joomla visitor
AuditorŪa
Narcopolíticos asesinan a periodistas
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
425
Banner
Posada del Periodista
Banner
432
Banner
431
Banner
430
Banner
429
Banner
428
Banner
427
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 426

 4264

Narcopolíticos
asesinan a periodistas

Rodolfo S√°nchez Mena

México ocupa el segundo lugar de periodistas asesinados después de Afganistán.

El gobierno de AMLO ha superado a los tres gobiernos anteriores con 50 periodistas sacrificados, por la narcopol√≠tica. ‚ÄúSeg√ļn la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n (Segob), al corte de octubre del 2021 se ten√≠an registrado 47 asesinatos a periodistas desde el inicio de la administraci√≥n‚ÄĚ. (https://cutt.ly/COwiULH).

LOS PERIODISTAS mexicanos son asesinados por narcopolíticos, en medio de la guerra híbrida que se vive en México, por los recursos estratégicos propiedad de la Nación. En Zacatecas y Sonora, se vive la guerra del litio. La narcopolítica domina en el 60 por ciento del territorio nacional. La narcopolítica como método de terror para gobernar a la población, se impone con una estrategia de necropolítica, quien vive y quien muere, en el territorial nacional.

La elecci√≥n de presidentes municipales, donde gobierna el ej√©rcito de ocupaci√≥n del narco, corre a cargo de los c√°rteles de la droga, no de los partidos pol√≠ticos. Los opositores que ganan al narco, son liquidados. Los periodistas que son voz de la poblaci√≥n, son ejecutados por la narcopol√≠tica. La mayor parte de los periodistas asesinados con toda impunidad se encuentran ‚Äú‚Ķ vinculados principalmente a servidores p√ļblicos municipales (43 por ciento), seguido por la delincuencia organizada (33.5 por ciento). (https://cutt.ly/COwiULH).

El Club de Periodistas de M√©xico, AC., dio a conocer un pronunciamiento donde expresa ‚Äúnuestra profunda indignaci√≥n por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado L√≥pez en Baja California, que incrementa los delitos en cifras oprobiosas ante evidente indefensi√≥n frente a la intolerancia de gobiernos, delincuencia organizada, intereses pol√≠ticos-empresariales contra comunicadores en nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

La ejecución de la periodista Lourdes Maldonado, se realiza cuando los custodios del Mecanismo de Protección a periodistas de Baja California se encontraban durmiendo. El asesinato de Lourdes Mendoza, se realiza a días de la ejecución del fotoperiodista, Margarito Martínez el 17 de enero, también en Tijuana.

La narcopol√≠tica que domina en el estado de Veracruz es la responsable de la ejecuci√≥n del periodista Jos√© Luis Gamboa, director del diario digital Inforegio. Gamboa es el primer periodista sacrificado del a√Īo por la narcopol√≠tica. ‚Äú‚ĶGamboa hab√≠a denunciado y criticado fuertemente a autoridades locales por su relaci√≥n con el crimen organizado‚ÄĚ. (https://cutt.ly/vOwyAUO).

La ejecuci√≥n de la periodista tijuanense Lourdes se lleva a cabo a pesar que ‚Äú‚Ķen 2019, acudi√≥ a la ma√Īanera del presidente, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador (AMLO), a quien le pidi√≥ ayuda en el proceso que inclu√≠a al exgobernador, Jaime Bonilla: ‚ÄúVengo para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida‚ÄĚ. (https://cutt.ly/sOq6RgH).

En respuesta AMLO se comprometi√≥ a que el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, dijo: ‚Äú‚Ķno quedara impune y se va a investigar afondo este caso. En el caso de la compa√Īera que fue asesinada en Tijuana, he dado instrucciones porque vamos a llevar√° cabo una investigaci√≥n a fondo‚ÄĚ, expres√≥ el presidente.

Nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que contin√ļen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos y por eso trabajamos todos los d√≠as y tenemos confianza, porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes. Los anteriores gobernantes no ten√≠an reuniones de seguridad‚ÄĚ.

Producto del impacto de los dos periodistas ejecutados en Tijuana, AMLO crea un equipo especializado de militares del gabinete de seguridad nacional y designa un fiscal especial. “Por instrucción presidencial, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México envió un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para apoyar en las investigaciones en torno al homicidio de los periodistas.

El equipo especializado responsable de esclarecer, aprender y procesar a los responsables intelectuales y materiales de Margarito Mart√≠nez Esquivel y Lourdes Maldonado, se integra por ‚Äú‚Ķuna representaci√≥n importante del Centro Nacional de Inteligencia, de la Sedena (Secretar√≠a de la Defensa Nacional), de la Secretar√≠a de la Marina, de la Guardia Nacional, de la Coordinaci√≥n Antisecuestros‚Ķ‚ÄĚ. (https://cutt.ly/4Owrde0).

Debe entenderse que la creación de un equipo especializado de seguridad nacional en manos militares, para esclarecer el asesinato de los dos periodistas, plantea el reto de establecer un diagnóstico, una propuesta y un programa de acción dirigido a otorgar protección a los periodistas en los municipios y estados. Se espera algo más que la detención de sicarios, es un tema de seguridad nacional que exige ir contra la narcopolítica.

En M√©xico el asesinato de periodistas est√° vinculado fatalmente a la violencia desbordada y a la estrategia nacional de seguridad. La alianza de seguridad con los Estados Unidos, denominada ‚ÄúCentenario‚ÄĚ, plantea el reto de una estrategia a favor de la protecci√≥n para el ejercicio period√≠stico en las √°reas cr√≠ticas donde la tarea period√≠stica de informar es motivo de ejecuci√≥n con impunidad por la narcopol√≠tica.



More articles by this author

JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…
  JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¬°Al principio fue el caos! y despu√©s‚Ķ Rodolfo...
JUEGOS DE PODER La necropolítica: de las urnas funerarias a las urnas electoralesJUEGOS DE PODER La necropolítica: de las urnas funerarias a las urnas electorales
  JUEGOS DE PODER La necropol√≠tica: de las urnas funerarias a las...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 543 invitados conectado(s)
Noticias
224
Banner
273 Suplemento
Banner
Convocatoria 2022
Banner
426
Banner
424
Banner
423
Banner
422
Banner
421
Banner