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Seguridad nacional en riesgo, por amenaza arancelaria de Donald Trump
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Edición 387

 3874

Alta fue la presi√≥n desde el momento en que Donald Trump anunci√≥ ‚ÄĒ arbitrariamente claro‚ÄĒ, imponer aranceles a toda mercanc√≠a procedente de M√©xico, desde un 5 por ciento a partir del 10 de junio hasta el 25 porcentual en agosto.

Seguridad nacional en riesgo,

Por amenaza arancelaria de Donald Trump

Salvador Gonz√°lez Brice√Īo

El acuerdo no es acuerdo, es muestra de miedo, sumisión y control

No hubo tal negociación, EUA no hizo más que posponer la medida

Sin inteligencia ni prospectiva, se vulneró Seguridad Nacional del país

Despreció, de entrada, la mano siempre abierta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Pero Trump está en su papel de romper acuerdos. México, en cambio, en el limbo en materia de Seguridad Nacional.

ANTE LA emergencia, Marcelo Ebrard Casaub√≥n, titular de la Secretar√≠a de Relaciones Exteriores (SRE) y el equipo negociador, vol√≥ a Washington a fin de contener la amenaza arancelaria de Trump. ¬ŅA cambio de qu√©? Por el saldo: de mucho.

CIERTO QUE LAS SECUELAS se ve√≠an venir: impacto para la econom√≠a mexicana, ca√≠da del PIB entre 1.5 y 1.8 por ciento, incremento de los impuestos y p√©rdida de al menos 1.2 millones de empleos. 10 d√≠as intensos, de presiones desde los Estados Unidos de Am√©rica (EUA). La negociaci√≥n ‚Äúm√°s dif√≠cil‚ÄĚ de la relaci√≥n entre ambos gobiernos, calific√≥ Ebrard.

Tres puntos

Veamos primero el reporte del titular de la SRE en la conferencia del lunes 10, sobre el acuerdo alcanzado. Quedó de la siguiente manera:

1) No hay aplicaci√≥n de tarifas arancelarias, ni en 30 ni en 45 d√≠as, lo que est√° sujeto a los resultados del despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional hacia la frontera sur, para contener del flujo de inmigrantes procedente de Centroam√©rica, con lo que: ‚ÄúNi se militariza la frontera ni se criminaliza a los inmigrantes‚ÄĚ, pero M√©xico se empe√Īa en hacer el trabajo de Trump.

2) Se separa en las negociaciones el tema del comercio (el acuerdo T-MEC sigue su ritmo en los congresos respectivos) de la inmigraci√≥n, para mesas distintas. La propuesta de M√©xico de llevar a cabo el Plan de Desarrollo para M√©xico y Centroam√©rica es aceptada, para resolver el problema de ra√≠z. Con esto EUA da la oportunidad (sic) de mostrar que hay raz√≥n por parte de M√©xico (sic) y el tema se puede resolver.

3.- Las partes acuerdan, en caso que las medidas no resulten (siquiera que se estabilice el flujo), tomar medidas adicionales. Pero si M√©xico cumple con las medidas de asilo, se dialogar√° con el vecino sobre otros temas. A partir de ahora est√° la encomienda de negociar con Centroam√©rica para la aplicaci√≥n del programa de desarrollo, principalmente con Honduras, Guatemala y Brasil. La evaluaci√≥n a estos asuntos ser√° en 45 d√≠as.

O sea, que México negoció todo a cambio de poco, además evidenció la fragilidad que tiene en materia de Seguridad Nacional, porque los estadounidenses no cambiaron nada, salvo el plazo del 10 de junio a los 45 días de resultados. En cambio, Ebrard ofreció que el país haga la chamba.

Silencio para México

No se mencion√≥ siquiera, que Trump desconoci√≥ la postura del gobierno de L√≥pez Obrador de ‚Äúnegociar‚ÄĚ todo lo referente a la relaci√≥n. Dio el portazo. Claro que la postura de Trump es contraria al esp√≠ritu del acuerdo comercial que existe tambi√©n con Canad√° (dicho pa√≠s no abri√≥ la boca, con lo que qued√≥ claro que M√©xico est√° solo ante los EUA). Seguro ni se mencion√≥.

Suponiendo lo contrario, tampoco M√©xico consider√≥ ‚ÄĒno previ√≥‚ÄĒ que el asunto de los aranceles es una extensi√≥n de aplicaci√≥n de ‚Äúguerra comercial‚ÄĚ de Trump contra de pa√≠ses como China, Jap√≥n, Europa, Canad√°. Y el pa√≠s no tom√≥ cartas en el asunto antes, con an√°lisis de prospectiva, solo esperando a que ocurriera.

Vayamos poniendo los puntos sobre las íes. Aquí fallaron dos cosas: el análisis de inteligencia desde la óptica de la Seguridad Nacional de México, y la presentación del posible escenario por parte de Ebrard como titular de la SRE, en las relaciones con el vecino del norte.

O sea que, pese al acuerdo, el gobierno de López Obrador fue sorprendido, entre ellos el mismo Marcelo. Aparte que solo consiguió el retraso en la aplicación arancelaria. Mejor dicho, alcanzó un acuerdo maniatado.

¬ŅSe acord√≥ el equipo de Ebrard que la dependencia comercial es de ida y vuelta?, ¬Ņque los aranceles afectar√≠an tanto a M√©xico como a los consumidores estadounidenses? Que es falso que M√©xico sea un ‚Äúabusador, y lo haya sido durante d√©cadas‚ÄĚ, que se aproveche de EUA como dice Trump.

Como tampoco es responsable al 100 de la inmigraci√≥n y mucho menos del narcotr√°fico, las armas y la violencia que est√° sufriendo en carne propia. ¬ŅSe record√≥ alg√ļn escenario del tipo con el equipo negociador, o lo mencion√≥ el propio presidente Obrador ante Trump? Porque M√©xico tiene en su haber much√≠simo m√°s que eso para reclamar otras tantas acciones a Trump y los EUA, en esa y otras tantas materias.

Solo el d√©ficit comercial, que seg√ļn Trump alcanza los 100 mil millones de d√≥lares, se reduce solo a 7 mil millones, si se descarta el intercambio intrafirmas o las mismas empresas de origen estadounidense. De un universo de 37 mil firmas exportadoras, 6 mil 107 se dedican al comercio intrafirmas, del ramo manufacturero y agroindustrial. Y de los 450 mil millones de d√≥lares que export√≥ M√©xico en 2018 hacia EUA, el 83 por ciento correspondi√≥ a intrafirmas.

Por lo anterior, no hay tal d√©ficit de balanza de EUA con M√©xico que alega Trump. Ni tal abuso ni aprovechamiento. Al contrario, M√©xico padece siempre la pol√≠tica del intercambio siempre desigual con los EUA. ¬ŅDe cu√°ndo ac√°?

Intereses de ambos lados

Claro que el anuncio inquietó también a los estados colindantes con México, California en primer lugar, como lo manifestaron los alcaldes en la primera reunión de fronteras en Tijuana. Es decir, los intereses son de ambos lados de la frontera, y esos son temas que se tienen y deben hacer valer en cualquier mesa de negociación. Incluso los beneficios que la economía estadounidense obtiene con la mano de obra barata que representa la inmigración tanto mexicana como centroamericana.

Presión a cambio de contener la inmigración. Fenómeno producto del capitalismo central y desigual que, explotación aparte, genera desigualdades con elevada marginalidad, desempleo y pobreza en los países subordinados como son los centroamericanos.

La amenaza de Trump responde, claro está, a varios motivos, estratégicos todos incluso los políticos, que deben formar parte de un análisis de inteligencia para la Seguridad Nacional:

1) Trump est√° a punto de iniciar la campa√Īa rumbo a la reelecci√≥n para un segundo mandato en 2020;

2) La amenaza arancelaria le favorece, y lo logr√≥, de cara al impeachment en curso de los dem√≥cratas, con Nancy Pelosi a la cabeza, y Trump requer√≠a un buen distractor;

3) Es falso que M√©xico se aprovecha de la relaci√≥n comercial con EUA, al igual que el d√©ficit de los 100 mil millones de d√≥lares;

4) Las medidas arancelarias anunciadas por Trump generaron zozobra en ambos lados de la frontera com√ļn y de aplicarse los ciudadanos estadounidenses tambi√©n pierden al pagar altos costos de los productos importados;

5) Trump no ha podido conseguir los recursos solicitados al Congreso para la construcci√≥n del muro fronterizo y revivir el tema M√©xico le da capital pol√≠tico, como ocurri√≥ con su cantaleta del ‚Äúmuro‚ÄĚ en la campa√Īa electoral de 2015-16;

6) Distractor aparte,Trump está perdiendo la guerra comercial frente a China, como la perdió antes con Rusia y la seguirá perdiendo con otros países.

Algunas l√≠neas a considerar en un an√°lisis sobre la Seguridad Nacional para el pa√≠s. ¬ŅNo fue, adem√°s ‚ÄĒcarambola de varias bandas‚ÄĒ un anuncio de Trump para medir los alcances y reacci√≥n del gobierno mexicano de L√≥pez Obrador?

Creo que sí. Más porque el gobierno de Obrador apunta a salirse de las redes del sistema financiero que representan el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la OCDE. No así del acuerdo comercial, que pasa de ser Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a Acuerdo México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en proceso de ser aprobado en los respectivos congresos.

En esta coyuntura de campa√Īa, de nuevo surgi√≥ el tema de la seguridad nacional de los EUA. Antes fue la construcci√≥n del muro fronterizo, ahora el dique arancelario propuesto por Trump. El primero no sali√≥ como √©l quer√≠a, por la falta de apoyo del Congreso; el segundo no lo apoy√≥ ni el partido republicano. Y los dem√≥cratas mucho menos.

Acá en México, contra las medidas arancelarias se pronunciaron todos los sectores, partidos, empresarios, legisladores, gobernadores, comerciantes, líderes y prensa escrita, en apoyo a la postura negociadora de Obrador.

Coyuntura desaprovechada

SIN EMBARGO, quizá también por el susto aparte la evaluación de inteligencia que nunca existió, la coyuntura se desaprovechó para al menos dos tomas de decisiones importantes en México:

1) Hacer un llamadoa la unidad nacional para consolidar el Proyecto de Nación que propone la Cuarta Transformación y redefinir el Rumbo-País;

2) Muy importanteresulta el replanteamiento de un asunto clave en las relaciones con otros pa√≠ses, la pol√≠tica de Seguridad Nacional de M√©xico. (Por cierto, no soberan√≠a, que es otra cosa, aunque algunos panistas desv√≠en el tema, porque si alguien vulner√≥ la Seguridad Nacional a m√°s no poder fueron ellos durante los 12 a√Īos que tuvieron el poder presidencial; con particularidad Salinas y Calder√≥n, los presidentes m√°s ileg√≠timos de los √ļltimos a√Īos).

El primer punto se puede retomar en otra ocasión, solo que de oportunidad la actual coyuntura. Sobre el segundo punto, la Seguridad Nacional se ha vulnerado con el reciente acuerdo anti arancelario. Sobre el tema hay que escribir un libro. Apuntemos por ahora algunos indicadores.

Se vulner√≥ la Seguridad Nacional en esta circunstancia. Y la Seguridad Nacional es clave para cualquier pa√≠s. ¬ŅEs que para el gobierno de la 4T esto no es importante? Se apunta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), pero en la pr√°ctica queda en el limbo.

Es verdad que la Seguridad p√ļblica demanda la mayor atenci√≥n, pero la una no sustituye a la otra. A la Seguridad Nacional no la desplaza la seguridad p√ļblica. Las amenazas internas, que tambi√©n son motivo de Seguridad Nacional, no pueden opacar a las externas, como qued√≥ en evidencia en este caso, por varias razones:

1.- Ning√ļn pa√≠spuede sobrevivir en el contexto internacional ‚ÄĒdej√©moslo por ahora as√≠‚ÄĒ de globalizaci√≥n, porque la disputa es a otros niveles ya, sin una pol√≠tica de Seguridad Nacional. Y lo que est√° en curso, la ofensiva de Trump con M√©xico fue una prueba fuego no superada.

2.- La Guardia Nacionales una opci√≥n de la cual se esperan resultados, pero no los dar√° siquiera en el largo plazo, sin que se apliquen medidas adicionales que forman parte de la Seguridad Nacional, como: a) La depuraci√≥n del sistema de justicia para una aplicaci√≥n pronta y expedita de la misma que evite la impunidad; b) la capacitaci√≥n de las polic√≠as estatales y municipales, con mejor√≠as a sus niveles de vida; c) el rastreo de las cuentas bancarias en el sistema financiero nacional e internacional para cortar el flujo econ√≥mico; d) el cierre al negocio de las armas procedentes de los pa√≠ses del sur estadounidense, como Texas; e) una pol√≠tica de ‚Äúcorresponsabilidad‚ÄĚ ‚ÄĒcomo le llam√≥ Hillary Clinton en su momento‚ÄĒ desde el gobierno de EUA con M√©xico; f) el abandono paulatino del uso de la violencia dejando de utilizar al Ej√©rcito Mexicano como punta de lanza en esta tarea.

El gobierno de Obrador ciertamente est√° quitando la base social al crimen organizado, pero esa es apenas la simiente del √°rbol, no la soluci√≥n que se espera en seguridad p√ļblica.

La Seguridad Nacional apenas se apunta en el PND. Pero no se aplica. Se requiere una pol√≠tica p√ļblica en la materia, un sistema de inteligencia (desechar al CISEN y al Estado Mayor no estuvo mal, por las trayectorias de espionaje y juego sucio, respectivamente) alternativo.

Tambi√©n una coordinaci√≥n de instancias responsables, con todo y el rol le corresponde a la Secretar√≠a de la Defensa Nacional, ahora metida con todo en la seguridad p√ļblica nada m√°s. Cierto que la seguridad p√ļblica es prioritaria, pero incluso la misma forma parte de la Seguridad Nacional, y debe revisarse en este contexto, algo que no qued√≥ ni en la Ley de Seguridad Interior. ¬°Tremendo d√©ficit legislativo!

La arremetida de Trump a M√©xico no fue m√°s que una declaraci√≥n de ‚Äúguerra comercial‚ÄĚ. ¬ŅQu√© instancia lo advirti√≥ y atendi√≥ como asunto de Seguridad Nacional para nuestro pa√≠s? Ninguna. Ese es el peligro. Trump puso el dedo en la llaga, M√©xico respondi√≥ aceleradamente mal (¬°bueno: se pospuso la entrada en vigor de los aranceles!).

Fue la primera gran prueba de fuego para el gobierno de López Obrador en materia de política exterior, y salió mal librado. Por cierto, los principios de política exterior son de lo más digno, pero pertenecen a los siglos XIX y XX, para el XXI requieren algo más: pongamos por ejemplo qué hacer con la ciberguerra. Ebrard, con esto, debería estar fuera, no festejando. No tiene qué. El país se vulneró todavía más de lo que fue con los gobiernos del PRIAN. El debate en esta materia apenas comienza. Pero hay que apurarse porque perdemos todos.



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