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EE.UU. se enfrenta a Ãfrica
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Edición 368

PORTADA13

EE.UU. se enfrenta a Ãfrica

Eduardo Roldán*

 

ANTE LAS RECIENTES DECLARACIONES de Donald Trump sobre Ãfrica queda uno estupefacto pues nunca antes en la historia de EE.UU. un presidente se había referido de manera tan peyorativa sobre los habitantes del continente africano: “son una mierdaâ€.

 

DURANTE UNA REUNIÓN con varios senadores en la Oficina oval de la Casa Blanca, el 12 de enero del 2018, Trump empleó el término "países de mierda" para referirse a naciones de Ãfrica, según un senador que participó en la reunión. El 13 de enero, los embajadores de 54 países africanos miembros de la ONU exigieron una retractación y disculpas.

 

Esto generó gran turbulencia al exterior y al interior de  EE.UU. pues los afroamericanos se sintieron tan ofendidos como los habitantes del continente africano con tales comentarios. A pesar de los desmentidos por parte de la Casa Blanca,  en vez de  generar certidumbre y estabilidad ha creado mayor convulsión  tanto en EE.UU. como en el mundo. A ello habría que abonar la negativa ya anunciada con anterioridad de otorgar visas a nacionales del Chad, Libia, Somalia y no aceptar refugiados provenientes de Egipto, Libia, Somalia, Sudán y Sudán del Sur.

 

Prejuicios racistas de Trump 

 

Las implicaciones son graves o al menos muy delicadas para el continente africano, pues EE.UU. es “el mayor donante de los países africanos en materia de cooperación, con un promedio anual de nueve mil millones de dólaresâ€. En este sentido Nicolás Alonso, de  El País, ya reportaba que el equipo de Donald  Trump antes de su toma de posesión, hace más de un año, se hacian las siguientes preguntas: “Con tanta corrupción en Ãfrica, ¿cuánto de nuestro dinero es robado?â€; “¿Por qué deberíamos gastarnos estos fondos en Ãfrica cuando estamos sufriendo en EEUU?â€. Lo anterior preconizaba la animadversión y los prejuicios racistas de  Trump  y su equipo  hacia  Ãfrica. Semejante improperio y dislate conrtravienen la política tradicional de acercamiento tanto de presidentes republicanos como demócratas hacia Ãfrica.

 

   Esos prejuicios y palabras que se hacen sin pensar y sin tomar en consideración la importancia estratégica que ha representado Ãfrica para EE.UU. en materia de abastecimiento energético EE.UU. depente de Ãfrica en un casi 25% del total que consume. El comercio global entre EE.UU. y Ãfrica representa más de 35 mil millones de dólares; pero además ha sido muy importante la colaboración africana con EE.UU. en el sector de la seguridad nacional, en particular, en el rubro de lucha contra el terrorismo, el lavado de dinero y el narcotráfico, etc.

 

   Es claro que existen intereses económicos de EE.UU. en Ãfrica. Pero su  interés principal es la seguridad. Por ello, el sentimiento antiestadounidense se incrementará al ya existente originado por EE.UU. en la intervención durante las primaveras árabes. Si bien Ãfrica  tuvo “una serie de  conflictos armados durante la década de los años 90´s esos disminuyeron a sólo once  entre  el año 2006 y 2012â€. En ese contexto el primer comando militar regional establecido por EE.UU. en el extranjero, después del fin de la Guerra Fría, se activó el AFRICOM el 1 de octubre de 2007, inicialmente bajo el ala del Comando Europeo estadounidense y un año después como una entidad independiente, puso de relieve la importancia geoestratégica de Africa en los planes militares, políticos y económicos internacionales de Estados Unidos.

 

   En este entorno el interés que Washington le ha prestado a los países del Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) ha tenido como objetivo mantener la estabilidad regional y promover sus intereses económicos, pero en particular también por ser frontera marítima con  el mediterráneo y con Europa donde además, Argelia  y Libia han sido y son productores muy importantes de  gas y petróleo y abastecedores de varios países europeos..

 

División geográfica con propósitos militares

 

El sitio digital zona-militar.com reproduce una parte del contenido de la página Web Defense News, donde se detalla la división geográfica descrita en documentos de instrucciones del Departamento de Defensa de EE.UU. en relación a Ãfrica. Ahí se señala que: “Un equipo tendría la responsabilidad de una franja norte desde Mauritania a Libia; otro operará en un bloque de naciones africanas orientales (Sudán, Etiopía, Somalia, Uganda, Kenia, Madagascar y Tanzania); y un tercero llevará a cabo actividades en un amplio bloque sur que incluye Sudáfrica, Zimbabwe y Angola. Un cuarto equipo concentraría a un grupo de países africanos centrales como la República Democrática de Congo, Chad y Congo [Brazzaville]; el quinto equipo regional se centraría en un bloque occidental que abarcaría Nigeria, Liberia, Sierra Leona, Níger y Sahara Occidentalâ€.

 

   Esto es, “las cinco zonas corresponden a las principales Comunidades Regionales Económicas de Ãfrica, empezando por el norte del continente: La Unión Ãrabe del Magreb: Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez. La Comunidad Africana Oriental (EAC, por sus siglas en inglés): Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda. La Comunidad Económica de Estados de Ãfrica Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés): Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. La Comunidad Económica de Estados de Ãfrica Central (ECCAS, por sus siglas en inglés): Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República de Congo (Brazzaville), República Democrática de Congo (Kinshasa), Guinea Ecuatorial, Ruanda y Sao Tome y Príncipe.

 

          La Comunidad de Desarrollo de Ãfrica Austral: Angola, Botswana, República Democrática de Congo, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue. El noreste de Ãfrica, en el Cuerno de Ãfrica y sus alrededores, está en una categoría propia pues durante mucho tiempo ha estado subordinada a la Fuerza Conjunta Combinada - Cuerno de Ãfrica (CJTF-HOA) de Estados Unidos basada en Yibuti donde el Pentágono tiene un personal compuesto por aproximadamente 2,000 personas pertenecientes a las cuatro ramas de las fuerzas armadas. La zona de operaciones de la Fuerza Conjunta Combinada - Cuerno de Ãfrica abarca las naciones africanas de Yibuti, Etiopía, Eritrea, Kenia, Seychelles, Somalia, Sudán, Tanzania y Uganda, así como Yemen en la península Arábiga. Además de las Seychelles, la CJTF-HOA está expandiendo su ámbito para incluir las Comores, Mauricio y Madagascar en el océano Ãndicoâ€.

 

No obstante

 

A lo anterior, habría que agregar la creciente presencia de China, Rusia y de Corea del Sur en el sector comercial, de inversiones, energético, abastecimiento de equipos militares y en la construcción de infraestructuras en el continente afrciano.

 

Lo que sembró China en Ãfrica en ayudas económicas, durante las pasadas décadas, hoy lo está cosechando en negocios, en inversones en construcción de infraestructuras, en abastecimiento de petróleo, de elementos químicos para su desarrollo estratégico hacia el 2050, como las tierras raras y el coltán fundamentales en esta era de la tecnología digital.

 

Sin lugar a duda, las declaraciones de Trump, agudizan el rencor, el resentimiento y la desconfianza de Ãfrica hacia EE.UU. y aceleran la competencia entre EE.UU. y China por Ãfrica. Lo que construyó Obama, los Bushes, Clinton, Carter, etc. hoy Trump lo está destruyendo. Sus declaraciones erráticas y falaces pronto tendrán graves consecuencias. Pues no entiende que Ãfrica es un conjunto de países variados emergentes con enormes riquezas naturales y potencialidades en el comercio, la inversión, las oportunidades económicas y el apoyo para la consolidación democrática en el continente.

 

Sólo con Ãfrica oriental Trump está poniendo en peligro una inversión de más de siete mil millones de dólares en el sector energético. Además, se seguirá debilitanto la aplicabilidad del estatuto de la Corte Penal Internacional promovida por EE.UU., donde este país decidió firmar el estatuto en diciembre del 2000, pero no lo ratificó el Senado estadounidense. Este nuevo encono provocado por Trump podría generar la denuncia de dicho estatuto por un cierto número de países africanos, generando retrocesos en los procesos democráticos de varios países africanos, como ya sucedió con Burundi, Gambia, Sudáfrica, etc.

 

Crecimiento sostenido

 

Constanza H. Chamy, de la BBC, resalta en un reportaje que, de acuerdo a la Comisión Económica para Ãfrica de Naciones Unidas (UNECA en inglés), “el continente ha tenido un crecimiento sostenido desde principios del milenio que promedia el 5%. Ãfrica cuenta con 55 estados, 54 de los cuales conforman la Unión Africana (todos menos Marruecos). Y, en los últimos 10 años, el Producto Interno Bruto (PIB) del continente se ha duplicado. En la región subsahariana —es decir, la parte del continente que se ubica debajo del desierto del Sahara— que de acuerdo al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional reporta un PIB anual promedio de 4.5% entre 1995 y 2014. Este rápido crecimiento, coincide con una baja de los conflictos, un mejoramiento del marco institucional y regulatorio y el surgimiento de gobiernos responsables y democráticos. Es la segunda región de más rápido crecimiento, después de Asia". Nigeria, Angola, Etiopía, Ghana y Kenia están en la lista de países destacados por su dinamismo económico.

 

Además de su amplia oferta de recursos naturales —que va desde cobre hasta diamantes, pasando por cacao y petróleo—, Ãfrica cuenta con uno de los mercados internos con mayor crecimiento potencial. El gasto en consumo de Ãfrica será de de mil millones de dólares en 2020 y 2 mil millones en 2030.

 

DATOS   DUROS SOBRE ÃFRICA QUE REFLEJAN SU IMPORTANCIA MUNDIAL.

 

RECURSOS NATURALES.

 

  • LAS RESERVAS DE PETRÓLEO DEL CONTINENTE HAN AUMENTADO EN UN 40%.
  • CASI EL 25% DEL PETRÓLEO QUE CONSUME EE.UU. PROVIENE DE  ÃFRICA.
  • LOS BOSQUES DEL ÃFRICA SUBSAHARIANA CUBREN 582 MILLONES DE HECTÃREAS.
  • LOS BOSQUES HÚMEDOS AFRICANOS REPRESENTAN EL 45% DE LA BIODIVERSIDAD MUNDIAL.
  • ESTOS ELIMINAN 630 KILOS DE CARBONO POR HECTÃREA  AL AÑO.
  • CONTIENEN UNAS 12,000 ESPECIES DE PLANTAS.
  •  ÃFRICA CENTRAL ES RICA EN
  • EXISTEN ÃREAS PROTEGIDAS EN LA REGIÓN FLORAL DEL CABO, EN SUDÃFRICA.
  • LAS FOSFORITAS SON MINERALES FORMADOS POR EL FOSFATO DE CAL, VITAL PARA LAS PLANTAS Y  ABUNDAN EN ÃFRICA.SON UN RECURSO FINITO  NO RENOVABLE.ABUNDAN EN ARGELIA, MARRUECOS, EL TERRITORIO DEL SAHARA OCCIDENTAL, TOGO Y TÚNEZ.
  • LAS “TIERRAS RARAS†ES UN TÉRMINO QUE ENGLOBA A 17 ELEMENTOS QUÃMICOS QUE SE UTILIZAN EN LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS COMUNES, COMO LA MEMORIA DE LAS COMPUTADORAS, LOS DVD, LAS BATERÃAS RECARGABLES O LOS TELÉFONOS MÓVILES.
  • ÃFRICA TIENE UN GRAN PORCENTAJE DE LAS RESERVAS MUNDIALES DE TIERRAS  RARAS.

 

RESERVAS MUNDIALES.

 

  • ÃFRICA TIENE EL 97% DE LAS RESERVAS MUNDIALES DE COBRE
  • EL 80% DE COLTÃN
  • EL 60% DE DIAMANTE
  • EL 57% DE ORO
  • EL 50% DE COBALTO
  • EL 49% DE PLATINO
  • EL 41% DE VANADIO
  • EL 32% DE MANGANESO
  • EL 23% DE URANIO
  • EL 23% DE FOSFATOS
  • EL 20% DE HIERRO
  • EL 20%  DE COBRE
  • EL 14% DE PETRÓLEO

 

OTRAS CIFRAS SIGNIFICATIVAS.

 

  • DE LOS 55 PAÃSES DE ÃFRICA, 23 DE ELLOS ESTÃN ENTRE LOS 26 PAÃSES CON MENOR ÃNDICE DE DESARROLLO HUMANO.
  • EN ESOS 23 PAÃSES ESTÃNALGUNOS DE LOS MÃS “RICOS†DEL MUNDO EN MATERIAS PRIMAS Y MINERALES.
  • ÃFRICA REPRESENTA  EL 1% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO MUNDIAL.
  • TIENE EL 35% DEL SUELO DEL PLANETA.
  • INDIA TIENE 23 EMBAJADAS, ARGENTINA 18, BRASIL 39, CUBA 30, ECUADOR 11, URUGUAY EN  ANGOLA Y OTROS PAÃSES Y VENEZUELA 11. MÉXICO SÓLO TIENE 8 EMBAJADAS (ARGELIA, EGIPTO, ETIOPÃA, GHANA, KENYA, MARRUECOS, NIGERIA Y SUDÃFRICA).
  • CASI EL 30% DE LOS VOTOS DE LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU SON DE PAÃSES AFRICANOS.

 

POBLACIÓN.

 

  • SU POBLACIÓN ES DE 1.3 MIL MILLONES  DE PERSONAS: REPRESENTA EL 12% MUNDIAL.
  • HAY 200 MILLONES DE JÓVENES DE ENTRE 15 Y 24 AÑOS DE EDAD.
  • REPRESENTAN EL 20% DE LA POBLACIÓN.
  • EN EL 2050,  LA POBLACIÓN DE ÃFRICA SERà DE 2,400 MILLONES DE HABITANTES, SUPERANDO A LA INDIA (1,600 MILLONES EN 2050) Y A CHINA (1,400 MILLONES).
  • UNA DE CADA CINCO PERSONAS EN EL MUNDO SERÃ AFRICANA.
  • SUS HABITANTES VIVEN CON MENOS DE UN EURO DIARIO.
  • MÃS DE 140 MILLONES DE AFRICANOS SON TODAVÃA ANALFABETOS.
  • EN 2100, LA ESPERANZA DE VIDA MEDIA  SERà DE 78 AÑOS.

 

COMERCIO.

 

  • 200,000 MILLONES DE DÓLARES ES EL COMERCIO ENTRE ÃFRICA Y CHINA EN EL AÑO 2013.
  • SÓLO 85,000 MILLONES  DE USD CON ESTADOS UNIDOS.

 

INVERSIÓN.

 

  • LA INVERSIÓN DIRECTA CHINA ALCANZÓ MÃS DE  25,000 MILLONES DE DÓLARES EN 2015, CREANDO UNOS 100,000 PUESTOS DE TRABAJO.
  • HAY MÃS DE 2,500 EMPRESAS CHINAS EN ÃFRICA, EN SECTORES COMO LAS FINANZAS, LAS TELECOMUNICACIONES, LA ENERGÃA, LAS MANUFACTURAS Y LA AGRICULTURA.
  • LAS COMPAÑÃAS CHINAS HAN FIRMADO CONTRATOS POR VALOR DEMÃS DE  400,000 MILLONES DE DÓLARES.
  • HAN  CONSTRUIDO MÃS DE 2,200 KILÓMETROS DE FERROCARRILES Y 3,500 DE AUTOPISTAS Y MÃS DE UNA DECENA DE PROYECTOS  HIDROELÉCTRICOS.

 

CRECIMIENTO ECONÓMICO.

 

  • EN EL PERÃODO 1980-2000 EL CRECIMIENTO DEL PIB DE ÃFRICA TUVO UN PROMEDIO DEL 2.4%.
  • EN LA DÉCADA 2000-2010 ALCANZÓ EL 5.7%.
  • EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, ÃFRICA HA ESTADO CRECIENDO A UN RITMO SUPERIOR AL DE LATINOAMÉRICA (3.3%) Y AL DE EUROPA (2.5%).
  • NO HA PODIDO IGUALAR A LOS PAÃSES EMERGENTES DEL ESTE DE ASIA (7.9%).
  • ÃFRICA HA SIDO UNA DE LAS REGIONES QUE MEJOR Y MÃS RÃPIDO SE HA RECUPERADO DE LA RECESIÓN ECONÓMICA GLOBAL DEL PERIODO 2008-2014.
  • PUEDE ALCANZAR UN PIB DE $2.6 BILLONES ANTES DE 2020.

 

EXTENSIÓN

 

  • ÃFRICA TIENE UNA EXTENSIÓN DE 30 MILLONES DE KILÓMETROS CUADRADOS.
  • ES EL SEGUNDO CONTINENTE MÃS POBLADO DEL MUNDO.
  • CUENTA CON UNA POBLACIÓN DE 1,000 MILLONES DE HABITANTES.
  • LA INTEGRAN  55 PAÃSES, CADA UNO DE LOS CUALES REPRESENTA CARACTERÃSTICAS DIFERENTES.
  • LA REGIÓN NO CONSTITUYE UN ENTE MONOLÃTICO.
  • ES UN MOSAICO DE CULTURAS Y CIVILIZACIONES.

 

INSTITUCIONES.

 

  • LA ORGANIZACIÓN PARA LA UNIDAD AFRICANA SE TRANSFORMÓ EN LA UNIÓN AFRICANA (UA) EN 2002.
  • CUENTA ACTUALMENTE CON INSTITUCIONES COMUNITARIAS COMO EL CONSEJO DE PAZ Y SEGURIDAD; EL PARLAMENTO AFRICANO; EL CONSEJO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL; LA COMISIÓN AFRICANA; LA CORTE DE JUSTICIA Y LA ASAMBLEA. 
  • LA NUEVA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE ÃFRICA (NEPAD) REPRESENTA EL MARCO DE FORMULACIÓN DE POLÃTICAS ESTRATÉGICAS Y EL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA UA.
  • TIENE UNA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA CON LAS NACIONES UNIDAS Y EL APOYO FINANCIERO DEL G7.
  • EL BANCO DE DESARROLLO AFRICANO (BAD) HA SIDO UN PILAR  FUNDAMENTAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTINENTE
  • LAS CIFRAS DURAS MUESTRAN QUE LOS INVERSIONISTAS “ESTÃN ABRIENDO SUS OJOS A LA REALIDAD AFRICANA Y ACERCÃNDOSE AL CONTINENTEâ€.

 

PIB PER CAPITA EN USD.

 

  • GUINEA ECUATORIAL.  9,604.
  • GABÓN.  7,530.
  • SUDÃFRICA.  4,083.
  • TÚNEZ.  3,919.

 

FUENTE: FMI, BANCO MUNDIAL, WORLD ECONOMIC OUTLOOK. 2015-2016  Y  AFRICAN ECONOMIC OUTLOOK. 2016-2017.

 

A fines de su mandato en 2000, Bill Clinton publicó el Africa Growth and Opportunity Act (AGOA). Una ley que buscaba promover las relaciones comerciales entre EE.UU. y la región e incentivar la inversión de empresas estadounidenses en el continente. “Las importaciones del AGOA han crecido alrededor del 300 %. Actualmente 38 paiÌses estaÌn incorporados en la iniciativa AGOA: Angola; Benin; Botswana; Burkina Faso; Burundi; CameruÌn; Cabo Verde; Chad; Republica del Congo; RepuÌblica DemocraÌtica del Congo; Djibouti; EtiopiÌa; GaboÌn; Gambia; Ghana; Guinea; Guineaâ€Bissau; Kenia; Lesotho; Liberia; Madagascar; Malawi; Mali; Mauritania; Mauricio; Mozambique; Namibia; NiÌger; Nigeria; Rwanda; Santo TomeÌ y PriÌncipe; Senegal; Seychelles; Sierra Leona; Sur AÌfrica; Swazilandia; Tanzania; Uganda y Zambiaâ€.

 

De los 26, entre los cuales se encuentra Uganda, pero no la RepuÌblica DemocraÌtica del Congo, “tienen un acuerdo ampliado (AGOA IV) orientado a promover las exportacioones a EE.UU. no soÌlo de la materia prima textil sino tambieÌn de otros productos producidos en dichos paiÌses africanos. Este acuerdo tuvo una duracioÌn miÌnima hasta el año 2015 con posibilidad de ampliación y estaÌ provocando que varios de los paiÌses –entre ellos Uganda– esteÌn promoviendo activamente la participación de productores extranjeros.

 

Las relaciones comerciales entre EE.UU. y AÌfrica Subsahariana se canalizan principalmente a traveÌs de la iniciativa African Growth relacionada con el comercio y las inversionesâ€.

 

Normas establecidas

 

En la página oficial nepad.org se mencionan claramente los Acuerdos de comercio e inversiones (TIFAs) entre EE.UU. y Ãfrica. Actualmente EEUU tiene acuerdos con Ruanda, Mauricio y Liberia. EstaÌ en fases previas de negociacioÌn con Ghana, Nigeria, Sur AÌfrica, Mozambique, y COMESA. Se tienen firmados Acuerdos bilaterales de inversiones (BITs). Mediante estos acuerdos se establecen normas para eliminar o reducir las barreras a las inversiones y facilitar la transparencia en las negociaciones relacionadas con las inversiones.

 

Actualmente EE.UU. tiene acuerdos en vigor con CameruÌn, RepuÌblica DemocraÌtica del Congo, Senegal, RepuÌblica del Congo y Mozambique. Y se estaÌ en negociacioÌn con Ruanda y ha iniciado charlas informales con GaboÌn. Además, EE.UU ha firmado Acuerdos de cooperacioÌn en comercio e inversiones (TICA). Estos, por cierto, son acuerdos maÌs completos a los Tratados de Libre Comercio previos. Desde 2004 EE.UU. estaÌ en negociaciones con el SACU (Sur AÌfrica, Botswana, Lesoto, Namibia y Suazilandia). Sin embargo, no existe ninguÌn Tratado integral de Libre Comercio con los paiÌses Surafricanos.

 

Del año 2006 al 2012 viví en Ãfrica. Tuve la oportunidad de visitar muchos países, pude constatar la presencia dominante ya de China en las esferas del sector energético, de la construcción de infraestructuras, del rampante comercio, de la inversión y de una presencia cultural permanente. La pude comparar con la presencia de EE.UU. evidentemente en disminución.

 

Por ello, puedo afirmar que la relación comercial más dinámica con Ãfrica durante los últimos años no ha sido con EE.UU. sino con China. Sin duda, a pesar de que Ãfrica no representa uno de los destinos más importantes en inversión china, pues ésta sólo es el 5% de la inversión total china en el mundo. No obstante avanza a pasos agigantados.

 

Ante todos estos hechos la Casa Blanca rectificó y programó un primer viaje del secretario de Estado Rex Tillerson a Ãfrica para el mes de marzo de 2018. Es claro que se hace para limar asperezas y restañar las profundas heridas que generó el infortunado comentario sobre los habitantes del continente africano. Y antes de dicho periplo africano el presidente Donald Trump aseguró en una carta, el 28 de enero del 2018, dirigida a líderes africanos, reunidos en el marco de la 30ª. cumbre de la Unión Africana (UA) en Adís Abeda, que: "Estados Unidos respeta profundamente las asociaciones y los valores que compartimos con la Unión Africana, sus países miembros y sus ciudadanos por todo el continente. Quiero subrayar que Estados Unidos respeta profundamente a los africanos". Nuestros soldados combaten codo con codo para derrotar a los terroristas y trabajamos juntos para intensificar un comercio libre, justo y recíproco". Sin duda lo anterior se entiende como un gesto de buena voluntad hacia los países africanos.

 

¿Posibles enfrentamientos?

 

¿Dicho periplo logrará restañar las heridas abiertas por las declaraciones de Trump sobre Ãfrica?  O será el inicio de un cocktail de enfrentamientos geopolíticos y geoeconómicos y de inestabilidad en la relación EE.UU.–Ãfrica.

 

Sólo el tiempo lo dirá. Lo cierto es que el comercio, la educación y las tecnologías son los motores del desarrollo histórico para cualquier país o región.

 

Por ello, EE.UU. en su estrategia hacia Ãfrica debiera fortalecer el sector educativo, tecnológico y facilitar el comercio exterior.

 

*Internacionalista. Titular de la Cátedra Solana.UNAM.

 

 



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