Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 238
Escrito por JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*   
Jueves, 15 de Julio de 2010 16:37

huracan1 PARAJUANRAMON

Colapso del noreste mexicano

violentará el cataclismo binacional

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*

 

Cuencas de los ríos de México, tiene un botón para amplificarlas, Austin, LANIC. UTexas.

 

 

El noreste mexicano se esta colapsando por los efectos del huracán Alex que destrozó el motor industrial de México, Monterrey, y toda su gigantesca área de influencia que se extiende por todo el noreste nacional, en puntos críticos como Nuevo Laredo, Tamaulipas,, frontera con Laredo, Texas, por donde cruza el 80 por ciento del trafico carretero entre México y los Estados Unidos. El movimiento de trailers y contenedores es de 800 por día, en un solo sentido.,

Laredo, Texas, es asiento de uno de los bancos más poderosos de Estados Unidos, el Laredo International Bank. Recordemos que la Ley Glass-Steagall de 1933, promulgada por Franklin D. Roosevelt, creaba bancos locales, como el mencionado; bancos estatales y bancos nacionales, y atajaba el posible control accionario por los grandes banksters como Citicorp, mediante las leyes anti-trust o antimonopolio, que sólo permiten a los bancos controlar el 18 por ciento del mercado sea este local, estatal o nacional. Claro que en los tiempos neoliberales, Vil Clinton, y su poderoso asesor Robert Rubin, de Goldman Sachs-Citicorp, casi la desmantelaron en 1999. Pero el asunto que nos concierne, es que el LIB mueve gigantescas cartas de crédito.

En Laredo están bodegas fiscales que, como en el caso del café mexicano, sirven para negociar títulos en mercados físicos de la Bolsa del Café de Nueva York, hoy NYMEX, y funciona bajo el control del Chicago Mercantile Exchange (CME).

En fin, el trafico vehicular, de personas, de mercaderías y de flujos financieros, se encuentra detenido por la crecida del Ro Bravo o Grande. Muchas de las mercaderías de la gigantesca urbe regiomontana se exportan vía Houston, que tiene cerca de 800 grúas de contenedores y con salidas diarias de buques cargueros hacia Europa, mientras su equivalente, Tampico, tan sólo tiene unas 20 grúas de contenedores y sólo tiene salidas hacia el viejo continente cada tres o cuatro días. O sea, que Alex está también afectando el trafico marítimo, el precio de los commodities cotizados en NYC o Chicago.

El movimiento bancario, en este nudo gordiano de las conexiones comerciales fronterizas está casi detenido en los puertos de Piedras Negras, Ciudad Acuña, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros que son zonas de alto movimiento comercial, por lo que el NAFTA o TLCAN está estancado mientras ceden las aguas y se estabiliza al MINIMUN la situación económica, social y financiera, por lo que el daño material de Alex no se puede medir sólo en la dimensión urbana, de por si muy deplorable en todo el Noreste mexicano, sino en las dimensiones mencionadas, perdidas en commodities, en movimientos bancarios, en trafico vehicular y de personas, en trafico marítimo.

En todos estos niveles, el daño estimado es gigantesco, y el Gobierno Federal no responde. Está como siempre metido en temas coyunturales. Pero esto es un verdadero y gigantesco daño estructural.

Esto no resuelve, pero si ayuda la solidaridad de los mexicanos, de los mexicanos en el exterior, que son comunidades muy grandes y poderosas, pero que no se dan cuenta del daño brutal, sino también urge la solidaridad latinoamericana y mundial. No es sólo un huracán mas haciendo daño en poblaciones ribereñas. Esto. para mi personal punto de vista, es la desestabilización más grande de México y su zona fronteriza con Texas. Si este estado no se da cuenta de esto, pronto habrán problemas sociales, por emigración forzada de familias enteras; si Washington tampoco se da cuenta, esto va a afectar su incipiente crecimiento económico , pues las conexiones a veces invisibles en las diferentes dimensiones de la relación México-Estados Unidos se inicia en las relaciones fronterizas, que suben de dimensión a relaciones bilaterales, y luego con el NAFTA a relaciones trilaterales (Canadá) y finalmente concluyen o se auto-regeneran en las relaciones multilaterales.,

Cada una de las dimensiones mencionadas esta compuesta de una variedad de factores, por lo que se le denomina multifactoriales, como la migración, el transporte de mercancías y personas, de las drogas, del trafico de personas, de automotores, de productos tóxicos, de ganado en pie (hasta de elefantes, como Charly, robado en Nueva York y que apareció en la Colonia Portales del DF, barrio urbano considerado peligroso, y lugar de residencia del recién fallecido escritor Carlos Monsivais y de Felipe Calderón). En fin,, lo que tratamos de explicar, a lo mejor no muy claramente, es que ¡URGE! un mini-plan Marshall de reconstrucción y fomento, al estilo el originado para la reconstrucción de Europa. En aquel entonces, 1944, se creo el BIRF (hoy Banco Mundial) o sea el Banco  Internacional de Reconstrucción y Fomento, pero hoy ya existen las instituciones, sólo hay que echarlas a andar. Y para nuestro ejemplo, sería en NADBANK (North American Development Bank) situado en San Antonio, Texas, que es la macro-región texana que se equilibra con el hinterland de Monterrey. Son macro-regiones hermanas, simbióticas. Lo que le pasa a una le pasa a otra. Es decir, se puede desestabilizar el sur de Texas y la región del Valle, y todo el noreste mexicano, pues la ausencia de planes sólidos, académicamente e hidráulicamente, sólo es una invitación a que el lado oscuro de esta relación fronteriza sea llenado por los carteles de la droga, Zetas, el mas poderoso regionalmente, grupo paramilitar creado en los mismos Estados Unidos por los Clinton y su socio mexicano Ernesto Zedillo, y ahora muy cercanos a los Blackwaters de George Bush.

 

holguinel8deseptiembrede2008traselpasodelhuracan ALBERGUES05 davidburnetttraselhuracankatrinaneworleans


Recordamos solo un caso paradigmático, el del texano Allen Stanford, de Dallas, muy amigo de Nancy Pelossi, (presidenta del Congreso actual de los Estados Unidos) y presidente del Fondo de Inversiones Globales del mismo nombre, que fue acusado por el gobierno de Barack Obama de lavar dinero del Cartel del Golfo, asentado en el área de Matamoros, Tamaulipas-Brownsville, Texas, y que el socio mexicano era el canciller de Relaciones Exteriores de Vicente Fox, Jorge Castañeda Gutman, considerado parte del Mossad israelí.

Stanford está en la cárcel y Castañeda protegido por la Universidad de Nueva York, de donde es hasta profesor y ponente de la prestigiada cadena de noticias financieras Bloomberg, perteneciente al alcalde de Nueva York, Michael. Para que vean mis escasos lectores, que las cuestiones fronterizas tienen alcances nacionales, binacionales y globales.

Y no se diga de los nuevos instrumentos financieros ligados a los cambios del tiempo. En ingles se les conoce como Weather Derivatives, iniciados en 1996, y que siendo altamente sofisticados fueron ampliamente manejados por ENRON. Como en México hay una escuela de enronismo masivo (fraudes fiscales, contables y financieros) convendría entender la parte brillante y no sólo el lado oscuro de los derivados financieros, llamados armas de destrucción masiva por el gurú Warren Buffet, el oráculo de Omaha.

Esos instrumentos pueden usarse para protegerse de malas cosechas, sequías, inundaciones, observado la relación de temperatura, lluvia y nieve puede afectar los precios de los commodities agropecuarios, petrolíferos, el consumo de energía,  y hasta las ventas anuales. Estos derivados fueron introducidos en el Chicago Mercantile Exchange en el año 2000, o sea, son muy nuevos, pero los mexicanos ni siquiera sabíamos de su existencia. En el CME se tienen derivados en 18 ciudades de EU, nueve de Europa, seis en Canadá y dos en Japón. Creo que México podría ingresar a estos modelos de tiempo indexados con las finanzas, la economía y hasta el desarrollo urbano-regional.

Si la Universidad de Chicago nos hundió en este modelo neoliberal,, ¿por qué no nos pudiera ayudar a salir de crisis macro-regionales como la presente? Vean ustedes en este mapa utilizado para estos instrumentos aparece el noreste mexicano, en la UNAM, en el Posgrado de Finanzas de la FCA estábamos experimentando este tipo de modelaje, obvio, no dejábamos de seguir la ruta critica de Harvard Watch, lo que molestó mucho a la burocracia universitaria y cancelaron esta materia.

 

9

Y hablando de temas hidráulicos, hay que renegociar los Tratados de Limites y Aguas Fronterizas de 1944, año de los ya mencionados Tratados de Bretton Woods y su famoso Plan Marshall, de 20 mil MDD de entonces para Europa devastada por la guerra. Hoy el Noreste mexicano esta devastado por Alex, pero el punto central de esta negociación actualizada debería ser el estratégico Río Sabinas, que no es el Salado, tan mencionado por ignorancia o por ordenes superiores, como el causante de toda esta tragedia micro y microregional. El mencionado río nace en la zona kikapu, otro paradigma más de las relaciones de México y de Estados Unidos, de Juárez y de Lincoln. Chicago debe su nombre a una palabra kikapu, Chicagua. En fin, el Río Sabinas es un río caudaloso, que concluye su corto recorrido de 100 kilómetros en la presa Venustiano Carranza. El Salado, negociado en 1944, está actualmente seco o semiseco; acaba de despertar con Alex, pero el punto fino, es que se están entregando millones de metros cúbicos de agua, gratis, a los agricultores tejanos, y no se está recibiendo una contrapartida por parte del gobierno de Dick Perry. En estos momentos trágicos y dramáticos, alimentos sería lo de menos, pero el gobierno de Felipe Calderón siempre débil y sometido, al menos debería de tener un poco de dignidad y reclamar algo a cambio.

 

cum3jun9


En épocas recientes, del PRI nacionalista, se renegociaron las perdidas ocasionadas por la enorme cantidad de sal que dejaba y todavía deja, el Río Colorado, el otro gran rio fronterizo del Noroeste, y que esta siendo represado para darle agua a Las Vegas, Phoenix y parte de Los Ángeles, y los mexicanos que se mueran. Gustavo Díaz Ordaz primero y luego Luis Echeverría, lograron pequeños logros del poderoso vecino, pero desde entonces bloqueados por los texicanos como el ex secretario de Energía y luego Cónsul en Austin, el doctor en Economía, graduado en Oxford, y nacido en Salvatierra, Guanajuato, Francisco Javier Alejo. Ellos estarían felices de ver su plan anexionista de Texas con el Noreste -obvio Obama a semejanza de Lincoln no estaría muy contento con estos planes.

 



More articles by this author

Explosivo coctel político-terrorista  se mezcla en la Ciudad de los VientosExplosivo coctel político-terrorista se mezcla en la Ciudad de los Vientos
Rahmbo en Chicago Explosivo coctel político-terrorista se mezcla en la Ciudad de...
Comentarios (1)Add Comment
0
Diego
agosto 28, 2010
189.160.90.157
Votos: +0
Ismael

Creo sinceramente que usted esta exagerando los hechos al llamar colapso del noreste mexicano, ya que eventualmente, el colpaso de alguna parte de territorio nacional seria el colapso MEXICANO, mas si hablamos de la segunda ciudad mas importante de mexico, la 8 para hacer negocios en LA, la 6 con mejor calidad de vida en LA, y la 9 Con mayor PIB en LA. Cuide y modere sus palabras amigo

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 338 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner