GUILLERMO FÁRBER
Alebrijes
ANTIER VÍ EL DESFILE de casi 200 de estos bellísimamente monstruosos engendros típica y aún exclusivamente mexicanos. Enormes, coloridos, inconfundibles, sobre estructuras de acero con ruedas, como los carros alegóricos de mis carnavales infantiles. Sólo que no recuerdo nunca haber visto casi 200 en mi Mazatlán de hace medio siglo. Por lo demás, ecos evidentes: tamboras, timbales, mascaritas, travestismo desatado, resonancias de batucada. Todo en orden, muy bien organizado, alegría sin desmadre, plenitud de irreverencias respetuosas: cada mega aborto bien identificado con nombre y autor en el desfile y en un folletito. Los alebrijes han evolucionado sin dejar de ser alebrijes: ya no son sólo variantes infinitas de la lagartija esencial de las pesadillas, disfrazados de Judas para la quema y elaboradas como piñatas con papel maché pintado: creaciones ferozmente artesanales. Ahora hay innegables influencias de dragones chinos, por ejemplo. Comentario casual el del vendedor ambulante de papitas y chicharrones mientras me da una bolsita y mira pasar los espantajos multicolores. “Cosas así las sacas por montones del mar”, murmura con desdén. Y explica: pasó muchos años como pescador en barcos que cosechaban el océano desde Mazatlán hasta Salina Cruz, ida y vuelta, una y otra vez, y se cansó de ver animales que no existen.
Educativos
SOBRE LA FRASE “Todo el mundo piensa en dejarles un planeta mejor a nuestros hijos, cuando lo que deberíamos pensar es en dejarle mejores hijos al planeta”, recibí varios comentarios:
“traumas”
UNA QUERIDA LECTORA octogenaria opina: “Me canso de decir que las madres de hoy jamás corrigen a sus malcriados muchachitos porque según la psicología eso lo hiere profundamente. Así que los niños de hoy hacen lo que quieren, comen lo que quieren a la hora que quieren, escupen la comida si así les place, se acuesten a la hora que se les pega la gana, y todos tenemos que aguantar sus barbaridades para que no se piense que somos ‘brujas mafufas’. Por eso coincido en que ahora no hay ni disciplina ni educación. ¿Qué va a ser de su futuro? Espero no vivir para cuando esto llegue.”
Mocosos
OTRA QUERIDA LECTORA, maestra en California: “¿Qué diremos los que trabajamos en escuelas primarias con niños mocosos? Te tosen y estornudan en la cara. Nunca se lavan las manos. Tocan todo. Los libros los dejan negros de mugre, comida y especialmente Cheetos que son anaranjados. Una de las cosas que hago es limpiar y reparar libros. Tengo niñas voluntarias que les gusta estar en la biblioteca. Les doy premios. I wash my hands often. I have desinfectant gel. I forget to use it. I eat snacks and forget sometimes to wash my hands. Oh, well...”
Olimpiadas
FUE GENIAL el lamento del gobernador de Indiana luego de perder la puja por conseguir los Juegos Olímpicos de 2016: “¿Tan bajo ha caído EU que Chicago ya no es capaz de robarse una elección?”
Nueva York
EN ESTA VETUSTA pero interesante ciudad viven más irlandeses que en Dublín, más italianos que en Roma, más judíos que en Tel Aviv… y menos mexicanos que en Ecatepec.
Insólito
POR CIERTO, ¿sabes dónde está ubicado el huerto más productivo, metro por metro, de EU? ¿En Iowa, Kansas, Ohio o algún otro rincón de las extensas llanuras del Medio Oeste? No, en el mero centro de un área urbana con muy mala prensa: el barrio del Bronx de Nueva York. Y el segundo huerto más productivo tampoco está donde uno pudiera imaginarse, sino en otra área urbana: la ciudad de San Francisco.
Aplausos y chiflidos:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Consultas: www.buhedera.mexico.org
More articles by this author
Sarcasmos Historia prohibida
Sarcasmos
Historia prohibida
Guillermo Fárber
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
|