joomla visitor
Auditora
Conferencia Magistral sobre “Libertad de Expresión”
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Edición 269

{vozmestart}

Pulso Académico

 

Conferencia Magistral sobre  “Libertad de Expresión”

 

Susana Lizbeth García García

 

En la Universidad Insurgentes, plantel Álamos, de la ciudad de México, el pasado 25 de Octubre la Lic. Celeste Sáenz de Miera, junto con el caricaturista Luis Xavier Sáenz de Miera Santana, impartió ante un auditorio repleto la conferencia magistral titulada Libertad de Expresión. En el presidio la acompañaron Argelia Hernández Espinoza, rectora de la Universidad Insurgentes; Martha Montoya Reyes, secretaria general académica; Rubén Martínez Camacho, director del plantel Álamos y Juan Carlos Sánchez Magallán, abogado constitucionalista, escritor y columnista.

Comenzó tomando la palabra el caricaturista Luis Xavier quien expuso básicamente el proceso creativo de los cartonistas para sintetizar información en una imagen y, además, destacó las diversas maneras que puede tener la libertad de expresión para manifestarse en los diferentes medios.

 

2

Celeste Sáenz de Miera durante su conferencia magistral en la Universidad Insurgentes, Campus Álamos.

Por su parte, Celeste Sáenz de Miera desplegó una cantidad considerable de información relevante con respecto a la libertad de expresión y dijo que “Existen agentes internos y externos que vulneran está libertad de expresión: La problemática de la falta de protección laboral y, a veces, los intereses o poderes fácticos, tanto políticos como económicos, que pudiesen darse en ciertos medios de comunicación. Éstos son algunos ejemplos de agentes que impiden la expresión. Partiendo de este punto, la mayoría de las veces se permite o se considera al periodista como un simple maquilador, autocensurándose… por un lado tenemos la autocensura complaciente y por el otro la autocensura por peligro a que te corran por opinar, o realizar un buen periodismo informativo, en otras palabras, vemos hasta qué punto existe la libertad de expresión.”

Durante el desarrollo de la conferencia también explicó la falta de contenido en diversos medios de comunicación, alterando la concepción del público. Al respecto afirmó:

“Tenemos que huir de la ecuación de contenidos únicos y poderes meta fácticos ideologizantes, con falta de contenidos y que son irreflexivos, esto incide en pretender una masa acrítica de lectores o público y de esta manera pudiese haber un control absoluto en el cual al ciudadano se le distorsiona en mercancía y/o consumidor, transformándose de sujeto a objeto. Es por ello que debemos destacar y dar seguimiento a noticias relevantes, con el objetivo de que no decaiga nuestra capacidad de asombro, y nos desensibilicemos.

No debemos permitir colonialismos mediáticos llenos de simulaciones que nos llevan peligrosamente a ser camaleones de dictaduras mediáticas. Estamos viviendo tiempos de violencia económica, política y social, ya que todo pasa y no pasa nada, es por eso que tenemos una gran tarea comunicativa, de manera que no se asesine nuestra capacidad de asombro.

“No nos habituemos a la indiferencia de los lamedales de los poderes, mismos que apuestan a la atomización social, del poder de la vinculación humanitaria y al sentido biótico y bioético de la palabra.

“Ahora la sociedad debe ver, leer y escuchar plural a quienes tenemos el privilegio de permear con nuestra voz  y debemos recordar que la sociedad no está del todo conforme con nuestro trabajo y que se ha subido al veloz trasporte de la red.”

4

Ante las diversas preguntas de los estudiantes, Celeste mencionó lo siguiente:

“Actualmente el poder del dinero se convierte en catalizador y determinante en muchos espacios, seamos sagaces y persuasivos, existe una sofisticación en escalada de la censura, independientemente que se exija, el que se legisle el dinero público perneando a los diferentes medios de comunicación, también debemos estar alerta de otros métodos, tales como fabricar credibilidad en algunos medios, haciéndose ver como promotores de la libertad de expresión, para después ser utilizados para el efecto contrario. Tal es el caso, claro, de canales y portales de medio oriente.

“Es fundamental que recobremos el respeto a la palabra y darnos cuenta que hay conceptos, en los que en alguna época de la historia, se les ha utilizado para incidir precisamente en lo contrario.

“Como ejemplo traigamos a la mesa el concepto y la palabra paz, misma que asumimos de manera positiva sin embargo, recordemos que en pueblos, como los vikingos y los hunos cuya principal actividad era el saqueo a las comunidades cercanas, se exaltaba como virtudes de los transgresores el abuso, la agresividad, el barbarismo, la violencia.

“Es pues un gran compromiso el que tenemos ante una pluma o un teclado, un micrófono, o una cámara, ocupémoslo entonces para no favorecer la inoculación que se pretende desde los intereses de los hunos y los vikingos actuales, es complicado, sin embargo, todo se facilita si transitamos por el camino del bien común”.

Haciendo referencia a la satisfacción que el periodismo le retribuye Celeste aclaró:

“Quiero hacerles el comentario sobre la experiencia científica que hizo el doctor en bioquímica, el monje budista Matthieu Ricard, quien se sometió a un exhaustivo estudio mediante escáneres cerebrales cuando meditaba, generando pensamientos de amor y compasión, teniendo como resultado, un aumento sin precedentes en la actividad del cortex pre-frontal izquierdo del cerebro, relacionado con emociones positivas, mientras que la actividad en la zona del lóbulo derecho relacionada con la depresión disminuía, esto quiere decir que si asumimos, que el verdadero periodista, es un servidor social, debe asumirse ante todo como tal, llegamos a la conclusión que esta gran satisfacción es la que asegura la permanencia del ejercicio biótico y bioético de quien comunica es feliz.

“Analicemos como ejemplo a la escritora Alisa Zinovievna Rosenbaum, mejor conocida, por su seudónimo, Any Rand autora de La Rebelión del Átlas y El manantial, ella desde sus obras plantea un sistema filosófico al que denominó objetivismo, en el se defiende el egoísmo racional y al individualismo, como esencia de un sentimiento noble, y que cada persona es responsable de su propia felicidad y no la de los demás. En contraparte reflexionemos sobre una visión y realidad totalmente como lo que comprobó el monje.”

Al final de la conferencia magistral, los sustentantes fueron largamente ovacionados, dejando una buena impresión sobre sus personas y el manejo de los temas que tanto aportaron a los conocimientos de la audiencia.

 

 

{vozmeend}



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 472 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner