Narcopolíticos asesinan a periodistas
Rodolfo Sánchez Mena
México ocupa el segundo lugar de periodistas asesinados después de Afganistán.
El gobierno de AMLO ha superado a los tres gobiernos anteriores con 50 periodistas sacrificados, por la narcopolítica. “Según la Secretaría de Gobernación (Segob), al corte de octubre del 2021 se tenían registrado 47 asesinatos a periodistas desde el inicio de la administración”. (https://cutt.ly/COwiULH).
LOS PERIODISTAS mexicanos son asesinados por narcopolíticos, en medio de la guerra híbrida que se vive en México, por los recursos estratégicos propiedad de la Nación. En Zacatecas y Sonora, se vive la guerra del litio. La narcopolítica domina en el 60 por ciento del territorio nacional. La narcopolítica como método de terror para gobernar a la población, se impone con una estrategia de necropolítica, quien vive y quien muere, en el territorial nacional.
La elección de presidentes municipales, donde gobierna el ejército de ocupación del narco, corre a cargo de los cárteles de la droga, no de los partidos políticos. Los opositores que ganan al narco, son liquidados. Los periodistas que son voz de la población, son ejecutados por la narcopolítica. La mayor parte de los periodistas asesinados con toda impunidad se encuentran “… vinculados principalmente a servidores públicos municipales (43 por ciento), seguido por la delincuencia organizada (33.5 por ciento). (https://cutt.ly/COwiULH).
El Club de Periodistas de México, AC., dio a conocer un pronunciamiento donde expresa “nuestra profunda indignación por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López en Baja California, que incrementa los delitos en cifras oprobiosas ante evidente indefensión frente a la intolerancia de gobiernos, delincuencia organizada, intereses políticos-empresariales contra comunicadores en nuestro país”.
La ejecución de la periodista Lourdes Maldonado, se realiza cuando los custodios del Mecanismo de Protección a periodistas de Baja California se encontraban durmiendo. El asesinato de Lourdes Mendoza, se realiza a días de la ejecución del fotoperiodista, Margarito Martínez el 17 de enero, también en Tijuana.
La narcopolítica que domina en el estado de Veracruz es la responsable de la ejecución del periodista José Luis Gamboa, director del diario digital Inforegio. Gamboa es el primer periodista sacrificado del año por la narcopolítica. “…Gamboa había denunciado y criticado fuertemente a autoridades locales por su relación con el crimen organizado”. (https://cutt.ly/vOwyAUO).
La ejecución de la periodista tijuanense Lourdes se lleva a cabo a pesar que “…en 2019, acudió a la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien le pidió ayuda en el proceso que incluía al exgobernador, Jaime Bonilla: “Vengo para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida”. (https://cutt.ly/sOq6RgH).
En respuesta AMLO se comprometió a que el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, dijo: “…no quedara impune y se va a investigar afondo este caso. En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana, he dado instrucciones porque vamos a llevará cabo una investigación a fondo”, expresó el presidente.
Nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos y por eso trabajamos todos los días y tenemos confianza, porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes. Los anteriores gobernantes no tenían reuniones de seguridad”.
Producto del impacto de los dos periodistas ejecutados en Tijuana, AMLO crea un equipo especializado de militares del gabinete de seguridad nacional y designa un fiscal especial. “Por instrucción presidencial, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México envió un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para apoyar en las investigaciones en torno al homicidio de los periodistas.
El equipo especializado responsable de esclarecer, aprender y procesar a los responsables intelectuales y materiales de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, se integra por “…una representación importante del Centro Nacional de Inteligencia, de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), de la Secretaría de la Marina, de la Guardia Nacional, de la Coordinación Antisecuestros…”. (https://cutt.ly/4Owrde0).
Debe entenderse que la creación de un equipo especializado de seguridad nacional en manos militares, para esclarecer el asesinato de los dos periodistas, plantea el reto de establecer un diagnóstico, una propuesta y un programa de acción dirigido a otorgar protección a los periodistas en los municipios y estados. Se espera algo más que la detención de sicarios, es un tema de seguridad nacional que exige ir contra la narcopolítica.
En México el asesinato de periodistas está vinculado fatalmente a la violencia desbordada y a la estrategia nacional de seguridad. La alianza de seguridad con los Estados Unidos, denominada “Centenario”, plantea el reto de una estrategia a favor de la protección para el ejercicio periodístico en las áreas críticas donde la tarea periodística de informar es motivo de ejecución con impunidad por la narcopolítica.
More articles by this author
|