Edición 375
|
Escrito por Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar
|
Jueves, 30 de Agosto de 2018 22:58 |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Cienciapurrí…
Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar
CIENTÍFICOS,astrónomos y astrofísicos nunca descansan, pero el pasado agosto sí que fue un mes activo, en otras ocasiones es difícil saber de qué vale la pena hablar, pero en esta ocasión hay muchas cosas, así que empecemos por la primera:
¡AGUA EN MARTE!: Si, al fin la encontraron, pero no, resulta que lo que encontraron es el eco de radar de algo que se halla 1.5 Km bajo muchas capas de polvo, y que, por las características de la señal, es seguro que sea un lago de 20 Km de agua líquida salada —según los investigadores—. La cosa es que, para tener certeza absoluta, deberemos esperar a que un equipo de excavadores con implementos para extracción tipo petrolera llegue allí.
VIDA EUROPEANA: Los océanos bajo la superficie congelada de la luna joviana Europa ofrecen la emocionante posibilidad de vida en otra parte de nuestro sistema, pero excavar a través de 100km de hielo para tomar muestras suena bastante difícil. Las nuevas investigaciones apuntan a que, debido a los “chorros de vapor” que se han observado salir tanto de Europa como de Encelado y que con toda probabilidad nacen desde un océano oculto debajo, una futura nave que aterrice allí sólo tendría que “raspar la superficie” para tener acceso a moléculas orgánicas depositadas por los citados chorros, buscando en áreas donde la exposición a la radiación sea menor. Así que, quitando el diminuto problemita de brincar 594 millones de Km, buscar vida en Europa podría ser en realidad… facilito.
CASAS PARA MARTE: Casi como desfile de modas, la NASA y la Universidad Bradley de Peoria seleccionaron cinco diseños de casas que podrían construirse, pero buscando lo más práctico y no tanto lo estético. El premio, de 100 mil dólares, se repartió entre los equipos ganadores; ahora falta ver quién es el valiente que se avienta el viaje sin retorno, la construye en suelo y con materiales marcianos, para luego vivir en ella.
SONDA SOLAR: El 12 de agosto lanzaron la sonda solar Parker (si, así como Peter), la cual se va a acercar a tan sólo 4 millones de kilómetros del sol para que tengamos imágenes nunca vistas y datos nuevos acerca de nuestra estrella, al final de su misión y cuando se le acabe el escudo, con la mala pata Parkeriana… Terminará cual chicharrón: dorada y crujiente.
ROZÓN ESTELAR: Investigadores liderados por Susanne Pfalzner del instituto Max Planck para la radioastronomía en Bonn, Alemania, usando modelos por computadora sugieren que hace miles de millones de años una estrella pasó cerca de la nuestra mientras se formaba, robando algo del material de nuestro sistema y creando las extrañas órbitas de algunos de los objetos del cinturón de Kuiper. De ser cierto, adiós planeta 9.
AUN MAS DE EXOPLANETAS: John Shúterland un erudito del origen químico de la vida en la tierra, lidera un nuevo estudio que junta los campos de la química orgánica y la investigación de exoplanetas, en el cual, de los miles de ellos que han sido descubiertos hasta hoy, han identificado algunos que podrían tener condiciones ideales, con temperaturas correctas y suficiente luz ultravioleta, para que la vida pudiera aferrarse a ellos, como se piensa que lo hizo en la Tierra primitiva.
EXTRAÑO PLANETA SOLITARIO: Aunque se sabe de muchos planetas que vagan por el universo sin acompañar a una estrella, hace poco se encontró uno muy raro, el SIMP J01365663+0933473 que flota libre y en remota soledad a nada menos que 20 años luz de nosotros; es 12,7 veces más masivo y tiene 1.2 veces el radio de Júpiter, por lo que este objeto está justo en la línea divisoria entre un gigante gaseoso y una estrella enana café, considerándose por eso como “una estrella fallida”. Lejos de estar tranquilo, tiene un poderoso campo magnético 4 millones de veces mayor al terrestre (el de Júpiter nos supera “nada más” por 20 mil veces), lo cual produce grandes auroras similares en forma a las Jupiterianas, pero mucho más intensas. Estos sorpresivos hallazgos tienen el potencial de ayudar a entender procesos y campos magnéticos tanto en estrellas como en exoplanetas, e incluso podrían ayudar a descubrir más. Se especula incluso que este extraño planeta podría estar acompañado de su propio séquito de lunas.
HARLAN ELLISON: Aunque algo tarde, no podíamos dejar sin una nota al admirado maestro de la ciencia ficción, Nacido en Cleveland, Ohio; 27 de mayo de 1934, fue un prolífico autor cuya extensa trayectoria incluyó más de 1700 relatos y cuentos cortos como “A Boy and his dog” adaptado a cine en 1975 por Don Johnston, “Repent Harlequin said the Ticktockman” y “I have no mouth and must scream”, además: Novelas, guiones, ensayos sobre la literatura, el cine, la televisión y otros medios impresos como el cómic. Fue editor y como antólogo, destacó por la recopilación de las Visiones peligrosas (1967), antología parteaguas del movimiento conocido como New Wave o C.F. especulativa.
Ganó numerosos premios, entre ellos varios Hugos, Nébula y Edgar. Entre sus mejores trabajos está el argumento del episodio de Star Trek, "La ciudad al fin de la eternidad" y dejó su huella en otras series de culto como “The man from U.N.C.L.E.”, “The Twilight Zone” y “The Starlost”.
Falleció dormido, tal vez soñando retruécanos interestelares, a sus 84 primaveras en Los Ángeles, California, el 28 de junio de 2018. La tierra te sea leve Grand C.F. Master…
More articles by this author
|
|
|
¿Quién está en línea?
Tenemos 326 invitados conectado(s)
Noticias
|