joomla visitor
Auditoría
SARCASMOS Adaptabilidad
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 414

 41419

SARCASMOS

Adaptabilidad

Guillermo Fárber

Mejor que mil palabras vacías, una sola palabra que pueda traer paz.

Los puestos que implican detectar patrones en los datos —abogados que revisan documentos legales o médicos que hacen un diagnóstico del paciente, por ejemplo— son fáciles de automatizar. Un algoritmo puede realizar estas tareas más rápido y con mayor precisión que un humano, explica. Para evitar la obsolescencia, los trabajadores que realizan estos trabajos necesitan desarrollar nuevas habilidades como la creatividad para resolver nuevos problemas, empatía para comunicarse mejor y responsabilidad, usando la intuición humana para complementar el conocimiento de las máquinas.

Si un algoritmo puede hacer el 30 por ciento de las tareas que solía hacer, ¿qué puedo hacer con esa capacidad libre? Los exitosos son aquellos que eligen hacer cosas que los algoritmos no pueden hacer. Cada profesión requerirá adaptabilidad y flexibilidad, desde la banca hasta las artes.

Pongamos que eres un contador. Tu coeficiente intelectual te ayudará a pasar los exámenes para calificar, luego tu EQ te ayudará a conectarte con el entrevistador, conseguir un trabajo y desarrollar relaciones con clientes y colegas. Después, cuando los sistemas cambien o los aspectos del trabajo se automaticen, necesitarás tu AQ para acomodar esta innovación y adaptarte a nuevas formas de desempeñar tu labor.

Los tres coeficientes son complementarios. Un candidato ideal posee los tres, pero no todos los tienen. Hay genios rígidos. Con un buen IQ, pero nada de AQ te costará adoptar nuevas formas de trabajar usando tus habilidades existentes, y un bajo AQ hace que sea más difícil adquirir otras nuevas.

Preguntando “¿y si…?”

EL AQ SE busca cada vez más a nivel de contratación. IBM calificó las habilidades conductuales como las más críticas para la fuerza laboral actual, y la principal de ellas fue la ‘disposición a ser flexible, ágil y adaptable al cambio’. No existe un método definitivo, como puede ser la prueba de coeficiente intelectual, para medir la adaptabilidad, pero las empresas han despertado y están cambiando sus procesos de reclutamiento para ayudar a identificar a las personas que pueden tener un alto AQ. Se usan simulaciones inmersivas online en las que se evalúa a los candidatos sobre qué tan bien se adaptan a los posibles desafíos laborales.

Se busca contratar personas que hayan demostrado que pueden desempeñarse en diferentes funciones, industrias o geografías. Esto demuestra que son ágiles y aprenden rápido. Hay tres formas en las que el AQ podría manifestarse en potenciales candidatos: si pueden imaginar posibles versiones del futuro preguntando ‘¿y si?’, si pueden desaprender información para desafiar las presunciones y si disfrutan explorando o buscan nuevas experiencias. Esta no es una receta definitiva para el AQ, pero los reclutadores deben plantear este tipo de preguntas para descubrir señales del coeficiente en los candidatos.

“MISIÓN CRÍTICA”

AUNQUE LA AQ NO puede medirse, puedes trabajar para desarrollarla. Si uno no continúa navegando por el borde de su incomodidad, la adaptabilidad con la que nace podría disminuir con el tiempo. Hay tres formas para aumentar la adaptabilidad: primero, limitar las distracciones y aprender a concentrarse para que se pueda determinar qué adaptaciones hacer. Segundo, hacer preguntas incómodas, como pedir un aumento de sueldo, para desarrollar el coraje y normalizar el miedo. En tercer lugar, tener curiosidad por las cosas que te fascinan a través de conversaciones más que buscando la respuesta en Google (‘que hace que nuestros cerebros sean perezosos’) y disminuye nuestra capacidad para resolver desafíos difíciles.

Otto Scharmer, quien ha escrito libros sobre el aprendizaje del futuro emergente, recomienda estar abierto a nuevas posibilidades, tratar de ver una situación a través de los ojos de otra persona y reducir el ego para sentirse cómodo con lo desconocido. Los lugares de trabajo del futuro funcionarán de manera diferente. Puede que no todos estemos cómodos con el ritmo del cambio, pero podemos prepararnos. Aprender a aprender es fundamental. La capacidad de aprender, cambiar, crecer, experimentar será mucho más importante que la experiencia en el tema.

Medite cuando pueda, cuanto pueda.

 

 

 



More articles by this author

SARCASMOS REVOLUCIÓN VS. REBELIÓN “La venganza retrasada pega más duro”.SARCASMOS REVOLUCIÓN VS. REBELIÓN “La venganza retrasada pega más duro”.
    SARCASMOS “La venganza retrasada pega más duro”. REVOLUCIÓN VS. REBELIÓN Guillermo Fárber Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla “La...
SARCASMOSSARCASMOS
  SARCASMOS Guillermo Farber HONOR EL PAISANO José Ángel Gómez Villa: “Honor o la...
¿Quién está en línea?
Tenemos 764 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner