joomla visitor
Auditoría
VOZ CRÍTICA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
425
Banner
Posada del Periodista
Banner
432
Banner
431
Banner
430
Banner
429
Banner
428
Banner
427
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 286

VOZ CRÍTICA
MA. GUADALUPE SANTA CRUZ DE LA MORA
(
Exclusivo para Voces del Periodista)


Nulidad o invalidez
de la elecci
ón


LA PUNTITA DEL PRIMER ESCÁNDALO electoral asomó con la publicitación de The Guardian del contrato firmado por Televisa y Enrique Peña Nieto.


Gpe

SEGÚN EL DIARIO LONDINENSE, su corresponsal en México, Jo Tuckman, quien habló de la posesión de documentos, en Televisa se formó una unidad secreta con el apodo de El equipo o Handcock, un código para mencionar sin necesidad de decirlo, a Peña Nieto y a su partido, el PRI, equipo integrado para restar crédito a los rivales del Revolucionario Institucional desde 2000.

Televisa no estuvo sola, para acometer la empresa de subir a Peña a la Presidencia y reintegrar al PRI a Los Pinos; varias de sus subsidiarias y sus ejecutivos participaron en el proyecto secreto con antelación a los comicios intermedios.

Handcock hizo circular millares de videos. Los promovió en Facebook y en YouTube. Se trabajó en la casi oscuridad, sin dar a maliciar nada. Se escondieron las direcciones de los correos electrónicos y de las IP, para que no se supiera de dónde provenían los videos.

Handcock actúa

Una de las que lideraron el Handcock fue Alejandra Lagunes, quien era directora general de Televisa Interactive Media y hoy es la Coordinadora de Redes Sociales de Peña Nieto. Muchas más empresas  trabajaron sin revelar identidades. The Guardian informa que varios videos de apoyo fueron encargados por Televisa a una empresa de producción externa, llamada Zares del Universo, de la que en parte era dueño Facundo Gómez, un famoso relacionado con Televisa. El periódico señaló que los documentos indican que la elaboración de los videos costó un millón 722 mil pesos.

Se pretendía, afirma The Guardian, “exhibir videos que ridiculicen a algunos de los errores y puntos débiles del Partido Acción Nacional”. El contrato fue firmado por Agustín Lutteroth Echegoyen, Vicepresidente y Contralor de Televisa. El documento fue dado a conocer por The Guardian.

Hubo un contrato entre Es.Más y Zares del Universo y Televisa. El periódico puso en su página de Internet tres videos que, asegura, fueron parte de los que encargó el equipo Handcock y se mofan y atacan a panistas como José Luis Durán, Juan Carlos Núñez Armas y Xavier Mawaad, todos ellos del estado de México.

Hermetismo

Televisa ha rehusado reunirse con The Guardian para discutir las acusaciones. “Primero ignoró nuestra petición –sostiene el rotativo- sobre sus comentarios al respecto y, más tarde, propuso una reunión con consejeros legales presentes”.

Cuando El Guardián envió una lista de  ocho preguntas con un pequeño documento de ejemplo adjunto, un portavoz (de Televisa) canceló la reunión diciendo que los documentos no se habían enviado “en el momento adecuado”.

El periódico europeo abundó en que fuentes bien informadas dijeron que el proyecto Handcock surgió en la fase previa a estos comicios, donde “la clara victoria que el gobernador Peña Nieto consiguió para el PRI en (…) el Estado de México (…) ayudó a cimentar su asalto a la elección mayor”.

Origen del financiamiento

Sin embargo, las investigaciones de la izquierda progresista, a la luz de votos obtenidos por el Revolucionario Institucional, descubrieron que en Zacatecas se reunió un cártel de gobernadores y trianguló dinero de sus respectivas entidades federativas. El susodicho dinero fue entregado a funcionarios de tercer nivel, los cuales depositaron fondos oficiales en varias cuentas, destinadas a la compra de votos para el PRI. Por otra parte, se condonaron deudas de gente del tricolor para con los programas ejercidos por los gobernantes locales, para que los beneficiados votaran por Peña Nieto.

Con estas manipulaciones y otras, el recuento de boletas arrojó resultados tan abultados que fueron poco creíbles.

Al final, Enrique Peña Nieto obtuvo 19 millones 223 mil 145 sufragios, el 38.21 por ciento; López Obrador, 15 millones, 948 mil 700 votos, o sea, el 31.59 por ciento. Los votos anulados fueron dos millones 415 mil y aquí cabe señalar que son demasiados. Pudimos observar cómo intencionadamente, sobre una votación primaria hecha con el lápiz triangular color de rosa, se hizo la cruza de partidos en boletas para anular el sufragio, con plumón negro. Es imposible que con estos manejos ilegales haya equidad.

Las argucias del “nuevo presidente”

Han pasado unos cuantos días y en el equipo de campaña de las izquierdas, el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador declaró que cinco millones de votos fueron comprados por el PRI; no se sabe cuánto de esto fue promovido por las “encuestas fallidas”. En Televisa se les reclamó a los encuestadores por los defectos visibles. Ellos se defendieron, pero no convencieron. Sostienen que el público cambió antes de votar.

López Obrador, su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, se encuentran convencidos de que en esta competencia política hubo encuestas pagadas en el extranjero, ilegales, por lo que se trató de “una elección de Estado”.

Otra voz que se dejó escuchar fue la del senador del PT, Alberto Anaya. Los petistas se interrogan unos a otros, y principalmente Andrés Manuel: ¿dónde estaban el IFE y la Fepade?

Múltiples mandatarios, precedidos por Obama y Calderón, han felicitado al candidato del PRI por su “victoria”. El 6 de septiembre próximo, cuando el TRIFE, en medio de la expectación general, dictamine quién es el ganador, sabremos la realidad. Desde luego, el PRI criticó al presidente Calderón, y le señaló que corresponde a la judicatura calificar los comicios y no a él, jefe del Ejecutivo Federal, quien criticó y dijo inaceptable la venta de votos.

Prensa internacional

Los reporteros Ignacio de los Reyes y Will Grant, de BBC Mundo (filial de la BBC de Londres), entrevistaron a Peña Nieto y le cuestionaron respecto a su manera de combatir al narcotráfico, según informó Maru de Aragón en Radio Trece. El candidato planteó organizar una Policía Nacional; cambiar la estrategia para retirar, finalmente, al Ejército.

Peña declararía haber solicitado al general colombiano Oscar Naranjo, ser su asesor de Seguridad Nacional, por la manera exitosa en que combatió al narco en su país. El doctor Alberto Montoya Martín del Campo, profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana, opinó que “no conviene la estrategia que propone el general Naranjo, porque se trata de formar pequeños grupos de choque, lo cual no arrojó resultados positivos en Colombia”. Añadió que “tres cuartas partes del territorio de Colombia están tomadas por las FARC”.

Al margen aclaremos, Naranjo no pertenece al Ejército. Su grado es policial. Tal vez el candidato del PRI ha pasado por alto que un asesor de Seguridad Nacional, ha de ser -en este caso- mexicano. La Constitución de la República lo especifica.

Felipe Calderón asumió el 9 de julio que habría que atender las quejas levantadas por los otros partidos.

La verdad, desde nuestra perspectiva de muchos años de ejercicio profesional, es la de que todos los partidos compran votos con despensas y este vicio es muy viejo, lo implantó la dictadura revolucionaria institucional. El sorianagate, aunque esa razón social lo niegue amargamente, es lo peor en magnitud ocurrido en México. La Procuraduría General de la República abrió la averiguación previa, para sacar a luz cuanto haya de fondo.

El 10 de julio, Calderón reiteró ser inaceptable una elección comprada. No está de acuerdo en que se compren conciencias. El flamante candidato ganador le replicó que es una burla afirmar lo dicho. Pero… Cuauhtémoc Cárdenas, el líder moral de las izquierdas se refirió al problema planteado por los sucios comicios y afirmó ser evidente la compra de votos.

¿Entonces?



More articles by this author

¿Cuánto vale México? ¿Cuánto vale México?
VOZ CRÍTICAMA. GUADALUPE SANTA CRUZ DE LA MORA ¿Cuánto vale México?...
Voz CríticaVoz Crítica
  México en la cúspide… de la basura     Queremos que este 2012...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 892 invitados conectado(s)
Noticias
224
Banner
273 Suplemento
Banner
Convocatoria 2022
Banner
426
Banner
424
Banner
423
Banner
422
Banner
421
Banner