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Edición 314

IR√ĀN 2014

 

Todos participan en 

el Nuevo Gran Juego

PEPE ESCOBAR*

 


La gran historia de 2014 será Irán. Por cierto, la gran historia de principios del Siglo XXI nunca dejará de ser EU-China, pero en 2014 sabremos si un acuerdo exhaustivo que trascienda el programa nuclear iraní es factible; y, en este caso, la miríada de ramificaciones afectará todo lo que está en juego en el Nuevo Gran Juego en Eurasia, incluido Eu-China.


Tal como est√°n las cosas, tenemos un acuerdo interino de los P5+1 (Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU m√°s Alemania) con Ir√°n, y ning√ļn acuerdo entre EU y Afganist√°n. Por lo tanto, una vez m√°s, tenemos Afganist√°n configurado como un campo de batalla entre Ir√°n y la Casa de Saud, parte de un juego geopol√≠tico jugado en superdirecta desde la invasi√≥n de Irak por EE.UU. en 2003 a lo largo de la costa norte del Mediterr√°neo hasta Khorasan y el Sur de Asia.

Adem√°s, existe el elemento de la paranoia saud√≠, extrapolando del futuro de Afganist√°n la perspectiva de un Ir√°n totalmente ‚Äúrehabilitado‚ÄĚ que llegue a ser aceptado por las elites pol√≠tico/financieras occidentales. Esto, a prop√≥sito, no tiene nada que ver con esa ficci√≥n, la ‚Äúcomunidad internacional‚ÄĚ; despu√©s de todo, Ir√°n nunca fue excluido por los BRICS (es decir Brasil, Rusia, India, China y Sud√°frica), el Movimiento de No-Alineados y la mayor parte del mundo en desarrollo.

Esos malditos yihadistas

Todo protagonista importante en el gobierno de Barack Obama ha advertido al presidente afgano Hamid Karzai que, o firma un ‚Äúacuerdo de seguridad‚ÄĚ bilateral que autorice alguna alternativa a la ocupaci√≥n estadounidense, o Washington retirar√° todas sus tropas hasta fines de 2014.

El astuto t√≠tere Karzai sacar√° todo el provecho posible de todo esto -como conseguir concesiones expl√≠citas. Sin embargo, pase lo que pase, Ir√°n mantendr√°, si no aumentar√°, su esfera de influencia en Afganist√°n. Esa intersecci√≥n de Asia Central y del Sur es geopol√≠ticamente crucial para los iran√≠es a fin de proyectar poder, solo en segundo lugar frente al Sudoeste de Asia (que llamaremos ‚ÄúMedio Oriente‚ÄĚ.)



Ali Jamenei, líder supremo de Irán.


Ciertamente, debemos esperar que la Casa de Saud utilice todo truco sucio imaginable disponible a la imaginación de Bandar bin Sultan, alias Bandar Bush, de Arabia Saudí, para manipular a suníes en todo Afpak (Afganistán-Pakistán) con el objetivo de, esencialmente, impedir que Irán proyecte poder.

Pero Ir√°n puede contar con un aliado crucial, India. A medida que Delhi acelera su cooperaci√≥n de seguridad con Kabul, llegamos al escarchado sobre el Hindu Kush; India, Ir√°n y Afganist√°n desarrollando su rama meridional de la Nueva Ruta de la Seda, con un nicho especial para la carretera que conecta Afganist√°n con el puerto iran√≠ de Chabahar (Afganist√°n llega al Oc√©ano √ćndico.)

Por lo tanto, hay que esperar todo tipo de interpolaciones de una alianza Irán-India orientada contra un eje saudí-paquistaní. Ese eje ha estado apoyando a todo tipo de islamistas en Siria -con resultados nefastos, pero porque Pakistán también ha sido afectado por una violencia espantosa contra chiíes, Islamabad no estará demasiado interesado en estar alineado demasiado estrechamente con la Casa de Saud en AfPak.

Sucede que Washington y Teher√°n, por su parte, est√°n una vez m√°s alineados (¬Ņrecord√°is 2001?) en Afganist√°n; ninguno de los dos quiere que haya yihadistas de la l√≠nea dura deambulando por ah√≠. Incluso Islamabad -que desde cualquier prop√≥sito pr√°ctico ha perdido toda su influencia con los talibanes en AfPak- quisiera que los yihadistas se esfumaran.

Todos estos protagonistas saben que cualquier cantidad de fuerzas estadounidenses y una multitud de contratistas no llenar√°n el vac√≠o del poder en Kabul. Es muy probable que todo el asunto siga siendo tenebroso, pero esencialmente el escenario apunta a las encrucijadas de Asia Central-del Sur como el segundo por su tama√Īo campo de batalla geopol√≠tico y sectario en Eurasia despu√©s del combo Levantino-Mesopot√°mico.

¬ŅNinguna energ√≠a de nuestro vecino?

En la misma medida que India, Irak también está a favor de un acuerdo exhaustivo con Irán. Y pensar que Irán e Irak podrían haber estado involucrados en una silenciosa carrera armamentista nuclear a fines del siglo pasado, sólo para que Bagdad ahora defienda ferozmente el derecho de Teherán a enriquecer uranio. Fuera de que Bagdad depende de Irán para ayuda comercial, electricidad y ayuda material en esa guerra irrestricta contra islamistas/salafistas-yihadistas.



Bandar bin Sultan


Turqu√≠a tambi√©n acepta un acuerdo exhaustivo con Ir√°n. El comercio de Turqu√≠a con Ir√°n solo puede aumentar. El objetivo es 30 mil millones de d√≥lares en 2015. M√°s de dos mil 500 compa√Ī√≠as iran√≠es han invertido en Turqu√≠a. A Ankara le es imposible apoyar sanciones occidentales; no tienen sentido comercial. Las sanciones van en contra de su pol√≠tica de expansi√≥n del comercio. Adem√°s, Turqu√≠a depende de gas natural barato importado de Ir√°n.

Despu√©s de desviarse descabelladamente de su pol√≠tica anterior de ‚Äúcero problemas con nuestros vecinos‚ÄĚ, Ankara despierta ahora a la perspectiva empresarial de la reconstrucci√≥n siria. Irak puede ayudar, sobre la base de su riqueza petrolera. Turqu√≠a, privada de energ√≠a, no puede permitirse ser marginada.

Una Siria re-estabilizada significar√° la continuaci√≥n del gasoducto Ir√°n-Irak-Siria. Si Ankara juega seg√ļn las reglas convenidas, se puede pensar en una extensi√≥n ¬≠-ajustada a su auto-proclamado posicionamiento como una encrucijada privilegiada del Ductist√°n de Este a Oeste.

Lo primordial es que el conflicto turco-iraní sobre el futuro de Siria palidece en comparación con el juego energético y el auge del comercio. Eso apunta a que Ankara y Teherán converjan crecientemente hacia el encuentro de una solución pacífica en Siria.

Pero existe un inmenso problema. La Conferencia Ginebra¬†II del 22 de enero representa un clavo en el ata√ļd de la presi√≥n de la Casa de Saud para infligir cambio de r√©gimen a Bacher al-Asad.

Una vez más, esto implica que Bandar Bush está listo a proceder de modo absolutamente medieval -utilizando todo el espectro de ejecuciones sumarias, decapitaciones, ataques suicidas y de coches bomba y sectarismo generalizado en todo el frente iraquí-sirio-libanés.

Por lo menos habr√° un serio contragolpe; como Sharmine Narwani se√Īala aqu√≠ , la antigua ‚ÄúMedialuna chi√≠‚ÄĚ -o ‚Äúeje de la resistencia‚ÄĚ- se est√° reconstituyendo como un ‚Äúarco de seguridad‚ÄĚ contra salafistas-yihadistas. Conceptualizadores del Pent√°gono del tipo del ‚Äúarco de la inestabilidad‚ÄĚ, nunca pensaron en esa posibilidad.

¬ŅAlguien habla de disparates con misiles?

Adultos en Washington -que no son exactamente una mayoría- ya pueden haber visualizado los fabulosos derivados de un acuerdo occidental con Irán al examinar la aprobación de China y la posibilidad de futura ayuda iraní para estabilizar Afganistán.

Para China, Irán es un asunto de seguridad nacional -como máxima fuente de energía (más toda esa miríada de afinidades culturales entre persas y chinos desde los tiempos de la Ruta de la Seda.)



Fuerza Aérea India.


Amenazando a un país al que EU debe más de un billón (millón de millones) de dólares con sanciones de tercera parte del Departamento del Tesoro por comprar petróleo iraní parece estar fuera de cuestión, por lo menos por el momento.

En cuanto a Mosc√ļ, al aparecer con una soluci√≥n diplom√°tica para la crisis de las armas qu√≠micas en Siria, Vladimir Putin no s√≥lo salv√≥ al gobierno de Obama de s√≠ mismo, cuando estaba a punto de lanzarse a una nueva guerra en Medio Oriente con consecuencias potencialmente catastr√≥ficas. Inmediatamente despu√©s, la puerta se abri√≥ para la primera apertura desde el Muro de la Desconfianza EU-Ir√°n en 1979.

Crucialmente, despu√©s de la firma del acuerdo nuclear interino con Ir√°n, el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov tir√≥ a matar; el acuerdo anula la necesidad de una defensa de misiles bal√≠sticos de la OTAN en Europa Central -con bases interceptoras en Rumania y Polonia que deben estar operacionales en 2015 y 2018, respectivamente. Washington siempre ha insistido en la ficci√≥n de que la idea era contrarrestar ‚Äúamenazas‚ÄĚ de misiles desde Ir√°n.



Que estar√° mirando Putin.


Sin el pretexto iraní, la justificación para una defensa contra misiles balísticos es insostenible.

La verdadera negociación comienza más o menos ahora, a principios de 2014. Lógicamente la jugada final a mediados de 2014 sería no más sanciones a cambio de una supervisión de cerca del programa nuclear de Irán.

Sin embargo, es un juego de ofuscaciones superpuestas. Washington se trata de convencer del mito de que esto tiene algo que ver con el control del programa nuclear iraní, un plan alternativo a un ataque de Choque y Pavor de alto riesgo para aniquilar vastas áreas de infraestructura iraní.

Nadie habla, pero es fácil imaginar a los pesos pesados del BRICS Rusia y China informando de paso a Washington sobre el tipo de armamento y de apoyo material que ofrecerían a Irán en caso de un ataque estadounidense.

Teherán, por su parte, quisiera interpretar el vacilante acercamiento como una renuncia de EU al cambio de régimen, y que el Supremo Líder Ayatola Jamenei paga el precio del elementos de un programa nuclear por el fin de las sanciones.

Asumiendo que Teher√°n y Washington sean capaces de aislar sus respectivos lobbies confrontacionales -una tarea tit√°nica- los beneficios son obvios. Teher√°n quiere -y necesita urgentemente- inversiones en su industria energ√©tica (por lo menos 200 mil millones de d√≥lares) y otros sectores de la econom√≠a. Las grandes compa√Ī√≠as petroleras occidentales ans√≠an poder invertir en Ir√°n.

La apertura econ√≥mica ser√° inevitablemente parte del acuerdo final -y para el turbo-capitalismo occidental esto es indispensable; un mercado de 80 millones de personas en gran parte bien educadas, con una ubicaci√≥n fabulosa, y nadando en petr√≥leo y gas. ¬ŅQu√© deja de gustar en eso?

¬ŅApaciguador o solo embaucador?

Teher√°n apoya a Asad en gran parte para combatir el virus yihadista -incubado por acaudalados patrocinadores en Arabia Saud√≠ y el Golfo. De modo que sea cu√°l sea el sesgo en Washington, no existe ninguna posibilidad de una soluci√≥n seria para Siria sin involucrar a Ir√°n. El gobierno de Obama parece darse cuenta ahora de que Asad es la menos mala de opciones un√°nimemente malas. ¬ŅQui√©n hubiera apostado a algo semejante hace solo tres meses?

El acuerdo interino con Irán es la primera evidencia tangible de que Barack Obama considera realmente la posibilidad de dejar su marca en política exterior en el Sudoeste de Asia/Medio Oriente. Ayuda que el 0.00001 por ciento que dirige el show puede haberse dado cuenta de que un presidente de EU que es percibido globalmente como un mentecato bailarín genera masiva inestabilidad en el Imperio y en todas sus satrapías.



El punto b√°sico es que Obama tiene que respetar a su socio Hassan Rohan√≠ -quien ha dejado en claro a los estadounidenses que debe obtener apoyo pol√≠tico continuo de Jamenei; es la √ļnica manera de marginar al poderos√≠simo lobby religioso/ideol√≥gico en Teher√°n/Qom contra cualquier acuerdo con el anterior Gran Sat√°n. De modo que el ‚ÄúGran Sat√°n‚ÄĚ tiene que negociar de buena fe.

Un veterano de la realpolitik (con un corazón blando) diría que el gobierno de Obama apunta a un equilibrio del poder entre Irán, Arabia Saudí e Israel.

Un veterano de la realpolitik más maquiavélico diría que tiene que ver con enfrentar a suníes contra chiíes, árabes contra persas, para paralizarlos.

Tal vez sea una lectura m√°s prosaica que EE.UU. ya no es un protector de la mafia. Ya que casi todos son conscientes de un poderoso lobby israel√≠ y de un casi tan poderoso lobby de petrod√≥lares wahab√≠es en Washington, nunca se habla de que ni Israel ni la Casa de Saud tengan otro ‚Äúprotector‚ÄĚ que EU.

Por lo tanto desde ahora, si la Casa de Saud ve a Ir√°n como una amenaza, tendr√° que crear su propia estrategia. Y si Israel insiste en ver a Ir√°n como una ‚Äúamenaza existencial‚ÄĚ -lo que es un chiste- tendr√° que encararlo como un problema estrat√©gico. Si una verdadera consecuencia del actual cambio es que Washington ya no librar√° guerras por cuenta saud√≠ o israel√≠, ya ser√° un monumental cambio de juego.

Xi Jinping y Vladimir Putin consideran que es de su inter√©s ‚Äúproteger‚ÄĚ al pacificador Obama. Y sin embargo, todos se mantienen en territorio resbaloso; Obama como pacificador -honrando esta vez realmente su Premio Nobel- puede ser s√≥lo un reflejo. Y Washington podr√≠a seguir marchando hacia un cambio de r√©gimen en Teher√°n bajo la direcci√≥n del pr√≥ximo inquilino de la Casa Blanca despu√©s de 2016.

Para 2014, sin embargo, muchas se√Īales apuntan a un cambio tect√≥nico en el mapa geopol√≠tico de Eurasia, en el que Ir√°n finalmente emerger√° como la verdadera superpotencia en el Sudoeste de Asia por sobre los prop√≥sitos de Israel y de la Casa de Saud. Y eso es verdadero entretenimiento (geopol√≠tico). Feliz A√Īo Nuevo.


*Copyright 2013 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.
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