EN EL CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO
José Luis Ruvalcaba presentó “Skin Calligraphy”
Eder Zárate
SE LLEVÓ A CABO LA PRESENTACIÓN del proyecto pictorialista Skin Calligraphy en el Club de Periodistas de México, con la presencia de la secretaria general, Celeste Sáenz y el director general del Club de Periodistas de México, Mouris Salloum George, es que dio inicio esta exposición de pictorialismo a cargo de José Luis Ruvalcaba.
ES LA FORMA en que el autor ve la belleza de las cosas que le gustan, se trata de un mundo imaginado, libre del peso de las etiquetas y los estereotipos culturales, políticos o religiosos, en el que caben todas las voces y formas, esta pluralidad “me permite explorar el alma de la gente, Skin Calligraphy es un proyecto que viste almas no cuerpos” comentó José Luis Ruvalcaba.
Sentirse bien con su cuerpo
SIN LUGAR A DUDAS ha sido una noche extraordinaria, para José Luis Ruvalcaba, quien dedica “a Dios, a mi compañera de vida Verónica Camacho, a los hermosos lienzos que me permitieron mostrar un poco mi alma y conocer un poco la suya, al Club de Periodistas de México y su labor en aras de la libre expresión y la pluralidad, al Lic. Mouris Salloum así como a Celeste Sáenz por creer en este proyecto y hacerlo posible y en general a toda la gente que hizo este proyecto, a todas aquellas personas que puedan encontrar inspiración en el para sentirse bien con su cuerpo” agregó.
JOSÉ LUIS RUVALCABA, es Licenciado en Diseño Gráfico egresado de la Universidad del Valle de México, cuenta con una trayectoria de 30 años de ejercer como diseñador, es también un artista plástico y calígrafo.
Ha trabajado en Estocolmo, Suecia y se encuentra presentando la obra Skin Calligraphy, se trata de un montaje inspirado en la técnica de Shod (caligrafía japonesa, es una de las bellas artes más populares en Japón), se trata de una adaptación a las formas occidentales de caligrafía sobre modelos que se dedican al ambiente plástico, en donde casi todas en palabras de José Luis, trabajan en escuelas de arte.
Hace tres años inició este proyecto con 33 modelos, con lo cual tienen 36 proyectos en la actualidad, donde cada uno de ellos se encuentra diseñado pensando específicamente en una obra o en un autor. Empezaron primero con autores latinoamericanos como el maestro Jaime Sabines y Pablo Paz para después entrar a autores universales como el Marqués de Sade. También ha publicado autores africanos, donde cuenta con una pieza de una niña afromexicana la cual su abuelo es de ascendencia de Sierra Leona.
Trascender el tiempo
OTRA PARTE DE LA OBRA habla sobre personajes de obras, donde han estado intentando que cada modelo que pintan decida que personaje quiere representar, donde la idea principal es hacer que la caligrafía se convierta en un vestido utilizando
las palabras del autor, haciendo de esta manera que la obra se vuelva orgánica y pueda durar el tiempo suficiente para poder plasmarla en una placa fotográfica para que así de esta manera trascienda el tiempo más allá del tiempo que dura un Body Paint.
Para José Luis Ruvalcaba, Skin Calligraphy, avanza con cada idea nueva que aborda y cada historia que le parece digna de contar, por lo que para “la siguiente temporada espero involucrarme en la pluralidad sexual y en temas de contenido académico que merezcan abordarse, vamos a vestir más corazones con nuevas formas caligráficas. Para toda la gente que aprecie la pintura corporal, invitarlos a que practiquen el uso responsable de pinturas certificadas de grado alimentario o cosmético, que no pongan en riesgo la salud, disfruten la magia del Body Paint de forma sana” concluyó.
More articles by this author
|