Edición 365

9XSL

A dos meses del sismo Xochimilco se levanta

Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez*

No hay hasta el momento apoyos del FONDEN

COMO ES DE TODOS SABIDO,los efectos y desastre generados por el pasado sismo del 19 de septiembre han hecho que la población de la demarcación de Xochimilco, nos encontremos en una situación de emergencia y de un lento regreso a la normalidad, en los diferentes tópicos de la vida cotidiana.

LOS DAÑOS OCASIONADOSa la infraestructura material y social, han generado que los diversos pueblos y barrios de la demarcación, se encuentren en una situación desesperante ante los disminuidos apoyos que, de acuerdo a su capacidad, han sido brindados por las diversas autoridades delegaciones y en los primeros días después del sismo se conto con el apoyo de cientos de brigadistas de la sociedad civil quienes apoyaron en lo material con mano de obra, despensas y material básico de supervivencia.

Los daños reportados en Xochimilco a casi un mes del terremoto del 19-S hasta el 25 de noviembre son los siguientes; Daños a casa Habitación tres mil 758 reportes, bardas 574, Centros Educativos Públicos 98, inmuebles públicos 69, panteones cinco reportes, monumentos históricos 31, otros 261, que en total suman cuatro mil 796 reportes de daños.

En materia de vivienda, se acordó con el Gobierno Federal, que a través de FONHAPO (Fondo Nacional de Habitaciones Populares), se llevaría a cabo las visitas domiciliaras, del padrón levantado para verificar el tipo de daño y los datos generales de los inmuebles afectados.

De esta acción se llegó a la cifra de dos mil 109 inmuebles visitados y validados, quedando de la siguiente manera de acuerdo al tipo de daño:

802 viviendas con Daño Menor (verde)

355 viviendas con Daño Medio (amarillo)

952 viviendas con Daños Graves (rojo)

De acuerdo el censo entregado se determina que faltaron de visitar alrededor de mil 650 viviendas, principalmente en la zona chinampera y en la zona cerril, bajo el argumento del gobierno federal de que el perfil socioeconómico de las zonas señaladas, no forman parte de los criterios de las reglas operativas del Fideicomiso Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), aunque la delegación si las tiene contabilizadas como inmuebles con daños.

Hemos sido testigos de que la falta de coordinación en los diferentes niveles del gobierno federal y local han sido el principal factor que afecta la eficacia y eficiencia de uso de los pocos recursos públicos que se han destinado para la atención de la emergencia hasta la fecha en Xochimilco.

Las decisiones unilaterales de las dependencias del Gobierno Central y el activismo pregonero de ayuda promovido por el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, han generado un clima de polaridad en la población afectada, sobre todo en San Gregorio Atlapulco.

Repensar el 19-S

Las autoridades de la delegación Xochimilco, los habitantes de sus pueblos, barrios y colonias han visto con agrado el encuentro realizado el pasado siete de noviembre entre el secretario de Hacienda del Gobierno Federal, Antonio Meade y el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa donde se habló de acciones conjuntas para mitigar los percances ocurridos con motivo del 19-S.

Meade y Mancera destacaron la coordinación de Hacienda y la CDMX con las delegaciones políticas afectadas, para construir alternativas y soluciones en la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos. Por tal motivo anunciaron que a partir del pasado 8 de noviembre se comenzaron a liberar recursos adicionales para la capital del país por tres mil 371 millones de pesos para vivienda y cultura, autorizados por el FONDEN.

Esto, debido a que los daños en las viviendas tienen distintas dimensiones, de acuerdo con su ubicación, y en muchos casos los recursos del FONDEN podrán ayudar.

Aunque hasta la fecha la delegación Xochimilco no se la ha asignado ningún monto ni ha recibido ningún recurso para la reconstrucción en la demarcación.

Por lo señalado desde la Delegación Xochimilco, hacemos un llamado para que establezcamos el mecanismo de coordinación adecuado entre el gobierno central y el delegacional, para conjuntar esfuerzos y aplicar recursos de manera directa y sin distingo alguno. Promover que el poder legislativo de la Ciudad, encabece una gran actividad de discusión y análisis de la propuesta de la Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México.

*Antropólogo social

Consultoría y estudios territoriales, ambientales y del patrimonio (cetap).