joomla visitor
AuditorŪa
EDITORIAL
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
377
Banner
376
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 287

EDITORIAL

En crisis,
la divisi
ón de poderes


PROFESOR EM√ČRITO DE LA UNAM y constitucionalista √©l, don Ra√ļl Cervantes Ahumada -no confundirlo con el consejero del PRI, pues aqu√©l es fallecido- fue terco en su preocupaci√≥n por la degradaci√≥n de M√©xico hacia un Estado inconstitucional y, en ciertos aspectos, anticonstitucional.


editorial

 

La inquietud del jurista sinaloense nos viene a memoria, porque en nuestros días estamos observando síntomas de crisis en la división de poderes que propone nuestra doctrina constitucional. El punto tiene dos vertientes: El desacato de instancias del Poder Ejecutivo, no sólo de fallos del Poder Judicial de la Federación (PJF) -sobre todo en materia de amparo-, sino de resoluciones del Poder Legislativo.

En el segundo diferendo, está el reciente caso de la llamada Ley de Víctimas en el que, después de haberse negado a promulgar el decreto correspondiente, el Ejecutivo decidió introducir un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Congreso de la Unión.

Antes de abordar la primera cuesti√≥n del tema, vale recordar que una de las primeras acciones del presidente Ernesto Zedillo Ponce de Le√≥n fue la expedici√≥n de un mandato por el que ces√≥ de un plumazo a los ministros miembros de la Corte, para sustituir a la mayor√≠a por la que ser√≠a deseable para Los Pinos. Hacia finales de aquel sexenio, la Corte -sin explicitar la raz√≥n coyuntural de su acuerdo- emiti√≥ un texto p√ļblico en el que reivindica como poder pol√≠tico al Judicial de la Federaci√≥n, en paridad con el Ejecutivo y el Legislativo.

Sin embargo, seis a√Īos despu√©s, el ministro presidente Mariano Azuela G√ľitr√≥n fue piedra de esc√°ndalo por sus contactos personales con Vicente Fox en el asunto del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, por uno entre m√°s de cuatro mil desacatos a resoluciones del PJF.

En el actual sexenio, no son pocos los jueces de distrito o magistrados que han llamado la atenci√≥n a la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica por el desacato a mandatos judiciales. S√≥lo a manera de ilustraci√≥n, el caso m√°s fresco es el de la juez federal Josefina Mora Dorantes, a cuyas manos lleg√≥ la causa contra el ex subsecretario de la Defensa, general Tom√°s √Āngeles. La juzgadora solicit√≥ a fiscales del caso pusieran en su conocimiento pruebas de descargo presentadas por la defensa, sin ser atendida en su requerimiento.

Puesto en el mismo carril de infracción, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías ha sido acusado de desacato de seis mandamientos judiciales referidos a suspensiones provisionales o definitivas en el caso de las obras de acueducto Independencia, derivador de aguas del río Yaqui. El tema llegó a la primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales de la Comisión Permanente del Congreso por iniciativa del senador Javier Castelo Parada en un punto de acuerdo (19 de junio) para exhortar al mandatario sonorense a sujetarse a dichos mandamientos, que tienen como antecedentes decretos presidenciales de 1931, 1949, 1955 y 1982, que reservan las aguas de dicho río al uso y consumo de los habitantes del Valle del Yaqui. El dato que merece citarse es que tanto Padrés Elías como Castelo Parada son militantes del mismo partido: El PAN. El punto de acuerdo ha sido boicoteado por legisladores panistas.

En esa recurrente y perversa tendencia se insertan desacatos a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) que se remontan, por ejemplo, a 2001, en que la Primera Sala falló en contra del decreto del Congreso del Estado de Yucatán para formar el Consejo Electoral estatal. En esa materia, tanto el Instituto Federal Electoral como el propio Trife han sido desacatados reincidentemente en resoluciones sancionadoras en recursos interpuestos, verbigracia, contra concesionarios de la industria de la radio y la televisión, cuyas multas no han ejecutadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tan diligente e implacable en casos de modestos e indefensos contribuyentes.

Si en esas andan los supremos poderes de la Uni√≥n y los correspondientes en los estados, ¬Ņc√≥mo extra√Īarse de que los poderes f√°cticos y por derivaci√≥n entes de menor peso sientan que, en tierra de nadie, pueden transgredir a su antojo la norma? Y as√≠ no quieren que se hable de ingobernabilidad.



More articles by this author

Gregorio Jiménez, una víctima más del exterminio periodísticoGregorio Jiménez, una víctima más del exterminio periodístico
LA FEADLE, R√ČMORA BUROCR√ĀTICA ¬† Gregorio Jim√©nez, una v√≠ctima¬†m√°s del exterminio period√≠stico¬†Gregorio...
SUCESOSSUCESOS
SUCESOSEl presidente Barack Obama felicit√≥ a Enrique Pe√Īa Nieto por la...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 158 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
367
Banner
366
Banner
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
356
Banner