Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner
PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 384
Escrito por José Manuel Irenn Téllez.   
Miércoles, 24 de Abril de 2019 09:59

 3846

Es justo el movimiento campesino nacional y para comprenderlo hay que relacionarlo con el Tratado de Libre Comercio TLCAN. Y el despojo de las tierras productivas.

Emiliano Zapata

Lucha campesina justa

José Manuel Irenn Téllez.

Primero vale la pena citar que, al triunfo de la revolución china, Mao Tse Tung, declaró que era indispensable fortalecer la agricultura e industrializarla y en segundo término crear una política de industrialización nacional. Asi se promovió que jóvenes profesionistas se encaminaran al campo y obviamente el gobierno los respaldó con buenos salarios.

RESPECTO a Emiliano Zapata podemos afirmar que conocía como vivían los latifundistas y terratenientes porfiristas en sus haciendas por y cómo vivían los peores acasillados, los mismos a los que se les habían arrebatados sus tierras comunales.

ADEMÁS, TENÍA excelentes asesores, entre ellos al profesor Antonio Soto y Gamma. Estas situaciones la olvidan varios historiadores hegelianos y otros con inclinaciones neoliberales. En síntesis, el zapatismo lo único que exigía con las armas en la mano, era la restitución de las tierras a los campesinos y las tierras comunales propiedad de los indígenas de todo México. Sin embargo, algunos historiadores oficiales como Manuel Villalpando, dicen que el zapatismo era un movimiento nostálgico. Y otros historiadores defendían la causa justa de E. Zapata y lo mencionan como el revolucionario popular que lucha por las tierras comunales de Morelos y que posteriormente se hizo nacional hasta el 2019.

El mejor dirigente social

ES IMPORTANTE RECORDAR que el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador, afirmó en Morelos” en mayo de 2014 en Yecapixtla: “No queremos la construcción del gasoducto o de la termoeléctrica, ni es para que vengan los extranjeros a expropiarse de todo. Imagínense que quieren construir una termoeléctrica en Anenecuilco, la tierra donde nació el mejor dirigente social que ha habido en a histórica de México. Emiliano Zapata. Es como si fueran a Jerusalén y construyeran un basurero tóxico o una planta nuclear…” A la fecha esta lucha ya cuenta con el asesinato de Samir Flores, figura clave en la lucha contra la termoeléctrica…” (La Jornada 16-04-2019, pag.18 Luis Hdez. Navarro).

         En Mesoamérica hace cientos de años existían 12 familias lingüísticas y todas las guerras civiles entre ellas eran por la defensa de sus tierras, las cuales les daban el sustento. A la llegada de los europeos ocurrió el despojo de las mejores tierras para alimentar a los vencedores y se oprime a los indígenas, que se vuelven siervos en las que fueron sus tierras.

        Después llega Porfirio Díaz que entrega todo Chihuahua a la familia Terrazas y a su suegro Romero Rubio, le regala todas las tierras que van de Oceanía hasta la Villa de Guadalupe de la CDMX. A los extranjeros les entregaba todas las tierras que elegían incluyendo aquellas donde había petróleo, oro y también plata.

         México llegó a contar con 470 mil personas mexicanos y extranjeros que eran dueños del 96.9% del territorio nacional, mientras 14 millones de personas carecían de tierras. En otros términos, el 19.4% era propiedad del Estado, 64.4% de particulares mexicanos y el 12.2% de los extranjeros. Hubo 170, mil reclamantes que fueron indemnizados con 24 millones y medio pagados con bonos de la deuda pública agraria, con el fin de devolver las tierras que les habían invadido.

La pequeña propiedad

ES IMPORTANTE citar que Plutarco Elías Calles era partidario de la pequeña propiedad y no al modo de producción colectiva. Incluso Lázaro Cárdenas del Río tuvo que esperar mucha popularidad para llevar a cabo su programa agrario de repartición de 19 millones de hectáreas y creación de Instituciones financieras agrarias.

        Y para comprender la lucha actual de los campesinos y los indígenas que levantaron en armas en Chiapas con la bandera de Zapata, es necesario citar lo más importante del TLC firmado el 12 de agosto de 1992 por Carlos Salinas de Gortari y que es firme aliado del neoliberalismo y del Fondo Monetario Internacional (FMI). También se incluía a EE.UU. y a Canadá dos países desarrollados, contra México subdesarrollado con un gran atraso en la industria y la agricultura. Por la brevedad del espacio citaremos lo más importante de ese tratado comercial que le da el tiro de gracia a la agroindustria mexicana.

          Con estas breves estadísticas del campo mexicano se explicará porque actualmente los campesinos emigran a los EE.UU. y los que se quedan padecen una espantosa miseria. En primer lugar, la cuarta parte de la población mexicana vive de la agricultura y en EE.UU. el 2% se dedica a la agricultura y su gobierno subsidia a los agricultores con materias primas, tecnología y bajos impuestos, mientras que en México el 41% de los agricultores utilizan métodos tradicionales, en 35 millones de hectáreas. Ante esta situación Vicente Fox Quesada, fue el segundo presidente que compró cuatro millones de toneladas de maíz sin pago de arancel: dejando de percibir México 430 millones de dólares por pago de impuestos. Asimismo, afectó a tres mil productores de maíz. Este presidente de México ex gerente de la Coca Cola, también dejó pasar sin pago de aranceles, los siguientes productos; avícolas, porcícolas, lácteos, cebolla, maltas, arroz, trigo, manzana, papa, grasas y aceites, embutidos, dulces, chocolates, conservas, jugos, tabaco, café soluble y cigarrillos. Los aranceles más altos que no cobró fueron con el pavo, pollo, malta, cebada y huevo.

Derecho a romper compromisos

EL TLCAN en su capítulo VIII y las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su capítulo XXXI, otorga el derecho al país a interrumpir los compromisos de desgravación por causas de seguridad nacional. Y además estos productos citados se desgravaban hasta el 2008, pero este pro imperialista gobernante, lo hizo antes para apoyar a los agricultores gringos.

       Ernesto Zedillo ya lo había hecho al importar cuatro millones de toneladas de maíz. Y el maíz mexicano ya había perdido el 64% de su valor mientras el de frijol perdió el 44% de su valor. Esta política agropecuaria del TLC, hizo que México perdiera su soberanía alimentaria, tal como lo hicieron con la destrucción de las refinerías y la importancia de las gasolinas. Afortunadamente AMLO está rescatando las refinerías y ojalá rescate la soberanía alimentaria, pues mientras México exporta verduras y frutas a Canadá y EE.UU. exporta bienes de capital que en los primeros años sumarán más de 80 mil millones de dólares.

   A la fecha los mexicanos consumimos un alto porcentaje de arroz, maíz, frijol, trigo, y carne animal de EE.UU. vale la pena recordar que en aquella época José Córdoba Montoya, asesor de Salinas y Zedillo declaró: que la CNC, CTM, CANACITRA, CCE, CONCANACO, solo sirven para justificar y dar legalidad a los tratados que firma México. Y el entonces Senador de la Republica, Carlos Rojas dijo que, en los últimos sexenios, las principales víctimas han sido los campesinos y con la incapacidad de los actuales funcionarios, el panorama para ellos se hace desastroso, pues el único alivio es la migración.

Zapata vive

POR LO ANTERIOR, la lucha por la tierra, tecnología agropecuaria, la justicia y libertad, sigue actualizada y por ello Zapata vive en los corazones de millones de campesinos y los indígenas que luchar por la comuna. Aunque no olvidaremos que Calles, M. A. Camacho, M. Alemán V. y CSDG, han soñado que el capitalismo salvaje se apodere de las comunas indígenas. Y precisamente, el ejido desapareció con la reforma al Art. 27 Constitucional, por Salinas de Gortari, enemigo del zapatismo.

          Ahora México tiene una industria maquiladora y armadora, que contamina las aguas mexicanas. Y cada vez se reducen los subsidios al campo por lo que seguiremos perdiendo la soberanía alimentaria.



More articles by this author

Historia bancaria y sus comisionesHistoria bancaria y sus comisiones
  En 1990 Pedro Aspe Armella dijo que la Banca Mexicana,...
Manuel Bartlett y la Rectoría del EstadoManuel Bartlett y la Rectoría del Estado
     Dos mexicanos ideológicamente opuestos, se encuentran en la historia política...
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 596 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner