joomla visitor
Auditoría
Los políticos vienen de otro planeta
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 368

 PORTADA4

Los políticos vienen de otro planeta

Héctor Tenorio

CONTINÚAN LOS ESTRAGOS de los temblores del pasado 7 y 19 de septiembre, la reconstrucción de la Ciudad de México llevará seis años, según las autoridades capitalinas.

EN ESTE CONTEXTO, es lamentable que los donativos para levantar la capital se manejen de manera turbia, los responsables juegan con el dolor de las personas.

La situación es parecida en el resto de las entidades afectadas e incluso no se ha definido en cuanto tiempo estarán nuevamente de pie. Por lo que se refiere al temblor del 16 de febrero, terminó en tragedia en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, ahí se desplomó un helicóptero del ejército donde viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat, dejando un saldo de 14 muertos.

Divorcio de la clase política

Sin duda los últimos movimientos telúricos han causado pánico y reafirman, y que la clase política se encuentra divorciada de las necesidades de la sociedad y esta de la realidad nacional. En tales circunstancias es difícil pensar que la asistencia a las urnas el próximo 1 de julio sea copiosa

En esta atmósfera resultó lógico que en el periodo de precampaña ninguno de los precandidatos se mostrara interesado en los miles de damnificados. Lo mismo ha sucedido en las inter campañas. Los políticos desdeñan el tema ya que no les genera rentabilidad electoral.

Veamos los diferentes frentes: En Morena estaban ocupados colocando como candidato plurinominal al Senado de la República al ex dirigente nacional del PAN Germán Martínez Cázares y al ex dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia. Esta última decisión causó indignación en la opinión pública.El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico calificó como una aberración la designación hecha por Andrés Manuel López Obrador. En el PAN el gobernador de Chihuahua, Javier Corral se inconformó con la dirigencia de su partido por la selección de candidatos plurinominales al Senado. Incluso el mandatario llevó su queja ante el Tribunal Electoral, pero aclaró que no piensa renunciar a su militancia partidista.

Del otro lado de la trinchera el candidato priista a la presidencia de la República, José Antonio Meade no logra levantarse del tercer lugar en las encuestas. Paralelamente al interior del PRD, no se aguantaron las ganas de pelear, iniciaron una batalla campal con sillas para dirimir quienes quedaban en la lista final de los plurinominales del Senado. Finalmente, los candidatos independientes (Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el Senador de la República Armando Ríos Piter) no pudieron solidarizarse con la ciudadanía, estaban celebrando que sus nombres aparecerán en las boletas electorales. Es lo único que les interesa.

No tiene importancia

El mismo comportamiento han tenido los candidatos a la jefatura de la Ciudad de México, en la precampaña evitaron discutir sobre la tragedia que viven los damnificados. Sobre todo a abanderada de Morena Claudia Sheinbaum Pardo a quien se le ha cuestionado por su actuación como delegada de Tlalpan en el sismo del 19 de septiembre. Recordemos que en su demarcación se vino abajoel colegio Rébsamen, los padres de familia que perdieron a sus hijos la acusan de haber ocultado información.

En este negro panorama es difícil tomar la decisión de ir a votar por alguno de los que aspiran a gobernar el país, en teoría el ciudadano debería sentir una empatía con el candidato de nuestra preferencia. Cabe puntualizar que anteriormente los políticos tampoco estaban cerca de la población. El problema es que estamos siendo testigos del final de un ciclo donde estos personajes ya no tienen nada que ofrecer. Vendrán otros con promesas de renovación y con el tiempo veremos si son mejores o peores que los actuales.



More articles by this author

Apuntes de guerraApuntes de guerra
  A casi 13 años de que el Estado mexicano inició...
Baligan TownBaligan Town
  La vida en Apatzingán Michoacán sigue como siempre ha sido...
¿Quién está en línea?
Tenemos 496 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner