Enrique Castillo—Pesado
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Alberto Weill, Laurent Houdebine y Jean Louis Tanc presentan en el France la Expo Newton, Chelli y Waks; Comida de Ingrid Yribarren
Una respuesta sincera es como un beso en los labios
LA PARISIENNE TRILOGÍA es una exhibición que da a conocer la nostalgia de una época, en la que tres fotógrafos intentan plasmar el imaginario colectivo de la mujer parisina. Me refiero a un estereotipo, un cliché, un vestigio, una idea, sobre las mujeres de la Ciudad Luz y el savoir faire que las caracterizó ¿o que las caracteriza ahora? O sea, hablo de una curaduría –como dice la curadora Delmari Romero Keith, que habló el día de la expo en el Club France-- que busca mirar la esencia de esa fascinación que despliega la memoria de una mujer moderna, que fuma/bebe, cruza las piernas e utiliza stilettos; se columpia con gracia y transita entre la moda y el arte; abierta, sofisticada, desinhibida. De este tema saben mucho Odette de Anda, Beatriz Calles y Anna Fussoni, entre otros colegas. Muchos son los que las han colocado delante de su lente, ya sean vestidas o semi—desnudas, posando o distraídas-. Desde Henri Cartier Bresson, Brassai, Robert Doisneau y Willy Ronis, todos ellos han profesado un embrujo por desentrañar el misterio de esas mujeres ¿audaces? Helmut Newton (sus fotografías en el Club France y Berlín, etcétera, son las más caras) fue un artista alemán considerado hoy en día un ícono de los siglos XX y XXI. Crea un nuevo estilo donde transita de la moda al arte. Sus imágenes destilan ese erotismo y seducción, sutiles y sugerentes; mujeres eróticas, deshinibidas en París. Y Newton, enamorado de la belleza, la que obsesivamente lograba captar como nadie con su lente. Fotografías que logran ese punctum, así aparcen en las portadas de las más prestigiadas revistas de moda como Elle, Vogue, Vanity Fair y Playboy.
Patrick Chelli y Daniel Waks son ante todo artistas que vienen del diseño gráfico. Ahora, trabajan y residen en París en el corazón de Saint Germain des Prés, lugar especial de intelectuales que frecuentan los cafés literarioscomo Les Deux Magots y el Café de Flore. Y para Beatriz Calles, Dominique Berthelot, Karen Weill, entre otras, ser parisina no es tanto una forma de vestir como una manera de ser, de comportarse, que representa a una mujer fuerte y segura de sí misma, con una elegancia natural que no prescinde de impertinencia ni inteligencia. Finalmente, en este tema de la expo en el Club France, Víctor Juárez recomienda que no se la pierdan. ¿Por qué?: si bien las imágenes de esta exposición están marcadas por las mismas obsesiones, tanto que Newton, Chelli y Waks han conseguido representar el paradigma de esta mujer que rebela y se revela así misma, en perfecta simbiosis con las calles de una hermosa ciudad que respira historia y modernidad.
La Bikina sorprende y una comida en el Club de los Industriales
Después de una exquisita comida mexicana en La Bikina (anfitriones, Anny Weber, Mariana Loria, Helios R. Montero) en que degustamos sopa de hongos Marquesa, alcachofa a las brasas, consomé verde, Bikina Caprese, molcajete de arrachera, lonja de salmón al esquite, parrillada de la milpa, el Favorito de Zapata; tacos de lengua flameda al mezcal, esquites verdes callejeros, churros mexicanos La Bikina, volcán de chocolate oaxaqueño, y un largo etcétera, me enteré de que antes en este espacio existió el D.O., de Pablo San Román.
También Yngrid Iribarren de Salazar me ofreció una selecta comida (10 personas, en el Club de Industriales de Pepe Carral, quien en próximos días cumple 99 o 100 añós y espero que le hagan algún homenaje; en mi opinión el sí es un hombre singular e imprescindible en el club) en la que sostuve interesante charla con Luis Otero Pesado, Margarita Siqueiros, Dominique Berthelot, Aurora López de Ortigosa, Lourdes Ascencio, América Ortega Rayas, y Enrique y Martha Sánchez, en la que todos hablaron de si mismos y también me provocaron a hablar de mi mismo. Me emocioné. Y hasta la próxima, ¡abur!
Val´Quirico, en Tlaxcala, inspirado en la campiña de La Toscana italiana
Un memorable viaje de 1 hora y 40 minutos por la carretera a Puebla, pero antes de llegar a la Angelopolis, da uno vuelta a la izquierda para llegar en 4 minutos a VAL´QUIRICO, una hermosura de pueblo en el que los inversionistas se inspiraron en La Toscana de Italia. En 7 años se ha convertido en leyenda para turistas plurales (mexicanos e internacionales). Quien no ha ido a este singular lugar, se pierde un icónico sitio que pronto será histórico por su estilo arquitectónico. Ustedes podrán gozar del arte en todos sus conceptos, comida de excelente calidad en sus variados feudos, Spa, visitas a tiendas pequeñas de todo tipo, etcétera. Y claro, nuestros singulares anfitriones Alejandro Cayo Fernández Prieto y su esposa Jessica Velasco nos hospedaron en su bella Villla Toscana, uno de los hoteles ad—hoc de este sorpresivo lugar que es legalmente tlaxcalteca enclavado en el municipio de Nativitas. Hay que recordar que los líderes tlaxcaltecas generan una economía sustentable, tanto en tema residencial como turístico.
Su éxito se debe tanto a los que viven allí como para los visitantes. Es vital acudir al barrio del Centro, que es la villa pública. Considero que hoy alrededor de casi 900.000 personas lo recorren anualmente, que viene a ser un promedio de unas 75.000 personas al mes. Hoy, calculo que los fines de semana más de 4.000 personas recorren la bellísima zona. Por ende, la gente se embelesa y piensa para que “tengo que ir tan lejos cuando aquí me siento en la Toscana y también por qué uno en una a plaza que nos recuerda Pedraza, España”.
Han sido cuidadosos con respecto a la contingencia y todo mundo debe llevar su tapabocas, así como empleados de hoteles, restaurantes, bares, tiendas, chóferes de carritos de golf (abundan para los que desean realizar un recorrido rápido o por razones obvias), etcétera. Existen áreas abiertas (ejemplo área residencial u otros sitios que uno se pueden quitar el tapabocas). Eso si, en está época del año, llueve mucho y por las noches, se siente el frío, pero las habitaciones de casas particulares, hostales, están preparados para ello. En sus diversas plazas uno encuentra cultura a pasto, además de que uno encuentra diversos grupos musicales que tocan saxofones/violines, sumando que observamos también que grupos bailan al son que les toquen.
Alejandro Cayo Fernández Prieto apuntó que “se puede invertir en terrenos desde van de los 9.000 o 10.000 pesos por metro. Algunos con mejor ubicación pueden llegar a 25.000 pesos por metro. Y claro, las propiedades se han revaluado rápidamente. Muchos ya han logrado plusvalías importantes”. Me enteré que se puede adquirir un departamento en 4 millones de pesos, de dos a tres recámaras, a una casa de 3/4 recámaras que puede costar 6 millones. Es una excelente propuesta para invertir en un sitio esplendoroso ubicado a 90 minutos por carretera desde el Centro de la capital mexicana.
Val´Quirico está constituido por alrededor de 510 propiedades, muchas de ellas con sub--viviendas. Algunas de ellas son casonas con cuatro departamentos por lo que calculo el lugar tendrá alrededor de 2.000 unidades divididas en servicios/viviendas. Hoy, el pueblo está des arrollado en un 47% y las áreas residenciales en un 30%. Conozco algunas familias que ya viven allí de forma permanente, por lo que lo considero como destino de fon de semana, pero si desea ir uno entre semana, estará más tranquilo para pasear/escribir, etcétera. Of course, la población la integran que llegaron a establecerse de México, Puebla o Tlaxcala y no dudo que pronto que hasta extranjeros deseen vivir en Val´Quirico (ejemplo: muchos de los que laboran en fábricas automotrices).
Yo subrayaría que más que pueblo es una comunidad. Lo fundaron en 2014, pues los pueblos se fundan “no se inauguran” (comentó Adolfo Blanca). Los inversionistas lo consideran como concepto de barrio, porque es algo que lo identifica como filosofía de pueblo. Y antes de referirme del por qué también sus áreas residenciales, es vital referirse al tema de los fundadores. Constituyeron un sobresaliente equipo de trabajo, de mentes con visión. En el grupo de los co--fundadores mencionó a José Antonio Encinas, Joaquín Haces, Iván Hidalgo, y Germán y Adolfo Blanca, además de mi amigo Alejandro Cañedo, experto en turismo en cualquier rama. Y hay que agradecer también a todos los socios capitalistas. Vuelvo a mencionar a Alejandro Cayo Fernández Prieto, entre otros.
Por otro lado, el urbanismo que es en parte disímbolo (calles “encontradas”, fachadas, techos, pero lo peculiar es que se trata de arquitectura de campaña, inspirada en la Toscana (Italia) y en la zona de Segovia (España). Los que visitan Madrid regularmente encuentran semejanza entre esa ciudad y Val¨Quirico, pero si han ido a Pedraza, se comprende mejor el concepto. No edificaron nada de cartón. Se podría decir que el resultado (por haber sido hecho con manos de artesanos mexicanos, y en algunos casos entrenados por constructores tanto de Toscana como de Segovia con técnicas artesanales. Adolfo Blanca y Cayo dicen y tienen razón, que la arquitectura de Val¨Quirico es castiza. Finalmente, allí se encuentra establecimientos como restaurantes que me agradaron mucho (Otello, de Otello Casta; Casa Taurina, de mi amiga Josefina Rodríguez Zamora, que vive allí; 33, José Andrés Núñez, “primo de Mijares”, y su PR Francisco Monsieur Villegas; Copelia, para desayunar), Casas/Tiendas de cosméticos, antigüedades, jabones, y un largo etcétera. Recomiendo sus calles irregulares para luego encontrar esquinas donde está la Giulitta, otra plaza donde ubican el Carrusel, un campo para tiradores de flechas (“todos fallan, menos Charlize Theron”), etc. Y hasta la próxima, ¡abur!
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