joomla visitor
Auditoría
SE INAUGURA EN LA UNACAR EL VERANO INTERNACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CAIO 2020
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
407
Banner
406
Banner
405
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 407

 4071

SE INAUGURA EN LA UNACAR EL VERANO INTERNACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CAIO 2020

El Verano Internacional de la Investigación Científica CAIO 2020 en esta ocasión se vuelve internacional y reúne a participantes de la Universidad de Santo Tomás de Colombia; Universidad Veracruzana; Universidad Autónoma de Baja California; Universidad Autónoma del Carmen y Academia Mexicana de Ciencias, realizando estancia de investigación virtual por cuatro semanas, bajo la supervisión y guía de los profesores investigadores miembros del Cuerpo Académico Innovación en las Organizaciones (CAIO).

En la ceremonia virtual de inauguración de este Verano de Investigación estuvieron presentes el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma del Carmen; Dr. Lelio de la Cruz May, Director General de Investigación y Posgrado; Dr. Hugo García Álvarez, Director de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas e Ing. Nancy Carolina Belmont Sánchez, Jefe de Departamento de Proyectos.

Asi mismo la Dra. Myrna Delfina López Noriega, Líder del Cuerpo Académico Innovación en las Organizaciones; Dr. José Antonio Vergara Camacho, Director de la Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Veracruzana, Campus Coatzacoalcos; Dra. María Elizabeth Ojeda Orta, Coordinación de Acreditación y Seguramiento, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana y Dr. Daniel Castro Jiménez, Coordinador de relaciones internacionales, Universidad de Santo Tomás de Colombia.

EL PRIMERO en tomar la palabra fue el Dr. Lelio de la Cruz May quien felicito a todos los profesores involucrados en este verano de investigación científica, ya que cuentan con el Nombramiento del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nombramiento de Perfil PRODEP que otorga el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, o que pertenecen a Cuerpos Académicos Consolidados, por lo que sabemos será todo un éxito, porque están altamente preparados, para dar lo mejor de sí.

Cabe destacar que el Verano de la Investigación Científica CAIO inicia en 2019; el Cuerpo Académico Innovación en las Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas (FCEA), busca darle continuidad al proyecto, sin perder de vista que ante la contingencia por la pandemia de COVID-19 se tienen que redoblar esfuerzos para su desarrollo, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) ha puesto a disposición de sus estudiantes y planta académica.

La iniciativa tiene como objetivo el fomento del interés en los estudiantes de las instituciones miembros de la Red de Cuerpos Académicos en Responsabilidad Social (RECARSE) por la actividad científica en el área económico administrativa, mediante la realización de una estancia de investigación virtual por cuatro semanas, bajo la supervisión y guía de los investigadores anfitriones.

En esta segunda versión ha ampliado la invitación a otras instituciones, obteniendo respuesta positiva, brindando el carácter internacional al programa el cual se llevará a cabo del 06 al 31 de julio de 2020 en la modalidad 100% virtual, a través del uso de las plataformas educativas: Microsoft Teams, Moodle, a través de la Plataforma de Apoyo a la Educación Presencial (PAEP) y Google Meet.

La iniciativa consiste en promover y facilitar que los estudiantes se involucren en una investigación bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, quienes promoverán la participación en alguno de sus proyectos de investigación.

En su mensaje el Dr. Daniel Castro Jiménez, Coordinador de relaciones internacionales de la Universidad de Santo Tomás de Colombia, dijo: Quiero dar un agradecimiento a la UNACAR que frente a esta situación de contingencia que todos hemos tenido que afrontar, decidió continuar, ya que estos espacios de investigación son totalmente pertinentes para que los muchachos entiendan que independientemente de la situación que estemos pasando, el hecho que un estudiante pueda desarrollar la capacidad investigativa, analítica, reflexiva, propositiva, permite que cualquier circunstancia que enfrente en la vida, pueda desarrollarla y afrontarla de una mejor manera.      

El Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la UNACAR en su intervención mencionó, a la comunidad académica, integrada por importantes profesores investigadores de las instituciones de Red de Cuerpos Académicos en Responsabilidad Social Empresarial (RECARSE) y de la Universidad de Santo Tomas de Colombia que participan como asesores y mentores científicos, mi más amplio reconocimiento por consolidaracciones pertinentes en esta contingencia sanitaria mundial a través de las estancias virtuales de investigación.

Pero, sobre todo, por esta labor tan loable de guiar a este grupo de estudiantes universitarios; sumándolos a sus equipos de trabajo y permitirles estar a la vanguardia en diversas áreas del conocimiento.

Es justo mencionar que a pesar de la contingencia por la pandemia de COVID-19, se mantiene la continuidad académica con el apoyo, como lo hacemos en este preciso momento, de las herramientas digitales que nos facilita la UNACAR a través de la Secretaría Administrativa con su Coordinación General de Tecnologías de la Información y Comunicación (CGTIC). Posteriormente declaró formalmente inaugurados los trabajos del “Verano Internacional de la Investigación Científica” en modalidad virtual.

Para finalizar este importante evento se tomó la foto del recuerdo con cada uno de los grupos de profesores y alumnos participantes de las diferentes instituciones de educación superior que formaran parte de este verano de investigación 2020.



More articles by this author

UNACAR LOGRA EL REINGRESO DE MAESTRÍA AL PADRÓN NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD
  UNACAR LOGRA EL REINGRESO DE MAESTRÍA AL PADRÓN NACIONAL DE POSGRADOS...
ENCUENTRO DE ARTISTAS MEXICANOS E INDONESIOS
  ENCUENTRO DE ARTISTAS MEXICANOS E INDONESIOS Una Promesa de Colaboración...
¿Quién está en línea?
Tenemos 485 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner