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Ediciòn 289

A FUEGO LENTO
ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA

 

El negocio de gobernar

con Pemex como botín


EN PLENA CUENTA REGRESIVA para que concluya el enrarecido  gobierno de la profunda filosofía del “haiga sido como haiga sido”, los afanes de mantener la dinámica de beneficios fuera del periodo sexenal de Felipe Calderón Hinojosa y socios del docenato azul, el también presumido sexenio de la infraestructura de caminos, vías y puentes, muestra que el poder en manos de ambiciosos y cortoplacistas, es un autentico botín, en la formula perfecta de poder político e Información privilegiada para el atraco legaloide de tiros y troyanos.


Pemex


Sin dejar la patraña demagógica de campaña de “las manos Limpias y el Presidente del empleo”, ni darse por enterado del impresionante record  una carnicería  humana sin precedentes, que ha ganado el editorial del diario francés Le Monde, con la aseveración demoledora basada en datos del INEGI, en el que se destaca que 2011, fue el más violento con la cifra oficial de 29 mil 199 crímenes  (se asegura que será superior  el 2012 en cifras que se incrementan a diario), que reflejan el fracaso de una tropical ocurrencia a principios de sexenio, con el apoyo constante, y principalmente financiero del siempre rápido y furioso abasto de armas del gobierno de  Estados Unidos, el principal mercado de  narcotráfico y a partir de estas consideraciones, el diario influyente francés expresa sus dudas sobre la capacidad del priísta Enrique Peña Nieto  con el siguiente texto: “El mal es tan profundo que no es seguro que la elección de Enrique Peña Nieto cambie algo. Significa el regreso del Partido Revolucionario Institucional, que dominó la vida política del país durante décadas con el trasfondo de de corrupción y complacencia hacia los narcotraficantes” recupere el poder.

Ni esto ni nada preocupa al cada día más simpático e histriónico señor Calderón, que lo mismo se aplica en las ridículas y viscerales venganzas contra su aborrecida Carmen Aristegui por la insinuación sobre su evidente afición al consumo etílico, mostrando los molinos de viento en sus batallas contra aquellas sombras de su desconfianza permanente a todo y todos, esta vez contra MVS y el asunto de la Banda 2.5GHz que pareciera ser el regalito de fuga  navideña a Televisa, mientras la verdadera piara de corrupción, saqueo y actos contra el patrimonio nacional se aceleran con singular desesperación; porque  el tiempo  apremia.

Bastara ver el profundo amor e interés de Felipe Calderón y su gobierno con presunción de éxito electoral que se atribuye a la petrolera Halliburton de míster Dick Cheney,  y ,el principal operador de los negocios de España y de Juan Carlos de Borbón  el nativo de Galicia Carlos Mouriño Atanes, padre  de Juan Camilo Mouriño, fallecido -oficialmente- en un accidente aéreo); el inolvidable hombre que marco a FCH para siempre. Mouriño Antanes ha convertido en otra más de sus franquicias y negocios las decisiones salidas de la residencia oficial de Los Pinos sobre Pemex  y la cacareada misión de obras, donde la Isla del tesoro petrolero  en Campeche dicen con picardía: “Son obras donde robas para siempre”.

Mouriño Antanes
Mouriño Antanes

Bastaría ver la tremenda corrupción que se inhala en las compras, rentas y equipamiento de chatarra y desechos que a través de Pemex Perforación y Producción, que   el intocable ingeniero  Carlos Morales Gil ha realizado desde que disfrutó del encargo con el entonces titular de la Secretaría de Energía  del foxismo.

Muchas denuncias se pierden en el tintero, como el caso de la plataforma hotel Júpiter que se hundió por su estado lamentable y fue llevado a mayor profundidad, para ocultar las evidencias.  Existen consecuencia mortales como la plataforma Usumacinta, que  viven el sueño de la complicidad de quienes apostaron al 2030 de gobierno panistas.

El robo de combustible ya no tendrá sobresaltos para la familia Mouriño Terrazo y su emporio ESGES, consentida de de Vicente Fox y Felipe Calderón.

 

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Ricos territorios entregados a la rapacidad privada.

Después de la ridícula transa del presunto rescate de la petrolera española Repsol que mostró la mansedumbre del siempre déspota Director de Pemex Juan José Suarez Coppel hacia la madre patria, el presidente de la Xunta de Galicia  Alberto Núñez Feijóo  calcula que antes de fin de este año se empezaran a construir  los buques para Pemex. (En México no existe capacidad en ningún astillero del Golfo o el Pacífico para esos fines?).

En una entrevista concedida a Europa Press y preguntado por las declaraciones del embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, quien afirmó que "no hay fechas determinadas" para que el astillero gallego empiece a ver los frutos del acuerdo con Pemex, el Presidente le ha restado importancia y ha replicado que "el diplomático hizo su papel".

"Hizo su papel y es lógico. Y su papel es no comprometer nada en nombre de una empresa pública porque no es ni su tarea, ni su función, ni su competencia", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, quien, por su parte, ha asegurado confiar "en que habrá barcos en las gradas" de los astilleros gallegos "antes de que acabe el año".

Lo ha manifestado tras avanzar que en septiembre se empezarán a formalizar los primeros contratos. Previamente se había reunido con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien anunció que la petrolera prevé instalar una terminal en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, en cuya primera fase invertirá 26 millones de euros y ocupará tres hectáreas.

Fue el presidente de Gobierno Mariano Rajoy, quien dio a conocer hace unos meses, durante un viaje a México en el que le acompañó Feijóo, la existencia de "un principio de acuerdo" con Pemex para que el sector naval gallego construya remolcadores. Posteriormente, se concretó el número de barcos y la inversión, así como el interés de la petrolera en Punta Langosteira como base operativa.

 

Juan Camilo Mouriño.
Juan Camilo Mouriño

Las cosas no terminan en esa  asignación a favor de la provincia que por mística adoración a su inolvidable ex secretario de Gobernación, Caderón se afana en sublimar en beneficios que lo confirman como “El Presidente  del desempleo en  México y del empleo en Galicia”.

“La petrolera mexicana Pemex moverá desde Galicia, noroeste de España, 2.5 millones de toneladas de gasolina para lo cual solicitó instalarse en el puerto exterior de La Coruña a fin de poner en marcha, en tres años, una terminal en la que invertirá 70 millones de dólares”, difundió la agencia oficial mexicana Notimex.

El periódico gallego Faro de Vigo destacó que pese a que el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció primero un acuerdo con Pemex para la construcción de barcos que beneficiaría a los astilleros gallegos fue la inversión de la compañía mexicana en el puerto exterior de A Coruña la primera en concretarse.

El presidente de la Junta anunció la víspera en una comparecencia en la que no se admitieron preguntas que Pemex solicitó este viernes de la Autoridad Portuaria de La Coruña la cesión de tres hectáreas (30 mil metros cuadrados) para instalar en las infraestructuras del puerto exterior coruñés una terminal de hidrocarburos.

Feijóo definió el acuerdo como “una firma histórica para el sistema aeroportuario gallego”, que confirma el interés de Petróleos Mexicanos por Punta Langosteira.

En tanto, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel adelantó que instalarse en el puerto situado en Arteixo conllevará una inversión inicial de 32 millones de dólares en una primera fase, pero llegará a un total de 70 millones de dólares.

Por su parte, La Voz de Galicia aseguró que México, con más de 112 millones de habitantes, es un país deficitario en el consumo de gasolina pese a contar con una de las mayores compañías petrolíferas del planeta, la paraestatal Pemex.

Precisó que el 50 por ciento del carburante que consume el país es importado, sobre todo (un 60 por ciento) desde Estados Unidos.

Anotó que a partir del 2015, si se cumplen los plazos de esa compañía, buena parte de ese producto terminado llegará desde Galicia, desde punta Langosteira.

“En el puerto exterior coruñés el gigante petrolero mexicano moverá cada año 2.5 millones de toneladas de gasolina, contando para ello con 4 tanques con capacidad total para 100 mil metros cúbicos de combustible”, abundó.

Aseguró que Repsol mueve 6.5 millones de toneladas al año y tiene capacidad para almacenar 200 mil metros cúbicos.

El diario gallego sostuvo que Pemex, según fuentes conocedoras de la negociación, solicita una concesión por 35 años para crear su primera terminal en Europa (tiene otra en Róterdam, pero compartida).

Y por ella el Puerto de La Coruña se embolsará anualmente tres millones de euros (3.68 millones de dólares), el 15 por ciento de la facturación de ese organismo.

Es decir, remarcó, México le reportará al menos 105 millones (120 millones de dólares) en 35 años. Los 2.5 millones de toneladas que moverá supondrán, además, aumentar un 20 por ciento el tráfico que tiene el puerto.”

Hoy, en Campeche, el botín es majestuoso con las obras que seguirán aún después de terminar su administración por medio de la constructora predilecta de los dos sexenio,  la reina de las licitaciones Tradeco  Infraestructura S.A.

Dick Cheney
Dick Cheney

La compañía predilecta del sexenio de la construcción tiene una historia de tráfico de influencias y favoritismo sin precedentes. Se identifica como propiedad de  Federico Martínez un ex funcionario de Pemex, amigo en la Secretaría de Energía de Felipe Calderón y quien desde entonces ha logrado muchas obras millonarias como documenta en investigación la revista Proceso en su edición 1786 con el titulo de “La narcosupervía”.

Esta empresa tiene contratada en Campeche la construcción del puente de cuatro carriles Puerto Real- Isla Aguada  de tres kilómetros 227 metros de largo con financiamiento de Pemex  que, según algunas filtraciones, tiene para el alrededor de  mil 500 millones de pesos.

Los sectores productivos integrantes de la región sureste, integrantes de consejos empresariales y laborales ya protestan, pues esta compañía Tradeco S.A. -de mucha “suerte” con los gobiernos del PAN- se ha caracterizado por no involucrarlos, en sus obras, pero si exigen toda la logística en estados y municipios para su buen desempeño.



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