El “fundamentalismo terrorista
islámico” enervado por EU
BENJAMÍN SCHETT*
LAS RAÍCES DE LA ALIANZA OCCIDENTAL-WAHHBI Y EL ATAQUE A SIRIA
LA ALIANZA ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS y el Reino de Arabia Saudita ayudó a expandir la ideología del Islam Sunni fundamentalista por el globo. La mayoría de sus víctimas no son ciudadanos de países occidentales, sino ciudadanos de países que las élites americanas consideran una amenaza a sus intereses económicos y geopolíticos.
Muchas víctimas del extremismo Sunni (a menudo llamado Wahhabismo o Salafismo son de hecho musulmanes con tendencia izquierdista secular o de fondo político nacionalista), Sunni moderados o miembros de la fe islámica Shi’ita. Este artículo se dirige a la historia del fundamentalismo Wahhabi y los ejemplos de Afganistán en los años ochenta, así como la situación actual en Siria.
Reagan con talibanes en la Casa Blanca.
Ambos casos ilustran la responsabilidad de los Estados Unidos por la destrucción de sociedades seglares, socialmente progresistas en el mundo islámico y en otras partes.
Los orígenes del Wahhabismo
La ideología Wahhabi sirve los intereses estadunidenses por varias razones. La percepción arcaica de su sociedad los hace rechazar cualquier tipo de cambio social progresivo. Por consiguiente ellos se equipan bien para empujar atrás los movimientos socialistas, seglares o nacionalistas cuya independencia orientando las políticas son una amenaza a la agenda geopolítica de los Estados Unidos.
Aunque el Wahhabismo no es ciertamente representativo de la mayoría de musulmanes Sunni, los musulmanes Wahhabi son extremistas Sunni que causan mantener una posición sumamente hostil hacia el Islam Shi’ta. Después de la invasión 2003 de Irak que derrumbó el régimen seglar-nacionalista de Saddam Hussein (un Sunni), la influencia de Irán dominado por Shi’itas aumentó y causó un cierto cambio de poder a favor de Islam Shi’ita en la región.
Debido a esto, la representación Shi’ita se fortaleció, y ha sido dirigida casi exclusivamente por activistas estadunidenses en el Medio Oriente en los recientes años, contra los propios intereses Shi’itas.
La emancipación de las masas Shi’ita desposeídas en Irak, Bahrein, Yemen o Líbano es contraria a las aspiraciones del lado de EEUU, cuyos los aliados principales en la región (al lado de Israel) se encuentran en regímenes Sunni represivos y grupos terroristas.
En el caso de Siria, el presidente Bashar Al-Assad (un aliado de Irán) y la sociedad siria secular incitan particularmente el odio de los extremistas. El hecho que Al-Assad pertenece a la minoría Alawita (un grupo religioso místico y una rama de Islam Shi’ita) lo hace inaceptable a los puristas Wahhabi. Retratar a Siria gobernada solamente por su minoría Alawi (como algunos periodistas de la corriente principal tienden a hacer) es equivocado.
Como Mahdi Darius Nazemroaya señaló, entre los oficiales sirios muertos por un ataque terrorista el 18 de julio de 2012, podrían encontrarse Sunnis y cristianos entre los Alawitas. Es por consiguiente valioso examinar los antecedentes de estos enemigos del secularismo Mult.-fe, sociedad y progreso.
El Wahhabismo es una rama puritana del Sunni Islam que se fundó a mitad del Siglo XVIII por Muhammad ibn ‘Abd al-Wahhab, un teólogo que propagó la guerra santa y la “purificación” del Islam.
Una de sus inspiraciones era Ibn Taymiyyahá (1263-1328), un estudioso fundamentalista islámico temprano que se opuso a cualquier tipo de debate intelectual que diferenciara entre la palabra de Dios y su interpretación. Al-Wahhab y sus ideas se podrían haber sido olvidadas por la historia si él no hubiera hecho un pacto con Muhammad ibn Saud, el emir de Al-Diriyah y gobernante del primer estado Saudita en 1744.
Según Robert Dreyfuss, la alianza Saudita-Wahhabi:
“…empezó una campaña de matanza y pillaje por toda por Arabia, primero en Arabia central, luego en Asir en Arabia del sur y partes de Yemen, y finalmente en Rhiadh e Hijaz. En 1802 ellos hicieron una incursión en la ciudad santa Shiita de Karbala en lo que es ahora Irak y mataron la mayoría de la población de la ciudad, destruyendo el domo sobre la tumba de un fundador de Shiísmo, y con saqueo, de armas, ropas, alfombras, oro, plata y copias preciosas del Quran”.
Para mantener la fe “pura” a salvo de las influencias de las filosofía griega, cristiana y judía, éstas tendrían que ser exterminadas.
Los intelectuales, artistas, científicos y gobernantes progresistas fueron declarados enemigos sin derecho a vivir. La idea de representar la pura enseñanza de Islam fue perseguida fanáticamente por guerreros Wahhabi que estaban luchando para extender el estilo de vida más arcaico que podría encontrarse dentro de la cultura árabe.
En la segunda mitad del siglo XIX, el imperialismo británico descubrió la casa de Al Saud como un aliado potencialmente útil en su esfuerzo por ganar influencia en el Medio-Oriente.
Bombas humanas se alistan para el futuro
Riadh había sido invadido por el sultán otomano en 1818. Los Al Saud volvieron al poder en 1823, pero su área de control era principalmente restringida al corazón Saudita de la región de Nejd, conocido como el segundo Estado Saudita. En 1899 los británicos ayudaron a Al Saud a establecer una base en su protectorado de Kuwait para reconquistar Riadh, en ese momento gobernado por la pro-otomana dinastía de Al Rashid.
Originalmente la motivación de Gran Bretaña para ganar influencia en el Medio Oriente fue causada por la percepción de Arabia y el Golfo como “un eslabón en una cadena que corrió de Suez a la India, las dos anclas del imperio”.
Se descubrirían inmensas reservas de petróleo en los años treinta. Gran Bretaña se volvió la primera potencia en reconocer la nueva Arabia Saudita como un Estado independiente y establecer sus fronteras actuales en 1932. Un “Tratado de Amistad y Buena Comprensión” entre la Corona británica y el monarca Saudita se firmó en 1927.
La integración 1924 de los sitios santos de Meca y Medina en el reino a través de la conquista militar inevitablemente contribuyó a atrincherarse firmemente a la autoridad de Al Saud en el mundo musulmán. El interés americano en Arabia Saudita empezó a también crecer alrededor del mismo tiempo, y un tratado con la California Arabian Standard Oil Company se acordó en 1932.
Fue el primer acuerdo de cooperación para establecer una compañía de petróleo occidental. En los años y décadas siguientes, los réditos crecientes en el negocio de petróleo habilitaron la financiación saudita de instituciones religiosas mundiales y propagar interpretaciones extremistas de Islam.
El flujo de petro-dólares era de gran importancia a las élites sauditas que adaptaron un estilo de vida lujoso y al mismo tiempo mantuvieron una alianza con la base de Wahhabi. Ellos también mantuvieron lazos a oficiales con el Estado americano que dió la bienvenida al petróleo Saudita así como al Islam radical, como parte de la agenda geopolítica de los Estados Unidos.
La “ayuda extranjera” financiada por el reino era extraordinaqria, según el especialista “anti-terror” de EEUU Alex Alexiev (aunque él no reconoce el compromiso americano extendiendo el terror Wahhabi):
“Entre 1975 y 1987, los sauditas admiten haber gastado $48 mil millones o $4 mil millones por año en ayuda de desarrollo extranjero, que a finales de 2002 creció a más de $70 mil millones (281 mil millones de rials Sauditas). Esa ayuda del Estado saudita ciertamente no incluye donaciones privadas que también son distribuidas a través de caridades controladas por el Estado. Dichas fluctuantes cantidades contrastan rigurosamente con los $5 mil millones en cuentas de terrorista que los sauditas dicen haber congelado desde 9/11″.
Un informe de septiembre 2009, hecho por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, de EEUU puntaliza la relevancia histórica de relaciones sauditas-americanas:
“Las relaciones entre los Estados Unidos y Arabia Saudita tienen un contexto histórico largo. Desde el establecimiento del Estado Saudita moderno en 1932, y a lo largo de la Guerra Fría, los gobiernos de los Estados Unidos y Arabia Saudita desarrollaron una relación basada en los intereses compartido, incluso la producción de energía y combatiendo al comunismo. Por ejemplo, Arabia Saudita y ‘los Estados Unidos se volvieron partidarios mayores de la lucha de mujahideen afganos contra la invasión soviética en 1979’”.
La arcaica ideología respaldada por Saudita sirvió como un incentivo a los miles de hombres jóvenes confundidos al recibir entrenamiento militar en Pakistán en los años ochenta, de donde les enviaron a Afganistán para matar rusos.
‘Guerra’ Santa de EU contra la URSS en Afganistán
En una famosa entrevista de 1998, el ex consejero de Seguridad Nacional del presidente Carter y estratega geopolítico, Zbigniew Brzezinski, abiertamente admitió que la agenda oculta de compromiso americano en la guerra entre las tropas soviéticas y mujahideen afganos (1979-1988) era sobre “dar a la URSS su guerra de Vietnam”. También admitió apoyo encubierto de los Estados Unidos a luchadores de islamistas en Afganistán, que había empezado a seis meses antes de la intervención soviética, para crear una trampa que llevaría al futuro al derrumbe de la URSS:
Pasaportes para el paraiso fueron encontrados con mercenarios islamicos en Siria.
“¿Que es muy importante a la historia del mundo? ¿El Talibán o el derrumbe del imperio’ soviético? ¿Alguna musulmanes muertos o la liberación de Europa Central y el fin de la suma de la guerra?”.
El anterior régimen paquistaní bajo el general Zia Ul Haq, cuyo programa político consistió en un plan de “islamización” del país, era el aliado principal de los Estados Unidos cuando vinieron a entrenar a los luchadores islamistas.
Esto sucedió a la sombra de la estrecha cooperación entre el CIA y la agencia de la inteligencia paquistaní ISI (Inter-Services Intelligence). El adoctrinamiento ideológico de las personas para luchar contra los soviéticos estaba siendo operad por madrassas paquistaníes, escuelas del Islam radical (Wahhabi), y financiado por Arabia Saudita.
Mientras, los oficiales estadunidenses justificaron su apoyo a los Mujahideen presentándolos como algún tipo de supuestos luchadores de libertad, sus aliados islamistas mostraron menos refrenamiento revelando sus planes para Afganistán. Un ejemplo era el director general de ISI en el momento, Akhtar Abdur Rahman Shaheed que expresó su opinión realmente poco diplomática: “¡Kabul debe quemarse! Kabul debe quemarse”!
Mientras Brzezinski logró su meta, el destino de Afganistán es bien conocido: Décadas de guerra civil, brutalidad, analfabetismo, la peor posible violación de los derechos de mujeres, pobreza extrema y violencia sectaria. Sin mencionar polución por uranio empobrecido que causa un marcado aumento en cáncer gracias a la campaña del bombardeo americana de octubre 2001.
Estados Unidos y Arabia Saudita contra Siria Secular
Muchos otros guiones que involucran terrorismo patrocinados por CIA/Saudita tuvieron lugar en los años que siguen al derrumbe de la Unión Soviética (ejemplo en Chechenia, Bosnia, Libia, etcétera.)
Actualmente, la seglar Siria, multi-étnica y la sociedad de multi-fe está siendo blanco de estas muy mismas fuerzas, así como regímenes reaccionarios que pertenecen al Consejo de Cooperación para los Estados árabes del Golfo (GCC) y Turquía.
Como con la guerra en Afganistán en los años ochenta, se piensa el compromiso estadunidense en la crisis siria para aislar a Irán y, una vez más, hacer blanco en Rusia. En conjunción, los extremistas Wahhabi están llevando a cabo el mismo trabajo como sus antepasados en el Siglo 18, combatiendo todas las formas tolerantes del Islam a saber. Esta ha sido la razón por la qué los “insurgentes” mataron al hijo más joven de la autoridad islámica más alta de Siria, Gran Mufti Ahmad Badreddine Hassoun.
De hecho, la posición del Gran Mufti no se alinea con el extremismo Wahhabi, como se mostró claramente en la entrevista de último año con Der Spiegel:
“Yo me veo como el gran mufti de los 23 millones de sirios, no sólo musulmanes, sino también cristianos e incluso los ateos. Yo soy un hombre de diálogo. Quién sabe, quizá un agnóstico me convencerá un día con argumentos mejores, y yo me volveré un no-creyente. Y si yo soy entusiástico sobre la plataforma política de la oposición, yo también podría cambiar de lado”.
Además, varios eventos que tuvieron lugar en el día esta entrevista particular son relevantes:
“Durante el atardecer, el gran mufti tiene otras citas: la visita de condolencia con una familia cristiana y una musulmana. Por la tarde, él tendrá que confortar a su esposa una vez más, quién está completamente aturrullado encima de la muerte de Saria. Él era el más joven de los cinco hijos de la pareja, y el único que todavía vive en casa. Los estudiantes compañeros de Saria están celebrando una vigilia a su sarcófago de la piedra, aun ahora, cuatro semanas después del asesinato. El joven está descansando en el último lugar que puede encontrarse en el patio de una mezquita modesta. El Jeque Hassoun visita este lugar triste todos los días”.
Esto no corresponde ciertamente con el cuadro de los medios de comunicación occidentales de islamistas fanáticos que consideran la muerte de sus hijos una señal de honor y martirio con tal de que ellos hayan muerto bajo circunstancias que causaron también la muerte de “infieles”.
Tal conducta es animada por Arabia Saudita, como puede verse en un video chocante disponible en YouTube. La longitud en pies ofrece a un padre en Yeddah, vendiendo a su hijo a ser enviado a Siria como un bombardero suicida. Aun cuando uno cuestiona la autenticidad del video, los bombardeos del suicidio continuados en Siria son indudablemente reales.
Conclusión
La religión del Islam supone mucha o poca amenaza al mundo, tanto como las religiones del Judaísmo o Cristiandad. No obstante, ciertos bolsillos radicales usan y abusan de la religión para justificar su aversión al disentimiento, y de cuyas prácticas totalitarias sólo pueden ser clasificadas como fascistas. Sus esfuerzos por destruir razón, progreso e ideales humanistas les hacen herramientas ideales para las facciones imperialista más agresivas dentro del establishment americano para empujar el cambio de régimen y llevar a cabo sus agendas explotadoras de empobrecimiento.
Traducido del inglés para Condor Original Global Research
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