clamor popular” y dio el mandarriazo contra el Sindicato Mexicano de Electricistas. Lo dicho: la memoria apesta.



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 507 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner