joomla visitor
AuditorŪa
CUARTA TRANSFORMACI√ďN Hambre y sed de justicia de bajacalifornianos
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
398
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 387

 3873

CUARTA TRANSFORMACI√ďN

Hambre y sed de justicia de bajacalifornianos

Abraham García Ibarra

SI el Padre de la l√≥gica, Arist√≥teles, no se equivoca, a una cuarta transformaci√≥n le antecedieron la tercera y la segunda. Rescatamos datos de estas √ļltimas del consternado mes de junio, en que M√©xico ha pasado, para no variar, por insolentes agravios de Donald Trump.

El 19 de junio de 1867 fue pasado por las armas republicanas el emperador Maximiliano por mandato del imperturbable Benito Juárez. El 24 del mismo mes, en 1937 el presidente Cárdenas decretó la nacionalización de los Ferrocarriles Nacionales.

Por designios que dicta la Historia, pero no los explica, despu√©s del asesinato del presidente Francisco I. Madero, el 24 de junio de 1914, en defensa de la causa constitucionalista, en los combates en Michoac√°n tuvo mando el general Mart√≠n Castrej√≥n, a cuyas tropas se hab√≠a unido un a√Īo antes el joven L√°zaro, quien tuvo acci√≥n en la batalla de P√°tzcuaro.

Veinte a√Īos despu√©s, el ya general C√°rdenas recibi√≥ de otro general, el sonorense Abelardo Rodr√≠guez Luj√°n, la banda presidencial. En 1937, el Divisionario de Jiquilpan no s√≥lo nacionaliz√≥ los ferrocarriles: Tambi√©n dot√≥ a los campesinos de Baja California 100 mil hect√°reas en el Valle de Mexicali, para formar ejidos colectivos.

El latifundio fue expropiado, después del asalto de las tierras, a la estadunidense Colorado Rivers Land Company. El acto reivindicatorio es significado como rescate de la soberanía nacional. El Valle de Mexicali tuvo mejores días, en que los labriegos bajacalifornianos rindieron memoria agradecida a Cárdenas.

La esfinge de Lázaro Cárdenas del Rio aparece, con los bustos de Juárez y Madero, en la pictórica anunciación de la Cuarta Transformación. El misionero de Los sentimientos de la Nación, Morelos, también aporta su imagen a esa especie de logo.

Una explicable incursión por el Gran Desierto de Altar

Dado que estamos ubicados en las inmediaciones del Valle de Mexicali, Baja California, aprovechamos la estancia para desparramar la vista hacia la vecindad territorial, sólo para recordar antes un dato cultural y recuperar el anagrama de Mexicali: México-California, California-México. Mexicali. La ciudad espejo es Caléxico. Obvio.

El alucinante paisaje al que nos referimos, es el Gran Desierto de Altar, al norte de Sonora. En 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Educación y la Ciencia (Unesco) declaró Patrimonio de la Humanidad la reserva de la Biosfera El Pinacate-Desierto de Altar.

La reserva ocupa un espacio de siete mil 146 kilómetros cuadrados. Tiene gran riqueza de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves y 40 de reptiles. Están amenazados de extinción el berrendo de Sonora y el borrego cimarrón.

Al norte de Sonora, el Desierto de Altar limita con el estado de Arizona (UE). Desde luego, por el poniente, con el Golfo de Calfornia.

El tema de esta entrega lo anima una duda existencial: El territorio de la pen√≠nsula de Baja California, ¬Ņser√° absorbido por el Desierto de Altar?

La presencia del Partido Liberal Mexicano

Otro dato cultural: En 1911, en el marco de la Revoluci√≥n mexicana, la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, exiliada en Los √Āngeles, California, bajo el liderazgo de los hermanos Flores Mag√≥n, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, tuvo acci√≥n en Baja California para reforzar la lucha contra la dictadura de Porfirio D√≠az. Su brazo armado fue, entre otros, Jos√© Mar√≠a Leyva.

Baja California norte fue territorio hasta el 1 de diciembre de 1953 en que se le declar√≥ estado 29 de la Rep√ļblica. Hasta 1989 fue gobernado por el PRI. A partir de entonces, lo gobern√≥ el PAN, que acaba perder las elecciones de gobernador el pasado 2 de junio.

Unidad en defensa de la dignidad nacional

¬ŅDijimos Revoluci√≥n mexicana? En su 107 aniversario, perspectiva de la sucesi√≥n presidencial de 2018, en el Campo Marte de la ciudad de M√©xico, el supremo comandante de las Fuerzas armadas, con dedicatoria a ‚Äúya saben quien‚ÄĚ, dijo: Proteger a las instituciones es fortalecer a M√©xico. Vulnerar las instituciones nos debilita a todos.

El 20 de noviembre de 2018, en el mismo lugar y con la misma gente, se reclamó respeto al orden constitucional.

El pasado 8 de junio, el postulante de la Cuarta Transformación presidió acto en defensa de la dignidad nacional. Esto tuvo lugar en Tijuana, Baja California.

La dignidad de los mexicanos, humillada en Baja California

Por Baja California y por el Movimiento Regeneración Nacional, es senadora Alejandra del Carmen León Gastelum. El pasado mes de noviembre, la legisladora introdujo a la Cámara alta un punto de acuerdo por el cual demandó al pleno, en nombre de los campesinos con derechos, no aprobar un acuerdo ilegal relacionado con las actas 319 y 323 por las que se modificaron sustancialmente los términos del Tratado de Límites y Aguas México-Estados Unidos de 1944.

El acta 323 tendr√≠a vigencia hasta 2026. Ambos documentos, sin embargo, se refieren a la cuota l√≠quida a la que Baja California, y concretamente el Valle de Mexicali, tienen hist√≥ricamente derecho sobre los vol√ļmenes que corren por el R√≠o Colorado.

M√°s de diez organizaciones de campesinos y grupos ambientalistas denunciaron desde mediados de 2018 y en periodo de transici√≥n presidencial, que la Comisi√≥n Nacional de Aguas trat√≥ de forzar a los usuarios a aceptar una reducci√≥n de 117 a 112 litros por segundo, para entregar de entre 200 mil y 300 mil metros c√ļbicos a los Estados Unidos. Se trataba de que Enrique Pe√Īa Nieto diera su firma antes de terminar su mandato.

El leonino propósito se cocinó en la Comisión de Límites y Aguas (CILA), como es habitual que lo haga, siempre en favor de los consumidores estadunidenses.

Todo ocurrió un 20 de noviembre, aniversario de la Revolución

El asunto tiene una fecha emblemática: 20 de noviembre, aniversario de la Revolución. En 2012, a una semana de que Felipe Calderón entregara el poder, la CILA maquinó una operación despojo contra los habitantes del Valle de Mexicali, por la cual la cuota a México empezó a depositarse en la presa Meade, de Nevada.

La coartada fueron los terremotos de 2010 que resquebrajaron la infraestructura del sistema de riego del valle mencionado. Durante dos a√Īos, el gobierno de Calder√≥n respondi√≥ con disimulo a la exigencia de reconstrucci√≥n.

Fue lo que dio pie al acta 319, cuya instrumentaci√≥n ya qued√≥ a cargo del primer secretario de Relaciones Exteriores de Pe√Īa Nieto, Jos√© Antonio Meade, aunque en el Senado hubo voces que denunciaron aquel instrumento. En esa maniobra, desde California surgieron acusaciones de que funcionarios mexicanos hab√≠an sido sobornados con millones de d√≥lares. La marca de la casa.

El acta 319 tendr√≠a vigencia hasta el 20 de noviembre de 2017. Para 2016, la CILA fintaba el golpe del acta 323, con duraci√≥n de diez a√Īos.

El voto de castigo favoreció a Jaime Bonilla, de Morena

Los cinco a√Īos transcurridos del acta 319 y las incesantes y multitudinarias protestas sociales en Baja California no conmovieron ni al gobierno priista de Pe√Īa Nieto, ni al del PAN bajacaliforniano de Francisco Valdez. En cambio, abrieron las puertas a una cervecera gringa, a la que se reservar√≠a suministro prioritario de la escasa agua potable disponible.

La indignación de los bajacalifornianos continuó. Estalló el pasado 2 de junio en que el PAN fue desplazado del poder por el voto de castigo, para confiarlo en el empresario Jaime Bonilla, postulado por Morena.

En Baja California, cuentas pendientes de Trump

Ya tomar√° el mando Bonilla, aunque sea por dos a√Īos. Lo que queda en la memoria es que, el 23 de marzo de 1994, en Tijuana fue ejecutado el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, quien dos semanas antes hab√≠a declarado que ve√≠a un M√©xico con hambre y sed de justicia. La sed de los bajacalifornianos no es met√°fora. Es una tragedia real.

En Tijuana misma, el hambre de justicia hace v√≠ctimas a otras familias mexicanas. Las que confiaron sus d√≥lares a Donald Trump quien, en la d√©cada pasada, les ofreci√≥ fascinantes moradas en dos torres residenciales alumbradas con su nombre. Es cuanto.  



More articles by this author

DESTINO MANIFIESTO El gigante de carbón no tiene litioDESTINO MANIFIESTO El gigante de carbón no tiene litio
  DESTINO MANIFIESTO El gigante de carb√≥n no tiene litio Abraham Garc√≠a Ibarra Los...
DESTINO MANIFIESTO Un diagnóstico de la locura americanaDESTINO MANIFIESTO Un diagnóstico de la locura americana
  DESTINO MANIFIESTO Un diagn√≥stico de la locura americana Abraham Garc√≠a Ibarra ¬ŅHace alguna...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 307 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner