joomla visitor
Auditoría
MEDICINA PARA TODOS :Coagulectomía
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 365

 24deadicto

MEDICINA PARA TODOS

Coagulectomía

Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar

TODO MUNDO LE TEME A PADECER lo que la mayoría conoce como “emboliaâ€, en medicina se denomina Evento Vascular Cerebral (EVC) y si la persona no muere por uno, puede quedar discapacitada para siempre.

AFECTA a gran cantidad de gente, en especial adultos mayores con complicaciones como hipertensión y diabetes mellitus; hay de tres tipos a saber: porque no llega sangre al cerebro, porque se forma un coagulo de sangre en el cerebro y porque se rompe una arteria en el cerebro.

Las más comunes son las del segundo grupo, donde el citado coágulo no deja pasar sangre hacia zonas del cerebro que terminan muriendo por falta de oxígeno. Por muchos años se ha manejado que lo ideal es la atención con anticoagulantes durante las primeras seis horas de presentación del cuadro. Hasta ahora.

Amanecer para el EVC

ALGUNOS CIENTÃFICOShan presentado los resultados del revolucionario estudio DAWN (amanecer en inglés) acerca del manejo del EVC, que podría tener un impacto profundo y duradero en la forma que se trata esta patología. El estudio observó 206 pacientes, divididos en dos grupos asignados al azar, admitidos en hospitalización entre seis y 24 horas tras un EVC.

Uno de los grupos fue tratado de acuerdo con los lineamientos médicos convencionales (estándar), mientras que el otro grupo fue tratado usando un procedimiento conocido como terapia de remoción endovascular del coágulo.

Este procedimiento, también conocido como trombectomía, se lleva a cabo usando un catéter insertado en la arteria femoral, que es dirigido a través de la aorta, de allí hacia las arterias cerebrales donde localiza el coágulo responsable del EVC. Un total de 48.6 % de los pacientes que recibieron trombectomía fueron capaces de realizar actividades diarias normales 90 días después del tratamiento, mientras que sólo 13.1% de los pacientes manejados de la manera tradicional lograron niveles comparables de recuperación, aunque es importante recalcar que estos hallazgos corresponden a situaciones donde el daño era mínimo.

Este estudio podría cambiar el actual consenso del “mejor manejo†cuando se trata de pacientes con EVC, al tiempo que los hallazgos fueron presentados en la 10ª reunión anual de la sociedad de Intervención Vascular Neurológica, fueron recibidos por los asistentes con una ovación de pie.

El tiempo vital

DESDE HACE MUCHOse piensa que hay una ventana de seis horas para la atención de las víctimas de EVC, la presente investigación sugiere que la trombectomía puede ser efectiva más allá de ese marco de tiempo, oponiéndose a lo que ha sido aceptado como conocimiento común en la profesión médica. “Cuando el área irreversiblemente dañada por el EVC es pequeña, vemos que la remoción del coágulo puede llevar a una diferencia en verdad significativa, aún si se realiza fuera de la ventana de las seis horas†dijo en conferencia de prensa Tudor Jovin, quien sirvió como investigador principal en el estudio.

        Por supuesto esto no significa que el tiempo no sea un factor de importancia, Jovin reconoce que la frase “tiempo es cerebro†aún es válida cuando se habla del tratamiento, siendo imperativo que los pacientes lleguen al cuarto de emergencias tan pronto como sea posible, si se sospecha un EVC.

El próximo paso será probar el procedimiento en un rango más amplio de sujetos, con lo que se espera establecer la trombectomía como el tratamiento de elección en estos casos, en un ambiente clínico normal.

Una vez más el tiempo y la investigación cambia las corrientes en medicina, sólo esperemos que el conocimiento y práctica de este tipo de avances lleguen a nuestro país y luego se abran camino hasta las clínicas más remotas, lo cual no será nada fácil ya que, en términos generales, mucha medicina atrasada y/o “alternativa†se sigue practicando en México todos los días, por eso compañeros médicos…

¡A sacar coágulos!



More articles by this author

MEDICINA PARA TODOS CO-VACUNA-VID-19MEDICINA PARA TODOS CO-VACUNA-VID-19
  MEDICINA PARA TODOS CO-VACUNA-VID-19 Dr. Hernán Edrian Chavarría Aguilar UNA DE NUESTRAS tristezas...
MEDICINA PARA TODOS CELULAR DES…MADREMEDICINA PARA TODOS CELULAR DES…MADRE
  MEDICINA PARA TODOS CELULAR DES…MADRE Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar MÉXICO es uno...
¿Quién está en línea?
Tenemos 475 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner