Desde el pasado 01 de diciembre de 2018, la residencia oficial de Los Pinos ha sido abierta a todo público, tal y como lo prometió en campaña el ahora Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.
BIENVENIDO, PUEBLO DE MÉXICO, A LOS PINOS.
Complejo Cultural Los Pinos
Eder Zárate
El Complejo Cultural “Los Pinos” quedó a cargo de la Secretaría de Cultura. Por su parte, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional es la encargada del resguardo del recinto.
“LOS PINOS” abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, catorce veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos. Además de la residencia presidencial existen dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial; estas áreas se mantendrán cerradas al público.
Casa Lázaro Cárdenas
EL 30 DE NOVIEMBRE de 1934, al jurar como presidente de la República, Lázaro Cárdenas escribió en sus apuntes: “Determiné no vivir en el Castillo de Chapultepec, que ha venido sirviendo de residencia al presidente de la República, para que el público pueda visitarlo con toda libertad. Un 95% de la población no conoce el interior del castillo, que es un gran atractivo por su ubicación y sus antecedentes históricos”.
De esa decisión surgió la residencia Oficial de Los Pinos, así como la conversión del alcázar de Chapultepec en el Museo Nacional de Historia, uno de los espacios más admirados y visitados del país desde su inauguración como tal y hasta hoy día.
La nueva residencia oficial estrenaría nombre: Los Pinos, en recuerdo de una finca donde Cárdenas conoció a su esposa, doña Amalia Solórzano, y para que hiciera honor a su nombre, el presidente mandó sembrar numerosos pinos.
Ahí residió el presidente y ahí concibió y redactó los principales decretos de su gobierno, entre los que destacan los que entregaron a los trabajadores del campo 22 millones de hectáreas, y el que restituyó a la nación su riqueza petrolera, el 18 de marzo de 1938. A partir de entonces, catorce presidentes habitaron Los Pinos.
Casa Miguel Alemán
AL ASUMIR LA PRESIDENCIA de la República, en 1946, el licenciado Miguel Alemán Valdez decidió que la Casa Lázaro Cárdenas era demasiado austera para la imagen de crecimiento y modernidad que él quería imprimirle a la nación; así como demasiado pequeña para hospedar a los jefes de Estado que visitaban oficialmente nuestro país. Por ello, encomendó al arquitecto Manuel Giraud Esteva una segunda casa de estilo francés, que él mismo no llegó a ocupar, pues su construcción y decoración terminó al final de su mandato. Mucho más ostentosa que la Casa Lázaro Cárdenas, en la Casa Miguel Alemán pueden seguir apreciándose muebles franceses, candiles de Bohemia y otras muestras del lujo preferido a mediados del siglo pasado.
Molino del Rey
EL MOLINO DEL REY se construyó a finales del siglo XVI bajo el nombre de Molinos de “El Salvador” y fue originalmente destinado a la fabricación de harina. El área donde se edificó era conocida entonces como las Lomas del Rey, ya que era un sitio dedicado al emperador Carlos I de España. La unión de estos dos elementos dio origen al nombre que hoy conocemos.
Desde entonces, se edificaron otras construcciones alrededor de este sitio, pero casi todas fueron destruidas en 1847, durante los bombardeos previos a la batalla de Chapultepec durante la invasión estadounidense. El 8 de septiembre de ese año, soldados mexicanos y ciudadanos voluntarios se sacrificaron aquí en defensa de la patria. Hasta el gobierno anterior, el Molino del Rey fue sede de las oficinas del Estado Mayor Presidencial.
De ese modo, lo que Lázaro Cárdenas concibió como la austera residencia de un mandatario republicano, terminó por convertirse en un lugar tan ostentoso como lo había sido el Castillo de Chapultepec. De ahí la decisión del nuevo presidente por reintegrarla a la sociedad mexicana como un amplio espacio cultural.
El horario de visitas es de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo. Acceso por transporte público: metro Constituyentes, metro Chapultepec.
Para más información, visita la página www.lospinosparatodos.com
More articles by this author
|