joomla visitor
Auditoría
PALABRAS DEL EXCMO. SR.DOUNG NGUYEN HOOI;EMBAJADOR DE VIETMAN SEPTIEMBRE DE 1945: Nacimiento de la República de Vietnam
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
377
Banner
376
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 376

 37614

PALABRAS DEL EXCMO. SR. DOUNG NGUYEN HOOI; EMBAJADOR DE VIETMAN

SEPTIEMBRE DE 1945: Nacimiento de la

República de Vietnam

HACE 73 AÑOS, el dos de septiembre de 1945, en la histórica Plaza de Ba Dinh, Hanoi, el presidente Ho Chi Minh, gran líder del pueblo vietnamita, dió la lectura a la Proclamación de la Independencia, dando el nacimiento de la República Democrática de Vietnam, hoy Republica Socialista de Vietnam.

EL JURAMENTO patriótico como estruendos truenos en selvas y ríos en aquel histórico día de: “El entero pueblo está dispuesto a sacrificar todo por defender la independencia y la libertad” y “Nada más precioso que la independencia y la libertad” ha instado a lo largo de estos años a los vietnamitas por cerrar las filas en la larga, inquebrantable y heroica resistencia contra las agresiones foráneas en defensa de la integridad territorial y la unidad nacional.

Saliendo de las cenizas de la larga guerra, con el espíritu de edificar un Vietnam diez veces más poderoso y hermoso como deseaba el inolvidable Tío Ho, el pueblo otra vez ha hecho grandiosos esfuerzos, hombro al hombro, para superar todas las adversidades y desafíos, cerrando las heridas de la guerra y construyendo un nuevo Vietnam con pueblo próspero, país poderoso, sociedad democrática, igualitaria y civilizada.

A lo largo de las últimas tres décadas, nuestro país se ha enfrascado rigurosamente en el proceso de Renovación económica y social, así como se ha integrado activamente en la comunidad regional e internacional con la política exterior multilateral y diversificada, con el lema de que Vietnam es amigo de todos los pueblos en el mundo; un socio confiable y un miembro responsable de la comunidad internacional. Hoy mantenemos relaciones diplomáticas con más de 180 países y el intercambio comercial con casi 200 economías en el mundo.

HOY DÍA TRAS 73 AÑOS de lograda la Independencia para la patria, nos sentimos orgullosos por haber conseguido grandes logros de importancia histórica y, ante la comunidad internacional, Vietnam se presenta siempre como un amigo leal, un socio de confianza, y un actor regional e internacional cada día más dinámico.

El mundo en que vivimos hoy se está cambiando de forma vertiginosa e imprevisible. La cuarta revolución industrial está impactando y transformando nuestra vida en todos sus aspectos. La comunidad internacional también enfrenta desafíos del proteccionismo, la seguridad energética, los recursos hídricos, el terrorismo, el cambio climático e incluso en algunos puntos del planeta, conflictos que amenazan seriamente la paz y la estabilidad.

Desde las profundidades del sufrimiento y las pérdidas humanas durante muchos años de resistencia y lucha por la independencia y la libertad, los vietnamitas comprendemos profundamente el valor de la paz, lo que nos alienta a esforzar siempre con la comunidad internacional en la edificación de un mundo sin guerra, sin hambruna; un mundo donde solo haya la hermandad entre los pueblos y la prosperidad y felicidad.

PERMÍTANME aprovechar esta oportunidad, para en nombre de nuestro pueblo y gobierno, agradecer profunda y sinceramente al amigo pueblo y gobierno de México por su apoyo y solidaridad incondicional a nuestra pasada resistencia por la independencia y la libertad, así como en la actual construcción de un Vietnam cada día más próspero. Pese a la lejanía geográfica, a lo largo de más de cuatro décadas desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, los dos gobiernos y pueblos mantienen siempre mutuas simpatías, comprensión y compartimiento en todos los ámbitos: político, económico comercial y sociocultural. El intercambio comercial entre ambos países se ha incrementado rápidamente con un avance de 10 a 15 por ciento cada año durante la última década, y ha logrado un monto total de unos 5 mil millones de dólares en el año pasado. Estamos convencidos de que cuando el Tratado Integral y Progresista Transpacífico (CPTPP), del que Vietnam y México son integrantes fundadores, entre en vigor, las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países alcanzarán una mayor envergadura, en aras de la prosperidad de nuestros pueblos.

Apenas hace una semana, en el recibimiento a los embajadores de Asia y Pacífico, el presidente Electo Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a nuestro presidente expresando que México ve en Vietnam un aliado estratégico para impulsar diversos objetivos que tenemos en común y que está dispuesto en entablar pláticas amistosas para explorar áreas fértiles con la finalidad de estrechar la relación entre nuestras naciones.

Tenemos la plena confianza de que un Vietnam pacífico, estable, próspero y renovado fuertemente sigue siendo siempre un amigo sincero, un socio activo, confiable y responsable de todos los pueblos de la comunidad internacional.



More articles by this author

1
 
2
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 119 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
367
Banner
366
Banner
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner