{vozmestart}
Michoacán:
Catástrofe Silenciosa
Héctor Tenorio
La inseguridad es, sin duda, el tema en que giraran los discursos de los candidatos a la gubernatura de Michoacán. La contienda será un termómetro real de la salud de los tres principales partidos políticos rumbo al 2012. Resulta interesante ver cómo se desarrolla una contienda en un estado donde la ingobernabilidad ha sido un signo constante en la gestión de Leonel Godoy Rangel. Existen regiones purépechas donde no hay garantías para hacer campaña.
El gober incómodo
El caso de los nueve encuestadores de Consulta Mitofsky y Parametría sólo es una muestra de la inseguridad. Al parecer, a los seis trabajadores de Mitofsky los confundieron con integrantes de algún grupo delictivo. Se supo es que uno de los grupos se extravió, en un tramo carretero de Apatzingán, por lo que otro grupo fue en su búsqueda y también desapareció. En el mismo municipio desaparecieron dos encuestadores y un supervisor de la encuestadora Parametría. Afortunadamente, todos aparecieron con vida.
El Estado Mayor Presidencial pudo dar este golpe a la credibilidad de las encuestas que favorecen a Fausto Vallejo Figueroa, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El problema ahora es quién se animará hacer encuestas en un estado donde desaparecen encuestadores. ¿Así anularán el poder de las encuestadoras en el proceso del próximo año?
En otra zona de la entidad, en Tingüindin, se reporta que La Familia Michoacana y Los Zetas se disputan el cobro de impuestos. El crimen organizado está expropiando casas de particulares o impone ventas forzosas. Incluso, entre Tingüindin y Los Reyes, existe un campamento de narcos donde por lo menos hay 100 secuestrados. Se supone que este tipo de campo de concentración debe existir en la región de Tierra Caliente. En materia electoral, para ser candidato algún puesto de elección, lo primero que se debe hacer es tener el visto bueno de los criminales.
La “mala” del cuento
Los caballos en el arrancadero
El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, tiene una preocupación mayúscula: No ha podido sumar al Partido del Trabajo (PT). El perredista acusa a Reginaldo Sandoval, dirigente estatal del PT, de obstaculizarlo. La situación debe definirse antes del 18 de este mes, fecha en que cierra el plazo de registros al interior del PT. Lo que está en juego son 100 mil votos. La diferencia podría resolverse si Aureoles Conejo cede en los nombramientos de los secretarios de Educación y Cultura. Recordemos que a nivel nacional se han amarrado los acuerdos para forjar la alianza entre los tres partidos de izquierda.
No obstante, la posibilidad de que el Sol Azteca pierda la elección ha hecho que el gobernador le ordene a su secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, que opere la elección desde su cargo y para tal propósito lo responsabiliza como coordinador estatal de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA). A pesar de esto, la lucha interna entre las ‘tribus’ del PRD por las candidaturas a diputados locales y alcaldías provocaron que en Maravatio más de mil perredistas ya desertaran.
En otro frente de batalla se continúa especulando sobre la salud de Vallejo Figueroa quien podría declinar a favor de María Luisa Calderón, candidata de Acción Nacional (PAN), quien se impulsó con base en el dinero sobre su contrincante interno, Marko Cortés, quien ahora podría ser impuesto como candidato a la alcaldía de Morelia.
No es casualidad que el presidente nacional del tricolor, Humberto Moreira, defienda las aspiraciones de la hermana de Felipe Calderón. Como tampoco es extraño que fije su preocupación en los diversos municipios donde se requiere una seguridad especial para los contendientes. ¿Significa esto que podrían matar a uno de los candidatos? El priísta calificó la situación como una catástrofe silenciosa. ¡Qué manera tan elegante de definir una tragedia!
{vozmeend}
More articles by this author
|