{vozmestart}
La indecisión del PAN
Héctor Tenorio
Existe actualmente una tendencia mundial a que los partidos gobernantes pierdan el poder, así aconteció en España, donde el Partido Popular (PP), le arrebato la presidencia al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A estos cambios globales no escapa Acción Nacional (PAN), que se encuentra en camino de dejar Los Pinos.
Por lo que Josefina Vázquez Mota, resulta ser la aspirante a la candidatura presidencial con mayor ventaja al interior de su instituto político. Incluso la panista cuenta con la confianza del presidente de la República, no olvidemos que la diputada federal con licencia le coordino la campaña presidencial a Felipe Calderón. El michoacano la considera como su plan b en caso de que Ernesto Cordero continúe sin levantar en las encuetas, cuestión que es muy probable.
Todas las encuestas la dan vencedora frente a sus oponentes en el blanquiazul, Santiago Creel y Ernesto Cordero. El problema es que dentro del PAN el proceso interno de selección de su candidato no ha concluido y no existe ninguna garantía para que de este salgan unidos los azules. Santiago Creel no parece dispuesto a dejarla pasar. El senador con licencia celebra la idea de que Ernesto Cordero decline. Desde su óptica, lo ideal sería que solamente lleguen dos precandidatos al proceso interno previsto para febrero de 2012.
Rajoy y el Partido Popular
De lograr la candidatura Vázquez Mota, tendría que enfrentar a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Parece tener pocas posibilidades de ganarles si las finanzas del país se ven afectadas por la crisis mundial. No obstante, su condición de mujer le da una cierta ventaja sobre sus adversarios.
El problema de fondo radica en poder convencer a los ciudadanos de que el PAN merece una tercera oportunidad. Son once años donde el país no ha tenido un crecimiento económico y enfrenta una guerra interminable contra el crimen organizado. Al respecto Vázquez Mota, subraya que en su proyecto de gobierno le dará prioridad a la seguridad y a la justicia. Promete darle continuidad a lo hecho por Felipe Calderón, bajo está lógica presuponemos que el ejército continuara en las calles por varios años. Todo suena bien en el discurso de la ex Secretaría de Desarrollo Social. Sin embargo, no parece tener las herramientas suficientes para enfrentar al monstruo de mil cabezas llamado corrupción que se apodero del gobierno federal.
Esto no parece desanimar a Vázquez Mota que considera indispensable tocar las ganancias ilícitas del crimen organizado. Se muestra firme en apariencia en no permitir que el crimen organizado influya en las urnas, como sucedió en las pasadas elecciones en Michoacán. Por lo que aplaude que la Procuraduría General de la República (PGR), inició una averiguación previa por los audios dados a conocer a la opinión pública relacionados con el proceso electoral para elegir gobernador en el estado de Michoacán, en los que se escucha a integrantes del crimen organizado amenazando con asesinar e incendiar viviendas a los que no voten por el PRI.
Josefina Vázquez Mota
Las reacciones no se han hecho esperar, Silvano Aureoles Conejo, ex candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Michoacán, se unió con su ex homóloga del PAN y del Panal, Luisa María Calderón, para exigir la anulación de la votación que proclamó al priísta Fausto Vallejo Figueroa como gobernador electo de la entidad. El tricolor asegura no tener ninguna relación con el crimen organizado, aunque queda la duda.
La ex Secretaría de Educación Pública aprovecha estas circunstancias y va más lejos al insinuar que Peña Nieto es parte del crimen organizado. Sin duda esta adelantado lo que podría ser su estrategia mediática para detener al Partido Revolucionario Institucional (PRI). La guerra sucia ya Llegó.
{vozmeend}
More articles by this author
|