El mapa político
HÉCTOR TENORIO
Para Nueva Izquierda (NI), las alianzas electorales entre los Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), son desechables. Por tanto, una vez concluidos los procesos electorales de 2010 y 2011 se revisará la estrategia del Sol Azteca, rumbo a la elección presidencial. No obstante, NI reconoce que la política de coaliciones con el PAN podría incluir al Estado de México. Este posible pacto es impulsado por el senador Héctor Bautista, quien admitió que en su entidad hay una efervescencia frente a la alianza con el blanquiazul. La realidad es que las coaliciones en Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas e Hidalgo, sólo benefician al panismo, ya que afectan los intereses de dos presidenciables; Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
Por eso el tabasqueño se ha pronunciado en contra de ellas por considerar que no se puede pactar con la derecha. Los bejaranos, por otra parte han endurecido su posición al interior del PRD con la ilusión de que fracase este experimento electoral para pedir la renuncia de Jesús Ortega como presidente del Sol Azteca. Sin embargo, en caso de que las alianzas entre azules y amarillos resulten exitosas en alguna entidad esto daría la pauta para enfrentar al gobernador del Estado de México en las elecciones del próximo año. Consecuentemente frenar sus aspiraciones presidencialistas
Mientras el PAN, lanza toda la carne al asador en el peor momento de popularidad de Felipe Calderón. El Comité Nacional blanquiazul aprobó la coalición con los partidos: PRD, Nueva Alianza, Convergencia y Partido Socialdemócrata (PSD) en los comicios para diputados locales y ayuntamientos en Chiapas. El presidente nacional del PAN, César Nava, hasta ahora ha fracasado al pedir licencia como diputado federal hasta el 5 de julio, una vez que concluido los comicios. Nava ha disimulado el golpe al señalar que el rechazó a la petición de licencia que hizo refleja temor del potencial que tienen las alianzas en algunos estados. En caso de fracasar le pedirá su renuncia como dirigente nacional.
Por lo pronto, en Hidalgo el blanquiazul, irá en coalición con el PRD.
Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, el cual abarcará 12 distritos electorales. Cabe recordar el CEN panista determinó impulsar a Xóchitl Gálvez como candidata al gobierno. Por lo pronto, el candidato a la gobernatura del PRD el senador José Guadarrama, ha descalificado realizar una encuesta para lograr una candidatura de unidad. En este panorama, el tricolor radicalizó su postura y acusó sin pruebas al Presidente de la República de usar los programas sociales: Adultos Mayores, Oportunidades, Seguro Popular, Proárbol para que el PAN gane votos en las próximas elecciones estatales. Además el PRI ha afianzado su alianza con el Partido Verde Ecologista de México a nivel nacional. Juntos proclamaron al priísta Eviel Pérez Magaña como su candidato a la gubernatura del estado de Oaxaca. El Verde Ecologista, intentara hacer valer su posición de cuarta fuerza en el estado, la cual representa aproximadamente el siete por ciento de la votación estatal; es decir, unos 60 mil sufragios, ante la coalición encabezada por panistas y perredistas abanderada por el convergente Gabino Cué, quien encabeza las encuestas, (claro las que el mando hacer.) Finalmente, en Zacatecas el PRI, aprobó por unanimidad la coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza.
More articles by this author
|