joomla visitor
Auditora
De adicto a ADICTO Perfil de la población infantil drogadicta
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 371

 24371

De adicto a ADICTO

Perfil de la población

Infantil drogadicta

Ernesto Salayandía García

Un problema de salud, de vida o muerte

EL SUEÑO QUE CUALQUIER SER HUMANO, es ver a sus hijos crecer sananamente, verlos realizados en lo profesional, lo económico y lo familiar, pero este sueño, lejos de convertirse en realidad, es una amarga pesadilla, una cruda realidad, donde niños, desde los ocho años de edad, se intoxican con diversas sustancias.

INFANTES QUE SE HUNDEN en las adicciones y sufren los estragos amargos de una enfermedad compleja multifactorial, una enfermedad que no es atendida, ni reconocida como tal, que causa muertes en niños y adolescentes, que les roba el presente y el futuro, una enfermedad que desmorona el esquema familiar, erradica los valores y códigos de conducta, genera apatía, una gran indiferencia por el sistema de gobierno, federal, estatal y municipal, hay, un palpable ignorancia, una política incongruente, se quiere resolver y atender la enfermedad mental, física, emocional y espiritual de niños y jóvenes con la colocación de poster en las escuelas, alusivos al viejo cliché: Las drogas destruyen. No uses drogas.

Carne de cañón

ROMPE con el hielo, la verdad, es que los adictos menores, como los adultos, están desprotegidos, desamparados y son carne de cañón de quienes comercializan con sustancias tóxicas, desde un simple distribuidor de cerveza, un ferretero que vende una gama de inhalantes, hasta los narco menuditas que ofrecen una gran variedad de drogas de fácil acceso para niños drogadictos, drogas complementarias, como para los marihuanos, les venden clonacepan y para los adictos, al cristal, tafil, la droga se puede conseguir en cualquier parte, incluso adentro de las mismas escuelas, por supuesto, de todos los niveles.

¿Por qué se droga un niño?

SON MUCHOS factores que inducen a las drogas, en cualquier edad, uno de ellos, es el alto nivel de ansiedad, lo que genera un enorme vacío, la perturbación mental, altera el sistema nervioso, provoca miedos, inseguridad y trastornos mentales, la ansiedad, en mi opinión, es la madre de las adicciones, en complemento, una nula autoestima, que lo hace un mediocre, sin esencia, ni amor propio, imita changos, fuma por imitar, por pertenecer a la pandilla, por el reconocimiento del grupo.

Fuma, por justificarse ante la problemática donde vive, de donde viene, se es endeble, no se tiene carácter para decir no, gracias, no fumo, no gracias, no tomo, esa debilidad encarrila a estos niños al infierno, carecen de personalidad propia, son el estilo de muchos, no son ellos mismos y muchas decisiones equivocadas, las toman al vapor, sin medir las consecuencias.

Por ejemplo, “la tumba de mujeres”, se estila, sin que esto sea una escuela, que tres o cinco de ellos, se escondan en una esquina y dejen pasar a una mujer, luego se encarrilan y la tumban, prácticamente la tiran al suelo y ahí, le echan montón para despojarla de la bolsa, joyas, celulares, a veces hasta los zapatos o parte de su vestimenta, esta acción e idea, fue de uno, quien es el que manipula al grupo y lo mismo sucede con la intoxicación, siempre hay alguien innovador con nuevas fórmulas y sustancias, la mayoría, son presa fácil, por sus antecedentes genéticos, vienen de abuelos y padres alcohólicos, drogadictos, neuróticos, vienen de hogares disfuncionales, donde no existen valores ni buenos ejemplos, ausencia de madre, ausencia de padre y cuando están juntos, es un verdadero costal de perros y gatos.

Es en los hogares disfuncionales, donde los arboles nacen torcidos, por supuesto, salvo sus muy honrosas y contadas excepciones, repiten el pésimo ejemplo de los adultos y son víctimas de esa nefasta cultura, de usar alcohol siempre y en cualquier evento, ya sea después de un partido de fútbol, en un bautizo, una boda, incluso un funeral, el niño aprende a que debe de haber alcohol a cualquier momento y cuando sale a la calle, establece un puente de comprensión, con sus iguales y se divierten, destapando cervezas, fumando marihuana o inhalando cualquier tipo de droga.- Lo que hace la mano, hace el de atrás. Imita changos.

La ausencia de valores

HE SIDO TESTIGO de infinidad de eventos públicos, empresariales y políticos, donde el orador principal emite su mensaje y durante su intervención, el discurso no se escucha cabalmente debido a que la mayoría de los comensales, están hablando en sus mesas, están en todo, menos escuchando el discurso y hablan mientras otro tiene esa oportunidad, es una falta de respeto que refleja el origen de un hogar disfuncional, releja la emoción enferma y la tendencia a las adicciones, a cualquier tipo de sustancia, es decir, una persona que no ofrece respeto hacia alguien, no es capaz de respetarse a sí mismo.

No respeta, no tiene la sensibilidad de respetar a sus hijos o a su pareja, si yo, no respeto mi ciudad y a otros conductores, no me respeto a mí mismo. He compartido en infinidad de lugres, muchas veces, me quedo callado y me acerco a las personas que me están interrumpiendo, me les quedó viendo y les digo, con voz fuerte y firme, que el evento en que estamos, llevó más de dos meses en organizarse, que no se vale la interrupción, les digo, pasen al frente y platiquen de lo que estaban hablando, tal vez es más importante de lo que yo estos diciendo.

Logro, el silencio y la atención, una vez, alguien susurró. ¡Qué mamón!!!! Y me acerque a ella. Que bonita manera de expresión para una dama, tu expresión, le dije, habla de quien eres y no soy mamón, fui invitado a compartir la historia de mi vida y si no te interesa, la puerta está abierta, no voy a permitir que te faltes al respeto tú misma, interrumpiendo, creo, que si no me impongo, pierdo el objetivo al dar el mensaje; otra noche, en otro lugar, un par de señoras me esperaron a la salida y por poco me agarran a trancazos, estaban sumamente indignadas conmigo por el enfrentamiento que públicamente les hice, después de pedirles más de tres veces que por favor guardaran silencio, no me hicieron caso y a boca de jarro, les di su ubicación, y sé que pocos tienen la honestidad de reconocer una falta de respeto, se disculpan y aceptan, a otros, les vale un comino, y sé perfectamente bien, que un un adicto, primero se intoxica de conductas tóxicas y después se refugia en las sustancias, quiere decir, que primero se es ingobernable e irrespetuosos, después, compulsivo, por esa razón, recae, porqué repite los viejos moldes, la misma vida ingobernable.

Vida ingobernable

LAS NIÑAS MADRES, embarazadas entre los 12 y 16 años de edad, las madres solteras, los maniacos depresivos, como los fármacos, o lo los marihuanos, los neuróticos, las víctimas de trastornos alimenticios bulímicos, anoréxicos, obesos, los suicidas o los que se auto destruyen, en si, todos, venimos, primero de una vida ingobernable, somos dueños de conductas toxicas, desbordamos neurosis con soberbia y somos, copas al carbón, igual, es un codependiente a un adicto al cristal, con el mismo perfil emocional, extraído de una vida totalmente ingobernable, se es, perezoso, conformista, con autoestima baja, intocable, irritable, explosivo, me justificó, no acepto mis errores, soy soberbio, no cierro círculos, busco culpables, soy endeble, mediocre, indeciso, lleno de miedos, traumado, acomplejado, no aplico valores ni de pensamiento ni de acción, me gusta meterme en lo que no me importa, juzgo, prejuzgo y sentencio, carezco de humildad y ofrezco dificultad para dialogar, me dominan mis egos, tengo un gran vacío espiritual, una mente perturbada, por la loca de la azotea, soy obsesivo, recurrente, por supuesto, infantil, inmaduro, irresponsable de mis actos y de lo que dice mi lengua, soy experto en dar atole con el dedo, incongruente, digo una cosa y hago otra, no me gusta ver mi realidad.

Patrones de conducta equivocados

ABUELOS Y PADRES permisibles, que por culpa los complacen en todo, no saben poner límites y el niño, manipula, extorsiona y es un experto en chantaje emocional, es un supe actorazo, dramático, mentiroso, súper mitómano, que crece sin hábitos, no es para jalarle la palanca al excusado irresponsable, ni para recoger su toalla del piso después del baño, carece de orden, paciencia, prudencia y humildad, crece con malos hábitos y conductas tóxicas.

De ahí, brinca así consumo de cualquier sustancia y esa es la razón por la que se prende fácilmente y después, después es muy difícil que salga de las garras de una adicción, precisamente a esa deformación que recibió en casa, precisamente por la ausencia de valores, de amor propio, de respeto, por ello, a estos menores infractores se les facilite cometer cualquier tipo de delito, fueron mal educados para ello, para ser unos nacidos para perder, buenos para nada que se han convertido en verdaderos parásitos sociales, se han convertido en un verdadero problema en casa, con la enorme desventaja, de que contaminan al barrio, son como los gusanos, pudren la manzana completa y se hacen drogadictos en casa, ahí nacen y se hacen y es ahí donde debe de solucionarse el problema con una profunda y profesional capacitación emocional, son vidas que merecen vivir en libertad y tienen derecho a desarrollarse en el camino del bien.

Alimentación emocional

NOS HEMOS VENIDO alimentando en los últimos 40 años, de basura emocional, tuvimos una pésima escuela de comunicación y respetó, muchos de nosotros, vivimos el machismo o el hembrismo de nuestros padres, crecimos en ambientes neuróticos, disfuncionales, desde niños, vimos violencia y ms violencia en la televisión, en las caricaturas, en los video juegos, en la computadora, en la comunidad, crecimos entre pleitos y discusiones, algunos, fuimos víctimas del hostigamiento escolar y laborar, no hubo una educación emocional, la neurosis desvirtuó todo concepto de lo que se conoce como hogar dulce hogar, estas niñas drogadictas, menores de 16 años, como muchas más, no logran rehabilitarse no pueden salir de la compulsión, ni rompen con los viejos moldes, debido a estas conductas tóxicas de las que no pueden desprenderse, como muchos adictos, que sólo tapan la botella, pero viven en borrachera seca, viviendo una vida, entre azul y buenas noches, en ese sentido, estos niños drogadictos no podrán ser rescatados, mientras no se les ayude a romper con sus viejos moldes, a bajar sus niveles de ansiedad, a sacar sus resentimientos y carga emocional, a cambiar su personalidad tóxica, no podrán ser libres, por ello, no basta con colocar un poster endeble, advirtiendo sobre los daños que causan las drogas,  ni mucho menos, con un mensaje de un adicto “ recuperado”. En las escuelas, maestros, padres y alumnos, son expertos en vivir con conductas tóxicas y son las conductas tóxicas, la gasolina de las adicciones, esta enfermedad merece profundidad en sus soluciones, de ahí, el fracaso en una gran mayoría de centros de rehabilitación, donde de cada 10 internos, nueve recaen y recaen hasta que finalmente mueren o se vuelven locos.

Drogadictos, que se hacen viejos

EN 19 AÑOS que llevo limpio no he dejado de ir a compartir a algunos centros de rehabilitaron, y veo, adictas que estuvieron conmigo en el mismo proceso donde nací, hace 19 años, no han podido lograr una estabilidad emocional, de repente, pasan los años y me vuelvo a topar con ellas, cambian de un centro de rehabilitación a otro, salen de la cárcel y la familia los interna en un anexo, me los encuentro en la calle, pidiendo dinero para la cura, un chiris de heroína, ahora cristal, los veo, avejentados, desnutridos, anémicos, caídos, tristes, apagados, viven, de milagro, algunos me hablan por teléfono, pidiendo ayuda, se las brindo, pero jamás se presentan en mi estudio, quieren, pero no pueden y sé que somos muchos los del problema, pero pocos los elegidos.

Sé que, por desgracia, esto es de fondos y todos los adictos, los enfermos emocionales, tenemos consecuencias, no importa la cantidad de litros que hayamos consumido, del toral de gramos de sustancias, lo que importa y duele, son las consecuencias y entre adictos, estamos llenos de ellas, lo perdemos todo, como estos niños, pierden la escuela, una gran oportunidad de vida, la confianza en sus casas y en sí mismo, la capacidad de salir del hoyo y adquirir fortaleza, estos niños, crecen bajo una gran escuela de mañas e información delictiva con el tiempo, conocen algo muy crudo de la enfermedad que es la soledad, se quedan solos y se sienten profundamente solos, viven en depresión, tristes, apagados, aburridos, se sienten inútiles pesar de solo tener 13 años de edad, son miles los seres humanos, menores de edad, que están muertos en vida, atrapados sin salida.

Sentenciados a sufrir y hacer sufrir a otros. Gracias por leerme y más por escribirme. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla a tus ordenes 614 256 85 20. Tratamiento ambulatorio para personas que quieran ser libres y vivir la vida con alegría y dignidad. montrealquebeclatino.com, blog de adicto a ADICTO.



More articles by this author

DE ADICTO A ADICTO Familia atrapada en un pantano DE ADICTO A ADICTO Familia atrapada en un pantano
    DE ADICTO A ADICTO Familia atrapada en un pantano Ernesto Salayandía...
De Adicto a ADICTO 23 años libre de drogas, GaDDe Adicto a ADICTO 23 años libre de drogas, GaD
    De Adicto a ADICTO 23 años libre de drogas, GaD Ernesto...
¿Quién está en línea?
Tenemos 522 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner