joomla visitor
Auditora
¿Nuevo ejército?
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 294

CRISTAL ESTÁNDAR

ENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO

 

¿Nuevo ejército?

 

La excelencia moral es resultado del hábito.
Nos volvemos justos realizando actos de justicia;
templados, realizando actos de templanza; valientes,
realizando actos de valentía

Aristóteles

 

MUY ESTIMADOS AMIGOS Y LECTORES, el régimen de policía en México, tiene una  imagen muy negativa en la sociedad, aunque las fallas policiales no son exclusivas de un país. Sin embargo; las cuotas, las calentaditas, los paseos, entre otras cosas, son parte de una cultura de corrupción en las corporaciones encargadas de mantener el orden y la estabilidad social.


cruz1

 

UNA DE LAS PROPUESTAS en materia de seguridad publica del Próximo presidente de México; Enrique Peña Nieto, consiste en crear un nuevo modelo de policía nacional, el cual, ha sido considerado como: “el nuevo ejército de los mexicanos”  quienes, en teoría, vendrían a “purificar” la imagen del agente policiaco en nuestro país (se habla de elementos de las fuerzas armadas en la integración del mismo.)

Desde mi óptica jurídica, debemos considerar lo siguiente:

La Seguridad Pública, es la función a cargo del Poder Ejecutivo, mediante la cual, a través de acciones efectivas de información, disuasión y actuación firme, se logra la prevención de conductas delictivas, garantizando con ello, la tranquilidad e integridad de cada uno de los integrantes de la sociedad.

Esta situación forma parte de todo un sistema penal, que comprende diversos sectores y a los tres poderes de la Unión, con el objetivo de combatir el delito y fomentar una procuración de justicia apegada a  los principios que emanan de la constitución política mexicana.

De igual forma, los principios morales son la guía exterior hacia el bien y se vinculan con actividades encaminadas a una conducta socialmente aceptada, que siempre trata de alejar a las personas del delito. Pero ¿Qué sucede cuando en un país los gobernantes son los primeros en cometer actos al margen del orden legal? ¿Cuántas veces hemos sido testigos de  saqueos a las arcas de la Nación por parte de personas que se aprovecharon del poder y que nunca tuvieron un castigo jurídico? ¿Y qué puede pensar la sociedad de un gobierno federal que  ha justificado actos de barbarie, en nombre de la patria?

 

Peña

 

El temor que existe de parte de algunos sectores de la sociedad mexicana es que, con el nuevo modelo de policía nacional que propone el priista Enrique Peña Nieto, al parecer no se apuntala el sistema de seguridad pública, sino que se fortalece el control político.

El eventual desmantelamiento de la PGR,  para convertirla en la nueva Fiscalía de la Nación será un conducto del gobierno que le permitirá tener una información privilegiada para actuar en consecuencia.

Los ciudadanos seguiremos acostumbrándonos a la nota roja, a aumentar al trauma de la crisis económica el de la inseguridad y a tomar precauciones, tanto para evitar encontrarnos con un delincuente o con un elemento político-policiaco.

Lo que se demanda es seguridad pública, no seguridad nacional, porque ésta última, en lugar de combatir el delito, combate la disidencia y acota los derechos políticos de los ciudadanos, situación intolerable en un estado que se jacta democrático. Y no solamente esto, sino una revisión integral de todo el sistema penal que está intencionalmente construido para hacer del derecho penal, un instrumento de marginación social y represión a grupos inconformes.



More articles by this author

DesnarcortizaciónDesnarcortización
DesnarcortizaciónENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO “cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente,...
Caso ChapultepecCaso Chapultepec
Caso ChapultepecENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO “El peligro radica en que nuestro...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 607 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner