{vozmestart}
La falta de independencia con los Estados Unidos ha hecho que la Organización de Estados Americanos (OEA), fracase en su propósito de consolidar la democracia representativa en el continente. Ahora ni siquiera puede resolver las diferencias entre sus integrantes por medio del dialogo. Tendrá que reestructurarse o dejar el paso a una organización que si vele por los intereses de los latinoamericanos.
Esta organización vive una crisis después de que Nicaragua asegurara que no retrocederá ni un milímetro en su territorio nacional, desplegado en la fronteriza Isla Calero, territorio caribeño cuya soberanía se disputan con Costa Rica.
El vacío es aprovechado por el presidente, Daniel Ortega, quien se reunió con los representantes de los demás poderes del Estado. Por consenso decidieron mantener en las zonas de su territorio cercanas a la frontera, las tropas del Ejército y de la Policía que desde hace años combaten allí al narcotráfico y el crimen organizado. También acordaron continuar el dragado del Río San Juan y de ser necesario acudirán ante La Haya, para lograr la libre navegación por el río costarricense Colorado y de este modo equilibrar privilegios con su vecino Costa Rica.
Daniel Ortega.
El gobierno nicaragüense calificó de desorganizada la sesión celebrada por el Consejo Permanente de la OEA, el pasado viernes 12 de noviembre, cuando la organización, exhortó a la retirada de las tropas nicaragüenses en la zona en disputa e hizo un llamado al diálogo, teniendo en cuenta que Costa Rica no cuenta con Ejército. Para Managua la OEA se extralimitó con la aprobación de esta resolución, considera que carece de facultades para dirimir problemas de tipo limítrofes. Desde luego, según Ortega la OEA ha perdido toda credibilidad e insinuó que Nicaragua podría salir de sus filas. Cabe recordar que en caso de no resolver esta crisis de acuerdo con las normas de la OEA, se puede acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Tiro de cinco bandas
El conflicto en centroamericana se extiende como mancha de aceite sobre agua, luego que Ortega acusara a Colombia, México, Panamá, Honduras y Guatemala de ser países infestados por el narcotráfico y formara causa común a favor de Costa Rica. Las reacciones no se hicieron esperar. El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco rechazó las acusaciones del presidente nicaragüense Daniel Ortega. Además de negar la versión de una conjura contra Nicaragua en el conflicto limítrofe con Costa Rica y ofreció una solución alterna con base en el derecho internacional, para encontrar la solución por la paz.
Presidenta de Costa Rica
Mientras que en Bogotá las palabras de Ortega no merecieron ni siquiera una respuesta del mandatario colombiano Juan Manuel Santos. Por lo que se refiere a México, este negó la imputación. Pero un Informe alternativo sobre protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), parece contradecir el optimismo mexicano. Ahí se señala que entre 25 mil y 35 mil menores de edad han sido reclutados por el narcotráfico en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos de un centenar de organizaciones civiles. El narcotráfico recluta a 9 mil niños cada año
No es extraño que en su afán de mantener sus posiciones, Daniel Ortega calificara a nuestro país como ingobernable. Lo cierto es que hay por lo menos cien mil zetas y La Familia pudo tomar las vías de acceso a Michoacán y con ello demostrar que no existe libre transito. Estos hechos parecen darle la razón al gobernante nicaragüense
{vozmeend}
More articles by this author
|