joomla visitor
AuditorŪa
VOCES DEL DIRECTOR La regionalización de la miseria; somos los mismos de siempre
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 413

 4132

VOCES

DEL DIRECTOR

La regionalización de la miseria; somos los mismos de siempre

Mouris Salloum George

LA falta absoluta de programas regionales de desarrollo equilibrado, amén de la ausencia de un programa de gobierno, llevan a considerar que lo que se fomenta es la regionalización de la miseria.

Algo que siempre defendieron los teóricos al servicio del gran capital en todos los tiempos.

Lo que hicieron fue justificar el hacinamiento de la mano de obra expulsada del campo, y de los centros de trabajo hacia las concentraciones urbanas.

Siempre hablaron de las actividades superiores naturales en los centros urbanos, donde el trabajo era retribuido o tenía mejores posibilidades de serlo.

Esto derivó en la concentración del excedente económico en pocas manos, el ofrecimiento de mano de obra abundante y menesterosa, el estímulo a la importación indiscriminada, de bienes de producción y la adquisición de producción originada en centros industriales del extranjero.

Un entorno de pa√≠s d√©bil, presa f√°cil de las ambiciones extra√Īas. Para el modelo te√≥rico del centralismo pol√≠tico, el objetivo fue siempre intensificar la especializaci√≥n productiva que establec√≠a poderosos nexos de subordinaci√≥n

con Estados Unidos.

Todo, a partir de la explotaci√≥n brutal de las actividades agropecuarias, para concentrarlo todo en beneficio del industrialismo urbano, mejoramiento al infinito de las clases empresariales y financieras que com√ļnmente actuaban como prestanombres. Lo que se consigui√≥ fue la miseria improductiva.

El juego de suma cero

Nadie vendía porque secaron el mercado interno. Nadie compraba porque habían quedado exhaustos, impecunes. Alcanzaron lo que buscaron: el juego de suma cero. Crecimos atados a esos mitos insulsos y gravemente ofensivos.

Cuando a la fecha se habla de distribución del ingreso, crecimiento equilibrado, desarrollo regional, desarrollo del mercado interno, se ofende a las buenas conciencias del crecimiento explotador, del país sin salida. Las necesidades colectivas pueden seguir esperando.

Aunque los ganones dependan de la capacidad de compra de los necesitados.

Aunque ellos vean la sublevación de los pobres, siguen dividendo el país a su

antojo, entre los que no comen y los que no duermen, éstos, preocupados por el asalto final de los miserables.

Pero a la gente le sorprende y le irrita la falta de acción inmediata de los que

mandan para poner fin a ese rollo letal. Es indispensable en México poner fin a las distorsiones que sólo fortalecen el mercado suntuario de los que tienen mayor poder adquisitivo.

Los días pasan, y el aliento de esperanza disminuye. Está a punto de extinguirse, retirando el apoyo popular y la credibilidad del sufragio emitido en favor de los nuevos tiempos. Pero ya no puede esperar, ha sido demasiado el tiempo transcurrido.

Y la gente piensa que mientras pasen más los días, será más difícil el remedio.

Están ganando demasiado tiempo los indolentes. Es la hora del país y de un pueblo escarnecido.

Hasta en la tribuna del Capitolio en la ceremonia inaugural se pide perdón a los vulnerables. Aquí no. Es la hora de que no conocemos ni el plan nacional

ni los programas regionales de desarrollo equilibrado. Una mínima sensatez es necesaria en estas horas de definiciones y de grandes retos. VP



More articles by this author

VOCES DEL DIRECTOR Otra reunión en la cumbre, para acabar como el parto de los montesVOCES DEL DIRECTOR Otra reunión en la cumbre, para acabar como el parto de los montes
    VOCES DEL DIRECTOR Otra reuni√≥n en la cumbre, para acabar como...
VOCES DEL DIRECTOR/ El coletazo económico que vieneVOCES DEL DIRECTOR/ El coletazo económico que viene
  VOCES DEL DIRECTOR El coletazo econ√≥mico que viene Mouris Salloum George POR lo...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 673 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
407
Banner
406
Banner
405
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner