Narro y De la Fuente
operadores de:
¿El Cártel de Bata Blanca?
Jorge Santa Cruz (*)
Encubren crímenes de lesa humanidad y fraudes; pero quieren llegar a la Presidencia de la República
EL NEURÓLOGO MEXICANO RODOLFO ONDARZA DENUNCIA, en Voces del Periodista, la existencia en el país de un Cártel de Bata Blanca, que intenta ocupar la presidencia de la República en el 2018, pese a los crímenes de lesa humanidad y los fraudes que ha cometido en el Sector Saludo desde hace muchos años.
ONDARZA, cuya seguridad está a cargo del Mecanismo Federal para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y los Periodistas, por haber sufrido un atentado, señala a los doctores Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles, como cabezas de dicho cártel.
Los dos, aseguró, han encubierto los más de 500 casos de cirugías experimentales ilegales que se efectuaron a pacientes con hidrocefalia hipertensiva, sin el consentimiento de los pacientes o de sus familiares, sin la autorización de los respectivos comités de bioética y de investigación y sin el visto bueno de la Secretaría de Salud.
A las víctimas les colocaron un dispositivo experimental carente de registro sanitario, que no fue probado antes en animales y sin un protocolo previo de investigación.
Ondarza dijo que esas 500 operaciones ilegales fueron practicadas por el ex director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Julio Sotelo, quien cuenta con la complicidad del actual director de la institución, Miguel Ángel Celis López.
¿Cómo es posible que este caso, que se multiplica hasta llegar a quinientos o más, siga en la impunidad, en momentos en que dos altos personajes, uno, ex secretario de Salud y el otro, secretario de Salud, están involucrados en la sucesión presidencial, de una u otra manera? Me refiero al ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, y me refiero al actual secretario de Salud, José Narro.
La única explicación posible podría ser que la corrupción y la impunidad han permeado al Sector Salud desde hace un buen tiempo. No hay otra manera que explique que la Secretara de Salud, que el secretario de Salud, en su función de presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Neurología, que la Comisión Nacional de Bioética, etc., que la CNDH no haga nada al respecto ante algo tan obvio y tan necesario de resolver; que debieron por oficio resolver, atraído el caso.
De hecho, yo llegué a platicar personalmente -cuando tuve funciones de asambleísta, de diputado local- con estos dos funcionarios de la Secretaria de Salud presidenciables, y no hubo una respuesta, o sea de que conocen perfectamente de qué se trata el tema y que saben que es un crimen de lesa humanidad, que saben que son más de quinientas víctimas, que no sólo se realizaron estos experimentos fuera del Instituto, sin un protocolo, sin autorización de la Secretaria, sin registro sanitario, lo saben perfectamente bien.
Pero sólo ellos podrían contestarnos por qué siguen cubriendo, solapando, a la vez que la Secretaría de la Función Pública, del Órgano Interno de Control y la PGR, a estos personajes que han hecho tanto daño a la ciencia en México; pero sobre todo a las personas que confían su vida en los médicos del Instituto Nacional de Neurología. Es algo que no me explico.
Por el otro lado, usted está bajo amenaza. ¿Es correcto? ¿Estamos diciendo la verdad?
Sí, efectivamente, de hecho, actualmente estoy siendo amparado por el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, toda vez que fui sujeto de una tentativa de homicidio y de acoso laboral, persecución interinstitucional, porque la denuncia que hice ante el MP por la tentativa de homicidio, tiene como presuntos responsables, precisamente al autor de éste “proyecto de investigación”, Julio Sotelo Morales, pero también al actual director del Instituto Nacional de Neurología, que es Miguel Ángel Celis López, quien fue mi compañero de generación, a quienes consideramos en la ONG, Red Solidaria, como presuntos responsables de esta tentativa de homicidio.
Entonces, yo me veo obligado a ir a trabajar todos los días al sitio de donde proviene una amenaza seria hacia los pacientes y a su servidor. Entonces hay cosas que todavía no quedan muy claras en cuanto al programa de protección del Mecanismo Federal porque falta la revisión de visitadores del propio Instituto.
Parece ser que ya le enviaron una carta al director médico de que pertenezco al Mecanismo, sin embargo, sigue con la situación de falta de reconocimiento de la existencia de estas víctimas y, por otro lado, se suma el acoso que he recibido por parte de las autoridades.
Hay un contubernio institucional, entre el Órgano Interno de Control y la Secretaría de la Función Pública, que en sus manos tiene un dictamen pericial que a todas luces hace ver que esto nunca debió haber ocurrido, el crimen de lesa humanidad, pero también es una instancia que se suma a todas estas acciones de acoso y represión.
¿De dónde le viene el poder a Julio Sotelo?
Pues de pertenecer a un Cártel de Bata Blanca, de eso le proviene el poder, no hay otra explicación.
¿El Doctor Narro y el Doctor de la Fuente, pertenecen a ese cártel de la bata blanca?
Efectivamente, no hay otra razón. Ese Cártel de Bata Blanca incluye a muchos ex rectores de la UNAM; desafortunadamente, no por algo, son médicos muchos de estos ex rectores. Es gente que tiene que ver con Funsalud; gente que tiene que ver con el SIN; gente que tiene que ver con CONACYT; con no sólo la medicina y la Secretaria de Salud, sino con el desarrollo científico y tecnológico de este país.
El Instituto Nacional de Neurología recibe anualmente 864 millones de pesos y no es el instituto que recibe más financiamiento, sino que se trata de un negocio muy grande, de todo tipo, del Sector Salud. Hemos visto, pues, todos los días, noticias de desfalcos, fraudes, desviación de recursos de la Secretaria de Salud. Todo tiene una explicación. Por eso es una situación organizada entre todos estos personajes, por lo cual, a lo mejor es delincuencia organizada. Lo cierto es que hay corrupción, hay fraude, hay impunidad, y tiene que ver con la Secretaria de Salud.
¿Y el siguiente paso del Cártel de Bata Blanca es llegar a la presidencia de la República?
Esa es una de las grandes aspiraciones de ese Cártel de Bata Blanca; pero es increíble que pretendan eso, sin antes solucionar el peso muerto que representa para ellos el estar cargando con gente de la categoría, de la baja categoría, como la de estos directores o ex directores del Instituto Nacional de Neurología.
(*) @JorgeSantaCruz1
More articles by this author
|