joomla visitor
Auditora
2017 año funesto para el sacerdocio mexicano
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner
Edición 362

PORTADA11

2017 año funesto

para el sacerdocio mexicano

Sergio Omar Sotelo Aguilar**

Panorama de homicidios en el actual sexenio

(de 2012 a la fecha) *

Nuestro país es considerado por noveno año consecutivo, el primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos de América Latina.

LOS RECIENTES DATOS INVESTIGADOS

indican que de 1990 a 2017, la lista la encabeza 1 cardenal, 45 sacerdotes, 1 diácono, 4 religiosos, 9 laicos y una periodista católica. Por lo que se registran 67 atentados contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 61 son crímenes arteros.

DURANTE EL ACTUAL SEXENIO del Lic. Enrique Peña Nieto (2012-2017) se han cometido: 19 homicidios contra sacerdotes, 2 laicos y se tiene registro de 2 presbíteros desaparecidos.

México sigue siendo peligroso para el ejercicio sacerdotal. Este año 2017, en concreto, ha sido un año funesto para el sacerdocio y la Iglesia en México, cuatro asesinatos, dos secuestros frustrados, dos ataques icónicos, uno en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y otro en las Oficinas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como cientos de amenazas y extorsiones a sacerdotes y obispos, son el triste panorama que nos hacen aseverar que las cosas están lejos de mejorar.

No hay conflicto

ES NECESARIO SEÑALARque los miembros de la Iglesia no tienen conflicto con los grupos que están cometiendo ilícitos en el país. No obstante, existen sectores de la sociedad que aprovechan la efervescencia de la violencia y se muestran insolentes contra los religiosos en entidades como Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Colima, Culiacán, Tabasco, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

11CA1

Estos grupos que atentan contra sacerdotes y religiosos buscan limitar las actividades del trabajo pastoral de la Iglesia en México que tiene su acción en el campo sanitario, educativo, así como en la acción asistencial -ayuda, refugio y consuelo-, a favor de los derechos humanos de migrantes que transitan por suelo mexicano.

Por lo anterior, los agentes de pastoral, en específico sacerdotes, son más vulnerables a diversos ataques como lo muestra la creciente ola de agresión, asesinatos y desapariciones acaecidos bajo la mirada indiferente de las autoridades a lo largo y ancho del país donde, en los últimos años, han proliferado la inseguridad y el crecimiento de los grupos del crimen organizado.

No podemos callar más, la sangre de miles de mexicanos se sigue derramando. Seguiremos sin temor haciendo un llamado enérgico a las autoridades del Gobierno mexicano, de todos los niveles ya sean federales, estatales y municipales, a fin de que brinden las garantías al ejercicio del ministerio sacerdotal en muchas zonas de México donde ha repuntado la violencia.

11CA2

Cronología de homicidios contra sacerdotes en México, 2012-2017

2012

1.- P. Víctor Manuel Diosdado Ríos,Diócesis de Apatzingán, su trabajo pastoral incomodó a varios criminales lo que costó la vida el 7 de junio.

2013

2.- P. José Flores Preciado fue asesinado el 5 de febrero en el templo de Cristo Rey en Colima. Los delincuentes arribaron al lugar cerca de las 11 de la noche del martes para robarlo, pero se percataron que el sacerdote se encontraba en el lugar y estaba dormido, por lo que fue sometido y golpeado hasta la muerte. Perdió la vida en el hospital.

 3.- P. Ignacio Cortez Álvarez fue asesinado el 22 de julio. La Procuraduría General de Justicia de Baja California informó que el móvil fue robo con violencia. El padre era responsable de la parroquia María Auxiliadora en el municipio de Ensenada.

4 y 5.- P. Hipólito Villalobos Lima, de 45 años, y el vicario P. Nicolás De la Cruz Martínez, de 31 años, fueron encontrados muertos en la Parroquia de San Cristóbal en el municipio de Ixhuatlán de Madero, estado de Veracruz, el 29 de noviembre.  La diócesis de Tuxpán dice que la zona es controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación y Zetas.

6.- P. Joel Román Salazar, de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, muerte repentina al ser despeñado en su automóvil con premeditación, alevosía y ventaja. Falleció el 10 de diciembre de 2013.

11CA3

2014

7.- Misionero P. John Ssenyondo de origen ugandés, trabajaba en la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero. Levantado y secuestrado en el poblado de Nejada, Guerrero, el 30 de abril de 2014, fue encontrado en una fosa común, el 28 de octubre de 2014 en Cocula, Guerrero.

8.- P. José Ascención Acuña Osorio, de 37 años de edad, levantado y secuestrado el 21 de septiembre de 2014. Su cuerpo se encontró en el río Balsas, el 23 de septiembre, muy cerca del pueblo de Santa Cruz de Las Tinajas en el municipio de San Miguel Totolapan, (región de Tierra Caliente de Guerrero).

9.- P. Rolando Martínez Lara, párroco del templo de Santa María de Guadalupe, Canalejas, Jilotepec estado de México. Fue blanco de robo a la parroquia, perpetrando el crimen contra el sacerdote en la madrugada del miércoles 19 de febrero de 2014.

10.- P. Gregorio López Gorostieta. Encontrado el 25 de diciembre con el tiro de gracia; al no morir de forma inmediata fue asfixiado luego de que personas armadas irrumpieron para llevárselo la madrugada del 22 de diciembre del Seminario Mayor de La Asunción ubicado a las afuera de Ciudad Altamirano, en las faldas del cerro Chuperio.

2015

11CA4

11.- P. Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo (CORC), fue encontrado la noche de 9 de abril con impactos de bala en la cabeza. Abandonado por sus agresores a la vera de un camino de terracería cercano a los poblados de Ojo de Agua de Ballesteros y San Nicolás de la Condesa, en el término municipal de Salvatierra, Estado de Guanajuato.

12.- P. Israel Garrido Omaña de 44 años, perteneciente a la comunidad de San Antonio Abad, en Bosque del Lago. El 13 de noviembre sufrió una agresión en la cual recibió cinco balazos en el municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México. Murió el 23 de diciembre, aún se desconoce el móvil de la agresión.

2016

13 y 14.- P. Alejo Nabor Jiménez Juárez y P. José Alfredo Juárez de la Cruz. Secuestrados y asesinados entre el 18 y 19 11CA5de septiembre de 2016, los cuerpos de los dos sacerdotes presentaban signos de tortura, privados de la vida con arma de fuego.

15.- P. José Alfredo López Guillén. Levantado violentamente de su parroquia el 19 de septiembre. Hallado muerto cinco días después en un paraje de la carretera Puruándiro-Zináparo en Michoacán convirtiéndose en el tercer sacerdote asesinado en el país en una semana.

2017

16.- P. Felipe Altamirano Carrillo, sacerdote indígena de la prelatura del Nayar, estado de Nayarit. Asesinado en marzo de 2017. Se cree, por algunos testimonios, que él y otras personas fueron objeto de un asalto; sin embargo, el sacerdote fue la única víctima mortal. La investigación sigue abierta.

17.- P. Joaquín Hernández Sifuentes de la Diócesis de Saltillo. Asesinado en enero por dos sujetos que ya se encuentran bajo proceso. Aunque se dice que los hechos fueron provocados por supuestos abusos sexuales del sacerdote, las declaraciones de los presuntos responsables son contradictorias. El proceso penal continúa abierto.

18.- P. Luis López Villa, 73 años, de la Diócesis de Nezahualcóyotl, asesinado la noche del 5 de julio. Se tiene capturado al presunto responsable del crimen quien presuntamente cometió el homicidio por robar al sacerdote, aunque en el lugar de los hechos no hay elementos que deriven en la comisión del robo, pero sí de un brutal y artero asesinato.

19.- P. José Miguel Machorro Alcalá quien fue brutalmente atacado con arma blanca después de celebrar la misa en Catedral Metropolitana de Arquidiócesis Primada de México, el 15 de mayo. Murió al mediodía del 3 de agosto. El autor del crimen está preso, su proceso sigue abierto y se desconocen las causas que motivaron la agresión.

11CA6

Desaparecidos

POR OTRO LADO, aún no se tienen noticias de la desaparición del sacerdote Santiago Álvarez Figueroa de la diócesis de Zamora. Desapareció el 29 de diciembre de 2012; a la fecha, no hay elementos ni indicio alguno sobre su paradero. Al respecto, el anterior nuncio apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, dijo compartir el sufrimiento de los familiares de las víctimas de secuestro y expresó su pesar por la desaparición del joven sacerdote.

En el caso del padre Carlos Órnelas Puga, quien desapareció el 3 de noviembre de 2013, tampoco se tiene conocimiento de su paradero, según un representante de la Diócesis de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.La fuente añadió que tras ser presentada una denunciada por la desaparición del padre Órnelas, el caso quedó a cargo del Grupo Antisecuestros de Tamaulipas cuyos miembros "fueron agredidos por desconocidos en el municipio de Padilla", de unos 14.000 habitantes, en los primeros pasos de la investigación sin precisar cuando sucedió el incidente.

Secuestros frustrados: Dos secuestros frustrados de sacerdotes:

P. LUIS ANTONIO SALAZAR DE LA TORRE del municipio Guadalupe y Calvo en Chihuahua, Diócesis de la Tarahumara. Según las versiones, el 6 de noviembre de 2016, dos hombres armados privaron de la libertad al sacerdote quien conducía su vehículo en Baborigame. Posteriormente fue liberado con éxito en un operativo del Ejército en el que murió uno de los captores.

P. José Luis Sánchez Ruiz de Catemaco, Diócesis de San Andrés Tuxtla Veracruz. La madrugada del 13 de noviembre de 2016 fue abandonado por sus captores con notables huellas de tortura.

Ataques

P. José Miguel Machorro Alcalá. El 15 de mayo de 2017 en la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis Primada de México. Después de la celebración de la misa un joven identificado como Juan René Silva, de San Luis Potosí, apuñaló en varias ocasiones al sacerdote. El hecho trasciende por ser el primer evento mortal al interior de un recinto sagrado en la República Mexicana.

La noche del 8 de junio de 2017, un delincuente atacó al P. Juan Antonio Zambrano García, de la parroquia San Pedro y San Pablo, arquidiócesis de Tijuana, clavando un desarmador en el lado izquierdo de su cabeza. El padre Juan Antonio se restablece favorablemente ya que el instrumento no tocó órgano vital alguno.

El pasado 3 de julio a las 19.45 horas, en una parroquia de la colonia Juventino Rosas de la delegación Iztacalco en la Ciudad de México, el párroco Juan N (por seguridad omitimos nombre), fue víctima de un hecho inusual. Después de amordazarlo y apunto de la ejecución, uno de los maleantes vio en su celular una fotografía: “No eres el que nos encargaron, olvídalo”. Los delincuentes le explicaron que no era la persona que mandaron a asesinar, después de ellos, huyeron. El relato del evento esta asentado en la carpeta de investigación IZC2/ UI3S/D/2358/0717.

Explosión en el edificio Juan Pablo II, sede de la Secretaría de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Villa de Guadalupe, Ciudad de México. A la 1:45 de la madrugada del 25 de julio de 2017, un hombre encapuchado que rondaba las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a unos cuantos metros de la Basílica de Guadalupe, colocó en la puerta principal una bolsa para luego prender un cigarrillo y arrojarlo. Cinco minutos después, a la 1:50, el contenido de la bolsa estalló provocando sólo daños materiales al edificio.

*La unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM), publica el reporte parcial 2017 con la información actualizada de sacerdotes, religiosos y laicos que han perdido la vida en México.

**Sergio Omar Sotelo Aguilar, SSP, Dir. CCM.



¿Quién está en línea?
Tenemos 511 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner