Las directivas de la National Association of Hispanic Journalists y del Club de Periodistas de México A.C. en fraternal reunión en la casa de los periodistas mexicanos.
Don Antonio Sáenz de Miera pensó, un día, que el periodismo era un apostolado que requería de una secta sólida pero hermanada por el deseo de cuidarse y cobijarse siempre en un grupo compacto, pero abierto al progreso.
No hay en el mundo mayor apoyo que el que se siente, el que se da con el interés superior a favor de nuestros semejantes. La tarea periodística guarda como doctrina fundamental ese principio, el del servicio.
El Club de Periodistas de México ha pugnado, fundamentalmente, por cuidar tres aspectos básicos; el servicio, la ética y el compromiso.
El informar día con día a la sociedad, marca nuestro servicio, con estricto apego a la verdad señala nuestra ética y el progreso corona nuestro compromiso.
Ser solidario con el gremio ha dado el rumbo definitivo a la idea de nuestro fundador Don Antonio Sáenz de Miera que pensó, un día, que el periodismo era un apostolado que requería de una secta solida pero hermanada por el deseo de cuidarse y cobijarse siempre en un grupo compacto, pero abierto al progreso.
Esta idea ha venido tomando cuerpo y forma con nuestros hermanos extranjeros que en nuestro mismo lenguaje, el de la verdad, cubren las necesidades informativas en sus países de origen y convierten al planeta en una verdadera aldea global, hogar ideal para todos.
Y en ese sentido, con el tema Dos Países, una Misión en el Periodismo, el pasado 17 de octubre del presente año se inauguró el encuentro entre la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), y el Club de Periodistas de México A.C. en nuestra sede Filomeno Mata 8, corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Celeste Sáenz de Miera, Secretaria General del Club de Periodistas de México, A.C. presidente de la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, su brazo académico y asistencial y Mouris Salloum George, Director General, dieron una emotiva bienvenida, a nombre de socios y directivos, a nuestros distinguidos invitados.
Celeste Sáenz de Miera destacó la realización del encuentro en el que participaron alumnos universitarios de la UPAV y de otras Instituciones del país, así como reporteros de medios capitalinos.
También destacó la unión con la Asociación de Periodistas Hispanos que buscan apoyar la inclusión de más periodistas latinos en medios de comunicación de los Estados Unidos.
Celeste Sáenz aprovecho la oportunidad para anunciar la firma del convenio con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz ubicada en aquel Estado que tiene como finalidad que sus alumnos concluyan sus licenciaturas, realicen maestrías y doctorados dentro de la misma institución, con la capacitación del Club de Periodistas de México A.C, para que concreten y refuercen una buena preparación.
El Club de Periodistas con su programa Voces del Periodista, selló las relaciones con Rebeca Aguilar, Vicepresidenta Digital, Ivette Dávila, Vicepresidenta de Broadcasting Televisión y Bárbara Rodríguez, Vicepresidenta de Prensa Escrita de la National Association of Hispanic Journalists, mediante el apoyo gremial y académico para fomentar la libertad de expresión y el respeto para el trabajo de los comunicadores, aquí y allá, creando un extenso vínculo.
Periodistas de la NAHJ se mostraron gratamente sorprendidos y comentaron la noble labor que otorga la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal a través de la Posada del Periodista, que tiene como principal objetivo, crear un plan de trabajo para abrazar y cubrir, en la medida de lo posible, las necesidades físicas, emocionales e intelectuales de los periodistas que por las circunstancias así lo requieran y proporciona residencia a personas mayores de 60 años que trabajaron en el área de la comunicación o del periodismo.
Directivos de la National Association of Hispanic Journalists se pronunciaron enérgicamente por el caso del periodista, Enrique Pastor Cruz Carranza, quien ha sido amenazado y acosado por Fernando Ortega Bernés.
El caso del periodista, expediente 39-2014, ha sido calificado por los integrantes de la NAHJ como de alto riesgo, por ello manifestaron su apoyo total, reprobando el acoso que vive el periodista Enrique Pastor Cruz Carranza y su familia, por parte de su gobernador.
Ambas instituciones coincidieron en redoblar los esfuerzos de colaboración respecto de la protección a la tarea periodística y el fortalecimiento, de manera académica, para lograrlo.
|