joomla visitor
Auditora
MEDICINA PARA TODOS Córnea impresa
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 379

 37924

MEDICINA PARA TODOS

Córnea impresa

Dr. Hernán Edrian Chavarría Aguilar

Ya antes hemos hablado en este espacio de las maravillas de la bio impresión, de cómo hay trabajos actuales en progreso que tratan de lograr imprimir en 3D matrices colágenas útiles, para lograr el crecimiento de células de órganos específicos en ellas, esto debido a que la demanda mundial de órganos y tejidos de donantes, excede por mucho la oferta. En un caso concreto, esas podrían ser noticias viejas.

AUNQUE EN ANIMALES ya se han logrado implantar pulmones funcionales obtenidos de matrices colágenas orgánicas, los pocos órganos logrados en matrices artificiales (corazón) no han demostrado mucha utilidad y han permanecido relegados a laboratorios, pero existe una iniciativa que dice estar casi lista para pruebas en humanos de lo que probaría ser la primera parte corporal impresa en 3D que llegará al uso generalizado: La córnea.

DONADORES La córnea es la pieza de tejido delgada y transparente en el frente del ojo que permite la entrada de la luz, su forma estando suelta nos recuerda a un lente de contacto suave, y es por su naturaleza, frágil, vulnerable a la enfermedad y las lesiones.

Las que se utilizan hoy día, se toman con una técnica precisa de los cadáveres de las hasta hoy escasas personas que se avienen a ser donadores y en muchos casos a pesar de ya tenerlas no resultan útiles, debido a diversos factores como el tiempo de toma, presencia de toxinas, medicamentos o la salud del fallecido donador, que podría haber tenido por ejemplo VIH o hepatitis. Esto entre otras cosas, hace las córneas humanas para trasplante, muy escasas.

BANCOS DE OJOS En octubre pasado, la iniciativa de bio impresión de Precise Bio Inc. (PBI), con base en Carolina del Norte anunció planes para avanzar en su investigación sobre córneas bio impresas.

PBI ya se había merecido la distinción de ser la primera en trasplantar una aplicación de córnea impresa en 3D a un animal, y su C.E.O. Aryeh Batt dijo en conferencia de prensa que esto los ponía en posición perfecta para hacer lo mismo por los humanos.

En una historia publicada hace poco en la reconocida revista científica IEEE Spectrum, Batt habla acerca del enfoque de la compañía sobre este tema: “Planeamos poner nuestras córneas en bancos de ojos” dijo a la revista. “los médicos pueden usar tejidos impresos, no tomados de donadores”.

EL DON DE LA VISTA De acuerdo con el reporte de IEEE Spectrum, la iniciativa de PBI está concentrada ahora en conseguir la luz verde para llevar a cabo las primeras pruebas en humanos de sus córneas bio impresas.

Si esto va bien sería como ya se dijo, la primera parte corporal impresa en 3D que llegaría al uso general y se esperaría que tuviera un impacto gigantesco. Kevin Corcoran presidente y C.E.O. de la Asociación de Bancos de Ojos de América dijo a IEEE Spectrum: “Se estima que globalmente 10 millones de personas sufren de ceguera corneal, principalmente porque carecen del acceso a tratamiento efectivo y alcanzable”.

Un día en el futuro no tan distante, estas personas podrían recuperar el don de la vista, todo porque sus doctores podrían simplemente construir una nueva córnea para ellos en una de las impresoras de PBI y después en muchas otras al generalizarse la tecnología. ¿Corazón?, ¿pulmones? Tal vez también, y esperemos que más pronto de lo que parece.



More articles by this author

MEDICINA PARA TODOS CO-VACUNA-VID-19MEDICINA PARA TODOS CO-VACUNA-VID-19
  MEDICINA PARA TODOS CO-VACUNA-VID-19 Dr. Hernán Edrian Chavarría Aguilar UNA DE NUESTRAS tristezas...
MEDICINA PARA TODOS CELULAR DES…MADREMEDICINA PARA TODOS CELULAR DES…MADRE
  MEDICINA PARA TODOS CELULAR DES…MADRE Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar MÉXICO es uno...
¿Quién está en línea?
Tenemos 678 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner