joomla visitor
Auditoría
India tercera potencia económica mundial
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
377
Banner
376
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 375

 37514

En el 2018, la economía India ocupa el lugar séptimo en el ranking mundial económico, tiene una población de más de 1,339 millones de personas y una superficie de más de tres millones de Km2.

India

tercera potencia económica mundial.

Eduardo Roldán*

Entre el umbral 2030 y 2050 la India se convertirá en la tercera economía mundial.

           

            TIENE actualmente un PIB aproximado de casi tres billones de dólares. Posee una deuda del 68.89% del PIB y una tasa promedio de inflación de 4.9%.

            ES UN HECHO que India ha tenido una integración permanente a la economía del mundo durante los últimos años y tiene el potencial para crecer a una escala sin precedentes. Para el año 2032 India podría convertirse en la tercera. economía mundial según el Centro Británico de Investigación Económica y Empresarial. Sin embargo, PriceWaterhouseCoopers (PWC) predice que India ocupará la tercera posición en la economía mundial para el año 2050 con un PIB de 28 billones de dólares (28 millones de millones). India ha tenido un crecimiento económico promedio de 7.5% entre 2014 y 2017. Para finales de 2018, se prevé una cifra de 7.4% y una tasa de desempleo de 3.5% en 2018.

Agricultura e industria

De acuerdo con información publicada por el Banco Mundial y al Banco Santander, India es la cuarta potencia agrícola del mundo. La agricultura representa 17.4% del PIB y emplea al 42.7% de la población activa.El sector industrial emplea al 23.8% de la fuerza laboral y corresponde a 28.8% del PIB. El sector de servicios es la parte más dinámica de la economía india y contribuye con más de 53% del PIB y emplea al 33.5% de la población activa. El rápido crecimiento de la industria del software ha estimulado las exportaciones de servicios y ha modernizado la economía india. Es un hecho que India ha tenido una integración permanente en la economía mundial durante los últimos años.

            Si bien persiste la corrupción y el índice de Desarrollo Humano aún es bajo, es notoria la evolución debido a las políticas públicas instrumentadas y al programa de reformas que han tenido como objetivo sanear las cuentas públicas, promover las inversiones, el desarrollo industrial y así mejorar el conjunto de infraestructuras y el clima de negocios.

            En ese tenor es relevante destacar que la Región de América Latina y el Caribe (RALC) es muy importante para la India ya que son 33 países, con una población de 600 millones de personas. México tiene 126 millones. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señala que la RALC tiene un PIB regional de más de cinco billones de dólares (a precios corrientes), su PIB per cápita es más alto que el de la India y comercia dos billones de dólares en mercancías, lo que representa más del 6% del total mundial. Para finales de 2018, la RALC crecerá hasta 1.9%

Posible integración

INDIA ES UNA ECONOMÍA populosa con una ventaja comparativa en la fabricación con respecto a la RALC. La complementariedad entre las necesidades de la India y la abundancia de fuentes agrícolas, minerales y energéticas de la RALC hace probable su futura integración económica. Aunque el comercio entre India y la RALC sigue siendo reducido, se ha incrementado en la última década. Las exportaciones de la RALC a la India crecieron trece veces desde 2000, alcanzando los 17 mil millones de dólares en 2012, mientras que las importaciones de la RALC provenientes de la India crecieron doce veces, alcanzando los 15 mil millones de dólares. El comercio India-RALC sigue un patrón inter industrial con la RALC exportando algunos productos primarios mientras importa productos manufacturados. La composición de las exportaciones de América Latina a la India está integrada por cobre, mineral de hierro, soya, petróleo crudo y metales básicos,

            La India sigue siendo un mercado de exportación sin explotar, así como una fuente de importaciones sin explotar para la mayoría de los países de América Latina y la región del Caribe. Además, las empresas indias han mostrado mayor interés en invertir en la región.

            Habiendo resaltado lo anterior, es importante mencionar la creciente relación entre India y México a fin de destacar el enorme potencial para aumentar la cooperación en el comercio y la inversión. La razón simple es porque México es una economía abierta y trabaja continuamente para diversificar sus socios comerciales. México ha sido uno de los mayores inversionistas en la India entre los países de América Latina. 

            La complementariedad entre las necesidades de la India y las de México hacen ver a la relación muy promisoria. El comercio entre México y la India se ha incrementado en la última década. La composición de las exportaciones de la India a México está integrada por productos orgánicos, cerámicos, químicos, maquinaria eléctrica, hierro, etc. La India sigue siendo un mercado de exportación sin explotar, así como una fuente de importaciones sin explorar. México por su parte exporta productos eléctricos, maquinaria, piedras preciosas, oro, plata, plásticos y petróleo que representa el 75% de dichas exportaciones.

            En total la India exportó a México casi cinco mil millones de dólares y México a la India tres mil millones de dólares en el 2017. México es el inversionista número uno en la India entre los países de América Latina y el Caribe.

            La India ocupa el lugar 10 como socio comercial de México a nivel mundial y México se encuentra en el lugar 29 como socio proveedor de la India. En ese contexto, el comercio bilateral creció más de un 29% durante el año 2017.

            Hay 13 empresas mexicanas como Cinépolis, Mexichem, Kidzania, Metalsa, Softek, Bimbo, Nemak, Grupo Kuo, Katcon, etc., que han invertido más de 1,000 millones de dólares en la India. Esta tendencia continuará para las empresas mexicanas porque ven un gran potencial en la India. No solo por el tamaño actual de su mercado local y su potencial crecimiento en el futuro sino también por su costo laboral muy competitivo.

            Las empresas mexicanas están interesadas en sectores como el procesamiento de alimentos, tecnología de la información y telecomunicaciones, componentes para automóviles, infraestructura (viviendas asequibles), entre otros. Existen importantes oportunidades para que India y México profundicen la relación bilateral de comercio e inversión.

            Los sectores potenciales para el comercio bilateral y la inversión incluyen tecnologías de la información (TI), productos farmacéuticos, minería, productos químicos, autopartes, automóviles, productos de ingeniería, energía renovable, biotecnología, textiles, prendas de vestir, gemas y joyería. Sin duda alguna, en el sector de las infraestructuras, empresas como Grupo Carso y Cemex, tendrían grandes oportunidades en la India.

            Hay más de 150 empresas indias en México que dan empleo a más de 30,000 mil personas. Dichas empresas han invertido en México más de 2,000 millones de dólares. Además de ArcelorMittal, Mahindra & Mahindra y Servicios de Consultoría Tata hay otras compañías indias importantes en el campo de la informática, software, neumáticos tales como: Infosys, Wipro, NIIT, BirlaSoft, HCL Technologies, Aptech, Hexaware, Patni, Spark Minda, Uno Minda, Samvardham Motherson Group, Transmisiones RSB, Wockhardt, Sun Pharma, Laboratorios Dr.

            Reddy, Laboratorios Hetero, Torrent Pharmaceuticals, Bajab, JK Tires, etc.

            INDIA OCUPA EL SEXTO. LUGAR MUNDIAL EN AVANCES DE LA CIENCIA.

            COMERCIO ELECTRÓNICO MUNDIAL : EN MILLONES DE INTERNAUTAS.

            (India ocupa el tercer. lugar)

            EL COMERCIO BILATERAL            ha aumentado sustancialmente de 1.8 mil millones de dólares en 2006 a casi ocho mil millones de dólares en 2017. La tendencia continuará al alta.

           El comercio tiene el potencial de llegar a 10 mil millones de dólares en los próximos tres años, con medidas de promoción adecuadas de ambas partes, que incluyen el envío directo, la banca y la aviación.

            Por otra parte, México es el noveno proveedor de la India con alrededor de tres mil millones de dólares. Además, ArcelorMittal invertirá 1,000 millones de dólares este año en el sector de la minería. Por otro lado, hay empresas relacionadas con TI en México, entre ellas, 11 empresas indias de TI. Sólo en la ciudad de Guadalajara, hay industrias tecnológicas como Oracle, donde la disponibilidad de talento es abundante. Hay más de 625,000 profesionales de TI en México, 400,000 de ellos están especializados en software. La mayoría de ellos habla inglés como segundo idioma, y ​​cada año tenemos alrededor de 110,000 graduados de ingeniería. Por lo tanto, México está abierto a la India en este sector.

En síntesis, de 2012 a 2017, el comercio bilateral acumulado ascendió a 34,588 millones de dólares. Las exportaciones mexicanas alcanzaron 14,367 millones de dólares y las importaciones de productos procedentes de la India alcanzaron 20,221 millones de dólares.

MARCO NORMATIVO ENTRE MÉXICO E INDIA QUE PODRÍA APROVECHARSE MÁS.

  • Convenio de cooperación económica, 1982.
  • Memorándum de entendimiento en el campo de las telecomunicaciones, 1996.
  • Acuerdo en materia fitosanitaria, 2001.
  • Memorándum de entendimiento entre la Secretaría de economía y el Ministerio de comercio e industria para el establecimiento del grupo bilateral de alto nivel sobre comercio, inversión y cooperación económica, 2007.
  • Acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones (APPRI), 2007.
  • Acuerdo para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, 2007.
  • Convenio sobre transportes aéreos, 2008.
  • Memorándum de entendimiento de cooperación en el campo de la energía nueva y renovable, 2008.
  • Memorándum de entendimiento entre el Instituto nacional de investigaciones forestales, agrícolas y pecuarias y el Consejo indio de investigación agrícola, 2010.
  • Acuerdo de asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros, 2012.

Fuente: Cuadro elaborado por Eduardo ROLDÁN con información de la SRE, SHCP, ECONOMÍA, SCT, SAGARPA.

            Además, de lo anterior, es importante resaltar otra oferta de oportunidades para India y México. El Banco Mundial ha definido ampliamente las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de la siguiente manera: "son áreas geográficas demarcadas dentro de las fronteras nacionales de un país donde las reglas de negocios son diferentes de las que prevalecen en el territorio nacional". “Estas normas diferenciadas se refieren principalmente a las condiciones de inversión, el comercio internacional y las aduanas, los impuestos y el entorno regulatorio; mediante el cual se otorga a la zona un entorno empresarial que pretende ser más liberal desde una perspectiva política y económica".

            En México se crearon siete ZEE para facilitar un nuevo camino para el desarrollo y la cooperación. La primera en establecerse es la localizada entre Salina Cruz y Coatzacoalcos o del Istmo de Tehuantepec. Por lo tanto, India y México tienen este nuevo marco para aumentar el comercio y la inversión. Estas ZEE tendrán incentivos para exención del IVA. Cabe señalar que la Ley, especifica que se aplicará una tasa 0% de IVA sobre los bienes y servicios que sean vendidos o ejecutados por terceros y presentados o disfrutados en una ZEE.

            En cuanto al Impuesto a la Renta, la Ley de Zonas Francas especifica que los beneficios deberían promover inversiones productivas, capacitación y desarrollo de capital humano. Los posibles inversores deberán cumplir ciertos requisitos o condiciones para beneficiarse de los incentivos fiscales, que pueden consistir en una tasa de impuesto a la renta preferencial de 10 a 20 años libre de impuestos. Se creará un régimen aduanero especial para los bienes que se introducen en una ZEE, que tendrá como objetivo facilitar el comercio y las actividades dentro de las zonas. Este régimen personalizado eximirá el pago de los aranceles de importación. De manera similar, se implementarán incentivos financieros adicionales y mecanismos de apoyo, a través de impuestos a la seguridad social más bajos o exentos al igual que de impuestos locales.

            La Ley proporciona la creación de una "ventanilla única", que recibirá y procesará todas las formalidades administrativas necesarias para el establecimiento y la operación de actividades económicas en la ZEE, desde permisos de importación hasta licencias de construcción. La ventana única funcionará física y electrónicamente. Todos los trámites burocráticos federales, estatales y locales se procesarán a través de este mecanismo con el objetivo de reducir el número de trámites administrativos y trámites burocráticos. En resumen, la ZEE puede ser una excelente oportunidad para nuevas inversiones indias, ya que la administración está tomando muy en serio esta política gubernamental gastando más de 600 millones de dólares este año. Además, del impuesto tasa cero, las facilidades aduaneras y otros incentivos, las compañías que se ubiquen en la ZEE seguramente se beneficiarán de la gran red de 12 acuerdos de libre comercio que tiene México con 46 países a nivel mundial.

            Intereses comunes

            resulta relevante resaltar que, en el ámbito político, durante los últimos años, se ha dado entre México y la India un alto grado de coincidencia y convergencia de intereses en los foros internacionales como la ONU, el G-20, etc.

            Y de “Socios privilegiados” se busca elevar a la relación bilateral al nivel de “Socios estratégicos”. Sobre el tema del “Nuclear Supplies Group” se han dado acercamientos para reconciliar las posiciones. Y sobre la cuestión de “Desarme y no Proliferación”, si bien hay diferencias, se ha avanzado para reconciliar las posturas.

            En el campo de la cultura, intercambio académico y turismo ha habido un florecimiento de la relación. La India participará en Mérida Yucatán en el Festival de la Cultura Maya. La India será el país invitado de la FIL GDL.19 (Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019). Esta feria es la más importante de toda América Latina y la segunda a nivel mundial. México participará en la Feria del Libro de Mumbai. En el Festival Internacional Cervantino del 2018, la India será el país invitado. En dicho festival participará con 15 compañías artísticas de danza tradicional, música tradicional, música de fusión, yoga, conferencias, muestras de arte y de cine estilo Boliwood.

            En relación al intercambio académico, CONACYT ha fomentado el intercambio académico de 50 profesores universitarios. Además, México otorga seis becas a nivel de maestría y doctorado a estudiantes indios anualmente. La India otorga 20 becas a nivel de maestría y doctorado a estudiantes mexicanos anualmente.

            En el año de 2017, la India proporcionó más de 16 mil visas para turistas mexicanos. México otorgó más de 50 mil visas para turistas indios. Esto significa que el turismo es aún mayor pues algunos indios vienen directamente de EE.UU. mismos que no requieren visa.

            Grandes oportunidades

POR TODO LO ANTERIOR, me atrevo a señalar que México tiene grandes oportunidades en la India para generar negocios en comida procesada, infraestructura, aviación, almacenamiento en frío y cadenas de manejo logístico.

Para los empresarios mexicanos es el momento para diversificar sus mercados y su canasta de exportaciones a la India. Éste es un mercado enorme y con una clase media altamente consumidora y con un crecimiento exponencial.

Para ello, se requiere establecer foros de diálogo e intercambio entre los presidentes (CEO´s) de grandes empresas mexicanas e indias.

Es indispensable fomentar la cooperación en materia de seguridad energética entre ambos países. La cooperación en materia de energías renovables es fundamental para profundizar la agenda bilateral.

Es recomendable continuar el diálogo entre ambos países para la posible integración de México al grupo de 121 países que se localizan entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio denominado Acuerdo sobre la Energía Solar Internacional (International Solar Energy Agreement), del cual 60 países ya son signatarios. Es recomendable el establecimiento de la cooperación en el campo de ciberseguridad y de la bioseguridad.

El establecimiento de la cooperación espacial resulta importante para ambos países: como el lanzamiento de satélites, diseño y fabricación de los mismos. Es importante el establecimiento de la cooperación entre México y la India en materia de medicina tradicional donde la herbolaria y los tratamientos ancestrales son de fama mundial.

Es recomendable la reedición de los libros clásicos como “El Ramayana”, “Los Vedas”, “El Mahabarata” originalmente publicada por la SEP en 1924 y en 1971, mismos que se encuentran agotados. Asimismo, es deseable la reedición de la “Nueva Historia Mínima de México” y “El Chilam Balam” en hindi o en inglés para su distribución en la India. Lo anterior para fortalecer y profundizar el conocimiento entre ambas culturas.

Resulta de suma importancia el fomento de la colaboración entre “Institutos de Conocimiento” o “Think Tanks” de ambos países. El fortalecimiento del intercambio académico y la movilidad estudiantil entre instituciones universitarias debe ser favorecido y fomentado por ambos países.

Vale la pena recordar que las exportaciones mexicanas representan sólo el 37.9% de su PIB. Los ingresos del turismo internacional representan el 8.7% de su PIB. Sin duda, la profundización de nuestra relación multidimensional con la India sería un ganar-ganar para ambas partes tratándose de un país que se convertirá en la tercera. economía del mundo y donde México, si hacemos bien las cosas, ocupará el octavo lugar.

*Internacionalista, diplomático, escritor y analista político.



More articles by this author

Migración centroamericanaMigración centroamericana
    La oleada de emigrantes que huyen de la pobreza prevaleciente...
Confrontación EE.UU.-ChinaConfrontación EE.UU.-China
  Confrontación EE.UU.-China Eduardo Roldán* EN EL 2017, EL INTERCAMBIO COMERCIAL TOTAL entre...
¿Quién está en línea?
Tenemos 134 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
367
Banner
366
Banner
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner