joomla visitor
Auditoría
¿Eurozona en crisis?Christine Lagarde, la nueva presidente del Banco Central Europeo (BCE), tiene antecedentes penales:
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
407
Banner
406
Banner
405
Banner
Edición 398

 39811

La señora Christine Lagarde, directora general saliente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido designada para el cargo de presidente del Banco Central Europeo (BCE) a partir del próximo 1 de noviembre de 2019.

 

¿Eurozona en crisis?Christine Lagarde,

la nueva presidente del Banco Central Europeo (BCE), tiene antecedentes penales:

Prof Michel Chossudovsky

La influencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien actúa a favor de poderosos intereses bancarios, fue clave en el nombramiento de Lagarde. Elogiada por los medios de comunicación de Occidente, Lagarde recibió también el respaldo de Wall Street y el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Lo que los medios de comunicación omiten es que Lagarde es una funcionaria corrupta involucrada en fraudes financieros. Tiene antecedentes penales.

¿LA EUROZONA ESTÁ EN PELIGRO?El fraude financiero es una práctica habitual que ha enquistado en las más altas esferas de los poderes político y económico. Un funcionario que ostenta un cargo de alto nivel con antecedentes penales puede ser manipulado con facilidad.

DE FORMA INEVITABLE,esto terminará afectando la forma de administrar el BCE, impactando directamente en la gestión de la política monetaria.

El nombramiento de Lagarde para dirigir el BCE, sin embargo, no es motivo de debate o preocupación. Los ciudadanos de la Unión Europea no cuentan con información al respecto.

Lagarde es un instrumento al servicio del “establishment” financiero y bancario que controla tanto el FMI como el BCE. El Parlamento Europeo guarda silencio.

El 20 de diciembre de 2016, un tribunal francés declaró culpable a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, por “negligencia” en un fraude por varios millones de euros cuando estaba a cargo del Ministerio de Finanzas de Francia en 2008. La señora Lagarde avaló “un premio de 404 millones de euros (equivalente a 429 millones de dólares, o 340 millones de libras esterlinas) transferido al empresario Bernard Tapie, [un amigo del presidente Sarkozy] por la controversia alrededor de la venta de una empresa”.

La directora del FMI, Christine Lagarde, fue condenada por el papel que jugó en avalar una indemnización por un monto de 400 millones de euros a un hombre de negocios. Los jueces franceses declararon culpable a la señora Lagarde por negligencia, pues no impugnó el pago del arbitraje que el Estado francés hizo al amigo del ex presidente Nicolas Sarkozy [Bernard Tapie].

El hombre de 60 años, luego de un juicio que duró una semana en París, no recibió sentencia alguna y no fue castigado. El Tribunal de Justicia de la República, un tribunal especial para ministros, pudo haber otorgado a Lagarde hasta un año de prisión y una multa por 13,000 euros. (The Independent, 19 de diciembre de 2016, énfasis añadido).

¿Un caso inusual en Francia? Lagarde fue declarada “culpable” sin una orden de aprehensión emitida por el Tribunal, poniendo en evidencia que crímenes cometidos por funcionarios de alto rango reciben un trato especial. Fue acusada de “negligente” en lugar de “cómplice” de un fraude multimillonario.

Resulta paradójico que Lagarde haya sido condecorada en lugar de recibir una penalización. A pesar de su historial criminal, su carrera no se vio obstaculizada de forma alguna: fue designada para dirigir tanto el FMI (2011-2019) como el BCE (a partir del 1 de noviembre próximo). Cabe destacar que esta “negligencia” ha costado a los contribuyentes franceses más de 400 millones de euros “para pagar al señor Tapie”, un amigo en común de Lagarde y Sarkozy.

Si bien la gestión de Lagarde al frente del FMI (2011-2019) resultó un desastre absoluto, la junta ejecutiva del FMI reafirmó “plena confianza” en su capacidad de liderazgo. (BBC, 20 de diciembre de 2016).

No la cuestionaron. Su nombramiento para dirigir el BCE fue ratificado por el Consejo Europeo en julio pasado. A pesar de su historial criminal, comenzará su mandato como presidente del banco central a partir del próximo 1 de noviembre.

Hubo una acusación penal y una condena. Si bien su “negligencia” constituye una falta grave que no fue tomada en cuenta, su nombramiento para dirigir el BCE será la ruina para millones de europeos.

Ecuador: Reformas neoliberales del FMI bajo el mandato de Christine Lagarde

En enero de 2019, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se reunió con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante el Foro Económico Mundial de Davos. Dos meses después, pactó una serie de reformas económicas mortales, también conocido como “paquetazo”.

Mientras que el antecesor de Moreno, Rafael Correa, había calificado al FMI y al Banco Mundial como “vampiros neocolonialistas encargados de chupar la soberanía de los países pequeños”, Lenín Moreno abrazó la agenda neoliberal del Fondo.

En marzo de 2019, Ecuador se hizo de un préstamo “engañoso” (‘fake’) del FMI por 4,200 millones de dólares, que desencadenó una ola creciente de pobreza a través de la reducción de los salarios en la ley, despidos de maestros y trabajadores del sector salud, y privatización de servicios sociales al por mayor, provocando una espiral inflacionaria que llevó al colapso del poder adquisitivo.

El FMI se abre paso en la Unión Europea

EL FMI TIENE un largo historial en provocar pobreza y destrucción de economías a través de sus denominados “Programas de Ajuste Estructural”. Estos programas han consistido en imponer una serie de reformas macroeconómicas como condición para el “alivio” de la deuda en más de 100 países en desarrollo.

¿Se extenderá este modelo de gestión macroeconómica del FMI (que ya se ha aplicado en varios países europeos) a todos los estados que integran la Unión Europea?

¿Qué relevancia tiene la crisis de Ecuador para el resto del mundo? ¿Cómo afecta a la Unión Europea? ¿Qué papel jugará Lagarde una vez que esté al frente del BCE?

El “establishment” financiero (que apoyó su nombramiento tanto en el FMI como en el BCE) quiere recetar la misma “medicina” del FMI que se ha impuesto a los países en desarrollo a toda la Unión Europea. No habrá más un “doble rasero” a favor de los llamados “países desarrollados”. Las reformas económicas serán aplicadas brutalmente en todo el mundo.

¿Qué escenario nos espera? Un empobrecimiento sistemático y dirigido de toda la Unión Europea a través de la imposición de las mismas reformas neoliberales que fueron impuestas a los denominados “países en desarrollo”.

Eurozona en crisis

Además, un BCE encabezado por Christine Lagarde fomentará la “dolarización” de la moneda común, esto sin mencionar la manipulación fraudulenta de los mercados de divisas, que es también un mecanismo para empobrecer a millones de personas.

Recordemos que hace ocho años, entre mayo y junio de 2011, tuvo lugar el nombramiento fraudulento de Lagarde para dirigir el FMI.

El escándalo sexual que involucraba a Dominique Strauss Khan (DSK) fue clave para lograr la incorporación de Lagarde al FMI, a pesar de que su participación como titular del Ministerio de Finanzas francés en un fraude financiero de 400 millones de euros se conocía y estaba documentada.

En ese momento, los medios de comunicación se enfocaron en la historia de la supuesta víctima, una empleada del hotel, en lugar de informar sobre quien realmente movía los hilos tras bambalinas y los vínculos políticos a su alrededor.

Se trataba de un cambio de régimen: Dominique Strauss Khan (DSK), director gerente del FMI fue encarcelado y Christine Lagarde fue designada para sustituirlo.

No se presentaron pruebas fehacientes en contra de Strauss-Kahn. Esto era conocido por los fiscales desde la primera etapa de la investigación. La difamación de Strauss-Kahn se llevó a cabo retirando los cargos en su contra tan pronto Lagarde fue nombrada como nueva directora gerente del Fondo.

El informe del fiscal del distrito de Nueva York, Cyrus Vance Junior, quien terminó exonerando a Strauss Kahn de todos los cargos en su contra, fue publicado tres días de que Lagarde fue ratificada como directora gerente del FMI.

Si esta información se hubiera revelado días antes, la candidatura de Lagarde para dirigir el FMI se habría puesto en cuestión. El cambio de régimen fue perpetrado al interior del propio FMI.

Vale la pena señalar que existe información de que el fiscal Cyrus Vance Junior (hijo del exsecretario de Estado Cyrus Robert Vance) es amigo del presidente Nicolas Sarkozy, quien supuestamente estuvo operando tras bambalinas las acusaciones falsas en contra de Strauss Khan.

Consideraciones finales

La función del BCE como una institución promotora del desarrollo económico y social ha sido secuestrada. La política monetaria ha sido privatizada de facto. El presidente del banco central está controlado y manipulado por los intereses de las élites financieras. De forma indebida, el Consejo europeo fue presionado para ratificar la designación de Christine Lagarde.

Los ciudadanos de toda Europa deberían asumir una postura firme al respecto. Debe convocarse a una gran movilización popular en contra del nombramiento de Christine Lagarde.

Michel Chossudovsky: Profesor emérito de Economía de la Universidad de Ottawa, es fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización (Global Research). Sus escritos se han publicado en más de 20 idiomas, es un activista antiglobalización y antibélico. Ha actuado como profesor visitante en organizaciones académicas en Europa del Este, América Latina y el Sudeste asiático, además de asesor de gobiernos en países en desarrollo y consultor de organizaciones internacionales como el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la República de Serbia por sus escritos sobre la guerra de agresión de la OTAN contra Yugoslavia (2014).

Globalización

 



¿Quién está en línea?
Tenemos 267 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner