joomla visitor
Auditoría
La rebelión de las masas
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 274

{vozmestart}

La rebelión de las masas

CARLOS RAMÃREZ HERNÃNDEZ


En sus estudios centrales, don José Ortega y Gasset estableció el equilibrio ideal en una sociedad: Las masas dirigidas por los mejores. Cuando esa armonía se rompe, los efectos son desastrosos porque las sociedades entran en conflicto interno.

 

La represión en Guerrero se viene a sumar a la lista negra de violencia política y social. Las razones agobian por su reiteración: las masas sin dirección política y la dirección política sin referente social. Lo grave se localiza en el hecho de que las masas parecen decididas a impedir cualquier conducción social y buscan llegar a las políticas de plaza pública, a la imposición de exigencias y al sometimiento de las estructuras institucionales, y los liderazgos responden con la justificación de la fuerza.

 

La violencia política es expresión de la ruptura del equilibrio del poder. La relación entre masas y liderazgo se da en cuando menos tres espacios: las instituciones, las decisiones y las negociaciones. El equilibrio sociopolítico se logra cuando existe un acuerdo de convivencia entre las masas que todo lo exigen y los liderazgos políticos obligados a encontrar los caminos de canalización de las demandas para su solución. El equilibrio se rompe cuando las masas anulan a los liderazgos y cuando los liderazgos se alejan de las masas.

Las grandes tragedias estallan por las pequeñas agendas. La represión de Tlatelolco, la crisis sistémica de Oaxaca en 2006, 68 y ahora la muerte de tres estudiantes en una protesta estudiantil radicalizada son parte del itinerario de la incompetencia de gobierno: las respuestas políticas a las demandas sociales tomaron el camino de la represión.

 

Los liderazgos políticos y de gobierno están obligados a reforzar sus mecanismos de conducción porque todo indica que las masas ya salieron a las calles y será casi imposible regresarlas a sus espacios originales. La cultura de la protesta callejera es hoy el sucedáneo del parlamento, donde gobierno y oposición usualmente deben de resolver los conflictos. La gran falla se localiza en la disfuncionalidad del sistema político reducido a su mínima expresión: la relación demanda-oferta, ya no el andamiaje institucional. Las instituciones han dejado de ser el espacio de peticiones-respuestas y las masas han salido a la calle a imponer sus exigencias. Lo que en las instituciones es negociación y equilibrio social y de clases, en las calles es el grito y la pedrada.

1

De ahí que la disfuncionalidad del mecanismo demanda-oferta sea una expresión más de la crisis del sistema político asu mido como la estructura de equilibrio entre las masas y los liderazgos. La crisis en Guerrero fue la confirmación de que el PRD tampoco tiene respuestas a la administración de las demandas sociales de las masas, como lo probó el PRI en Oaxaca y el PAN en el gobierno federal. Y si las tres fuerzas carecen de capacidad para la administración del conflicto social por demandas de bienes y servicios, entonces lo que falla es la estructura de gestión de las relaciones sociedad-Estado.

 

La rebelión de las masas no es sólo el intento de imposición de agendas parciales exigidas por la fuerza, sino la incapacidad de las instituciones y los liderazgos de gobierno para atender la administración del conflicto. Guerrero es otra llamada de atención sobre la crisis del sistema político como cámara de compensación del conflicto social, político y económico. Detrás de la represión se encuentra el fracaso del gobierno como el gestor del bienestar.

{vozmeend}



More articles by this author

Los problemas de ManceraLos problemas de Mancera
Los problemas de Mancera  CARLOS RAMÃREZ HERNÃNDEZ   AGOBIADO POR EL ESTALLAMIENTO de problemas...
Maestros:lucha por el poderMaestros:lucha por el poder
Maestros: lucha por el poder  CARLOS RAMÃREZ HERNÃNDEZ   POR MAS QUE A LOS...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 717 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner