joomla visitor
AuditorŪa
ITINERARIO 2021 Democracia sin demócratas
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
407
Banner
406
Banner
405
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 407

 4076

ITINERARIO 2021

Democracia sin demócratas

Abraham García Ibarra

EN 2021, LOS MEXICANOS tenemos un rencuentro con Sísifo: Se anuncian festividades hispano-mexicanas por el V Centenario de la sangrienta caída de La Gran Tenochtitlan y se nos convoca a las elecciones más grandes de la Historia de México.

Nuestro viejo y hoy obligadamente confinado esqueleto espera llegar a la cita del 21 despu√©s de recorrida en vivo, en directo y a todo color, una kilom√©trica longitud, cuyo periplo trazamos en la siguiente carta de navegaci√≥n: Washington -Nixon-, La Habana -Fidel-, Managua -los Ortega-, Buenos Aires -Ongan√≠a, Levingston y Lanusse-, Madrid -Franco-, Roma -Leone-, Londres -Isabel-, Par√≠s -Giscard d¬ī Staing-, Mosc√ļ -Brezhnev- y puntos intermedios.

Apenas una d√©cada de Guerra Fr√≠a la recorrida in situ y, en al menos en cuatro capitales, la promisoria pero hueca transici√≥n democr√°tica, en la que M√©xico pas√≥ del populismo al salvaje neoliberalismo. ¬ŅD√≥nde estamos parados en 2020?

Entre la dictadura perfecta y la democracia sin adjetivos

A finales del siglo XX -no necesariamente en orden cronológico- la intelectualidad nativa suscribió dos máximas: La dictadura perfecta y la democracia sin adjetivos,atravesadas ambas por una tercera descripción literaria: La presidencia imperial.

De la presidencia imperial, algunos autores estadunidenses hablaron despu√©s de los arteros asesinatos de los hermano Kennedy y de Luther King. Conservamos el texto de un discurso del brasile√Īo Jo√§o Baptista de Oliveira Figueiredo en que levanta barreras ideol√≥gicas y propone la democracia sin adjetivos.

En la foto dos amigos: L√≥pez Portillo y Manuel de Jes√ļs Clouthier

Retenemos una imagen fotogr√°fica con dedicatoria A mi amigo. Aparecen en la estampa el presidente Jos√© L√≥pez Portillo y el robusto empresario agroindustrial sinaloense Manuel de Jes√ļs Clouthier del Rinc√≥n. Despu√©s, el 5 de febrero los vimos juntos en la V Reuni√≥n de la Rep√ļblica en el Hospicio Caba√Īas, de Guadalajara.

En la hoja de vida p√ļblica del segundo personaje, est√°n la dirigencia de la Uni√≥n Nacional de Productores de Hortalizas y Legumbres, y las presidencias consecutivas de la Confederaci√≥n Patronal de la Rep√ļblica Mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

A mitad de la década de los setenta, en la perspectiva de la sucesión presidencial, se puso en circulación una lista de precandidatos del PRI. En reunión de la Coparmex en la Ciudad de México, Clouthier subrayó el nombre de uno de esos posibles y expectoró: Si es éste, pues de plano tomamos las armas.

Diez a√Īos despu√©s, el prominente magnate hac√≠a campa√Īa por la gubernatura de Sinaloa. En sus giras de proselitismo repart√≠a a granel su propia biograf√≠a en formato de comics y calientes ejemplares de Democracia sin adjetivos.

De cómo se llega a la Carta magna de la barbarie

Aquel texto tiene como punto de partida la crítica a un periodo de agravios específico: 1977-1982, casualmente, el de López Portillo, para entonces ya ex amigo de Clouthier.

En 1988, sin embargo, Clouthier era ya candidato presidencial, nominado por el PAN. En Querétaro, dio la de ocho: Presentó su estrategia de desobediencia civil pacífica con un catálogo de casi 200 acciones que, desde entonces, por nuestra parte describimos como La carta magna de la barbarie.

El candidato del PAN -tras su derrota- formó un gabinete alternativo en el que apareció, para la cartera de asuntos agropecuarios, el entonces diputado panista Vicente Fox, quien blasonaba ser pupilo político del potentado sinaloense.

Lector y practicante de ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola

Enrumbado ya por el PAN a la Presidencia de México el gobernador de Guanajuato, el mismo autor de Democracia sin Adjetivos lo identificó como lector de san Ignacio de Loyola y practicante de sus ejercicios espirituales.

Los resultados de las elecciones presidenciales de 2000 fueron marcados por los escándalos financieros de la asociación Amigos de Fox (PAN) y el Pemexgate (PRI/ Francisco Labastida Ochoa).

Tope en ello, desde Los Pinos -la misma noche de la jornada electoral del 2 de julio- se declaró triunfador a Fox. Horas después, la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE) le entregó sin chistar la constancia de mayoría. Al tiempo, Labastida Ochoa denunció que a él no lo derrotó Fox, sino Ernesto Zedillo.

2006: La injerencia en M√©xico del Partido Popular de Espa√Īa

De transici√≥n democr√°tica no hubo nada. Todo qued√≥ en alternancia de siglas y personas en la cumbre pinolera, avalada por los gestores del voto √ļtil en favor del inefable guanajuatense.

La misma historia -pero a lo bestia- se escribi√≥ en 2006. Es recomendable darle una nueva lectura al texto de la sentencia definitiva e inatacable de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n, si bien en el texto no se consider√≥ expl√≠citamente la injerencia del Partido Popular de Espa√Īa en la persona de Jos√© Mar√≠a Aznar.

El huachicol electoral en la sucesión presidencial de 2012

La misma l√≠nea de operaci√≥n pol√≠tica se sigui√≥ en la sucesi√≥n de 2012 -segunda alternancia en Los Pinos del siglo que corre. A los √°rbitros electorales federales les pas√≥ de noche el financiamiento extranjero a la campa√Īa presidencial del PRI, aunque hubo evidencias de huachicol electoral a cargo de agencias dom√©sticas, documentado tiempo despu√©s en Madrid, Espa√Īa. Hoy el tema es de los que se definen como de palpitante actualidad.

Como sea, el PRI de Enrique Pe√Īa Nieto fue echado por segunda vez de Los Pinos en un corto verano de 18 a√Īos. Previendo lo previsible, algunas voces clamaron en campa√Īa porque al Movimiento a vencer se le negara el control del Congreso de la Uni√≥n.

¬ŅD√≥nde estamos parados hoy? Seguimos anclados en la inane democracia representativa con apenas t√≠midos intentos por dar el salto a la democracia participativa.

Llaman a zafarrancho los frentes de francotiradores para 2021

A√ļn antes de la pandemia de Covid-19, desde la transici√≥n presidencial de 2018 llamaban a zafarrancho francotiradores encubiertos en la densa nube de redes sociales.

Recientemente, ha arrimado su sardina al fog√≥n electoral ‚Äúun grupo de intelectuales‚ÄĚ, entre los que aparecen apologistas de Vicente Fox, los que le entregaron la constancia de mayor√≠a en 2000, un tr√°nsfuga del PRI y del PRD, y uno que otro Chicago boy. No hay que temerle al asunto. Despu√©s de todo, el fundador del Partido Nacional Revolucionario, Plutarco El√≠as Calles, concedi√≥ que los reaccionarios tambi√©n son mexicanos.

Vienen, pues, las elecciones m√°s grandes de la historia de M√©xico en 2021. Los pueblos originarios no comparten la agenda de festividades del V Centenario de la Conquista de M√©xico. Toca a m√°s de 90 millones de mexicanos con derecho a votar decidir su suerte, aunque un d√≠a despu√©s del primer domingo de junio del 21 sean refundidos, otra vez, en la noche de los tiempos. Es cuanto.  



More articles by this author

ITINERARIO 2021 Destino manifiesto de la 4-T: El caos ‚ÄúIzquierda‚ÄĚ mortalmente t√≥xica; no es biodegradable
  ITINERARIO 2021 Destino manifiesto de la 4-T: El caos ‚ÄúIzquierda‚ÄĚ mortalmente...
Mil maneras de morirMil maneras de morir
  Mil maneras de morir Abraham Garc√≠a Ibarra La otra pandemia: C√≥lera morbo ELc√≥lico...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 542 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner