Influenza
JUSTO CUANDO se apresta una segunda embestida de los poderes fácticos bajo el pretextazo del virus A-H1N1 pero con el propósito real de desviar la atención de la crisis económica (y de paso darle a ganar un dinerito a Donald Rumsfeld y pandilla con sus vacunas y antivirales), me llega este perturbador reporte de ISIS: The Institute of Science in Society, The Old House, 39-41 North Road, London N7 9DP (http://www.i-sis.org.uk/contact.php). Su primer párrafo lo resume todo: “Las vacunas, mucho más mortales que la influenza porcina; la vacunación masiva, una receta para el desastre.” Lo firman la doctora Mae-Wan Ho y el profesor Joe Cummins. Se aclara que dicho reporte se ha enviado a sir Liam Donaldson, supremo funcionario médico de Inglaterra, y a la FDA (Food and Drugs Administration) de EU.
Marchas
EL PUEBLO MEXICANO tiene muy pocas marchas (añadir “militares” es redundante). La de Zacatecas, la Dragona y algunas otras, pero nada qué hacer frente al aluvión de valses, boleros, rancheras, baladas, sones, huapangos, rocks, redobas y cien estilos, géneros y variedades más. Podría apostar que tanto Cri Cri como Chava Flores tienen, cada uno, más canciones que el total de marchas mexicanas de alguna relevancia en toda la historia de México. Y es que, gracias a Dios, el pueblo mexicano es bueno para muchas cosas, pero no para lo que distingue a mis antepasados germanos: seguir instrucciones detalladas, llenar formularios, leer manuales, hacer filas, catalogar por orden, usar sólo las piezas correctas, respetar jerarquías, etc. Somos belicosos, sin duda, pero rigurosamente dentro de la “Fenomenología del Relajo”; nos encanta pelear, pero en el desmadre. Veo una luz de esperanza aquí: parece que nos gusta más el caos que la sangre.
Remedio
EL NIÑO ES golpeado por una vecina y la madre furiosa le reclama: “¿Por qué le pegaste a mi hijo, desgraciada?” “¡Por maleducado, me llamó gorda!” “¿Y crees que pegándole a él vas a adelgazar tú, babosa?”
Forex
ES EL MERCADO global de divisas: una vasta red de jugadores ligados entre sí por internet y teléfonos, donde especulan con las diferencias entre los siempre cambiantes tipos de cambio. Está abierto las 24 horas del día, seis días a la semana. En ese espacio virtual se mueven $3.2 millones de millones de dólares cada día (33 veces el tamaño de la Bolsa de Nueva York y del NASDAQ, juntos). De ese enorme tamaño viene su fascinación. Un ejemplo al absurdo, nada más para ilustrar el punto. Imagina que un buen día alguien le “pega” al gordo (le atina a todas sus transacciones) y gana un décimo de centavo de todo lo jugado en ese día: en 24 horas se hace 320 millones de dólares más rico.
Mundo que envejece
LA EDAD PROMEDIO de la población mundial aumenta a ritmo inédito. Los de 65 años o más era de 506 millones en 2008; para 2040 llegarán a 1,300 millones: la proporción de “adultos mayores” (viejitos, pues) pasará del 7 por ciento al 14 por ciento de la población mundial. Pero hay países en que este fenómeno es más grave. En EU, por ejemplo, los de 65 o mayores representaban el 12.4 por ciento de la población; y esa proporción subirá al 20 por ciento para 2030. Y hay países aún más emproblemados, como Japón.
Nombres
UN LADRÓN SE cuela de noche en una casa, con su linterna en la mano. De pronto una voz que dice: “Jesús te está mirando.” El ladrón se sobresalta, apaga la linterna y queda paralizado. “Jesús te está mirando”, vuelve a escuchar. Entonces enciende nuevamente su linterna y ve a un perico en una jaula que lo mira fijamente y le repite: “Jesús te está mirando.” El ladrón suelta un suspiro de alivio y le responde con desprecio: “Ay, no manches. ¿Y tú quien chingaos eres?” “Soy Moisés”, dice el loro. “Ah, chingá. ¿Y quién fue el que te puso Moisés?” “El mismo cabrón que le puso 'Jesús' al doberman que te va a partir la madre.”
Fichajes
A PROPÓSITO DE la idea totalitaria-monstruosa-fascista de fichar a toda la población mexicana, me surge una pregunta: ¿se van a dejar hacer esto el mismo Felipe Calderón, Carlos Slim, Roberto Hernández, Lorenzo Servitje, López Obrador, Norberto Rivera et al? Mmmmm, se me hace muy ojón para paloma.
“Conejos”
¿POR QUÉ SE les dirá (o se les decía) “conejos” a los bíceps?
LOL
QUIERE DECIR: laugh out loud. Entiendo que así ponen los chavos en los chat rooms para decir que ríen “a mandíbula batiente” (expresión a la altura de su tiempo decimonónico). Pero me pongo nacionalista y reto: ¿Por qué no castellanizar la expresión. Por ejemplo, poner “caca” (carcajada caudalosa). El espíritu nacionalista lo justifica todo, ¿no?
Matriarcados
DICE SÁBATO QUE en la historia de la humanidad han sido más largos los periodos matriarcales que los patriarcales: las mujeres han dominado la vida social durante más milenios que los hombres. La pregunta sería entonces si esos periodos matriarcales fueron, también, mejores (o al menos, no tan malos). Habría que definir qué se entiende por “mejores”, claro, pero yo sospecho que sí pueden haberlo sido… aunque quizá un tanto más aburridos.
Austeridad
DON ARCADIO DE la Garza y Garza era un ricachón que tenía varias hijas. Fue un hombre austero al máximo. Bueno, mejor dicho un verdadero avaro miserable, aunque tenía mucho dinero. Una de sus hijas se casó con un muchacho que, sin llegar jamás al despilfarro, sabía darse una buena vida pues salía a restaurantes con toda su familia, viajaba de vacaciones, le compraba cositas a su esposa, y en general vivía contento, gastando alegremente dentro de sus medios. Eso le pareció mal don Arcadio, quien cierto día no puede aguantarse y le reclama al yerno: “Gastas mucho, m'hijo. ¿Qué vas a hacer cuando no tengas dinero?” A lo cual responde el yerno: “Pues viviré como usted, don Arcadio.”
China-EU
A PROPÓSITO DE esas mega vencidas que están redefiniendo todo el arreglo mundial, me dice un queridolector: “Las consecuencias de la reciente reunión secreta entre ellos dos en Washington se percibirán en el futuro próximo. Los gringos se están enfrentando a otros tan canijos como ellos, y por primera vez desde 1917 no tienen el poder completo. Un siglo de imperio nuevo y en decadencia, contra cuarenta siglos de un imperio viejo e hirviente que quiere venir por la revancha: promete ser una pelea espectacular. Esto se tensa por horas.”
Casitas del norte
HAY MÁS DE 18 millones de viviendas vacías en EU. La burbuja inmobiliaria construyó espacios nuevos a razón de 1.2 millones por año. Todo el mundo quería entrar en el negocio inmobiliario, como constructor o como (dizque) propietario (y dizque inversionista). Hoy la magia se rompió: las viviendas nuevas andan apenas en medio millón por año, y casi nadie cree ya que puede hacerse rico simplemente llenándose de casas y esperando que suban de precio más de lo que le cuestan (en hipoteca, impuestos prediales, servicios urbanos, mantenimiento, etc.). Al ritmo actual, volver a llenar esas viviendas vacías tomará muchos años. ¿Cómo creer entonces que sus precios volverán a subir pronto?
Multiplicar dividiendo
OTRO QUERIDO LECTOR me envía estas otras reflexiones políticamente incorrectas: “No se puede establecer la libertad del pobre, sobre la base de dejar sin libertad al rico. Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llega a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo; ese, mi querido amigo, es el fin de cualquier nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola.” Dr. Adrian Rogers, 1931.
Aplausos y chiflidos:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Consultas: www.buhedera.mexico.org
More articles by this author
Sarcasmos Historia prohibida
Sarcasmos
Historia prohibida
Guillermo Fárber
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
|