México: país rezagado
HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD
1.- EL INFLUYENTE periódico Financial Times publicó un artículo sobre México que por su peso argumentativo se debe tomar en cuenta, si se quiere hacer un análisis objetivo de la situación económica que en estos momentos vive nuestro país. (Ver “Mexico moves from Latin leader to laggard”, artículo de Moisés Naím en el periódico Financial Times, edición del 23 de noviembre de 2009).
2.- EL AUTOR, Moisés Naím, es el editor en Jefe de la prestigiada revista Foreign Policy, un punto de encuentro de los principales analistas internacionales. En esta ocasión se enfocó a los casos de México y Brasil, preguntándose porqué México después de haber sido un país líder en América Latina, aparece ahora como un país rezagado, mientras Brasil se ha convertido en una historia de éxito con admiración y reconocimiento mundial.
3.- MINETRAS QUE en el año 2008 la economía de Brasil creció cinco por ciento, en México se alcanzó un escaso uno por ciento, en el marco de una crisis global donde México emerge como una de las principales víctimas sufriendo una contracción que al cierre del 2009 será de alrededor de -ocho por ciento del PIB, en tanto que Brasil, India y China aparecen como los países menos golpeados por la depresión económica mundial.
4.- ES TAL EL MAGNETISMO financiero de Brasil que han optado por establecer un impuesto a las inversiones extranjeras. De ser un país que hace unos años rogaba por recibir apoyos al Fondo Monetario Internacional, ahora son los directivos del FMI quienes le piden a Brasil su apoyo financiero.
5.- MIENTRAS QUE EN materia de política exterior, México viene desplegando desde el gobierno de Zedillo, una diplomacia disminuida envuelta en continuos desatinos y conflictos que le han causado una grave pérdida de credibilidad internacional, ahora Brasil ejerce una influencia internacional como actor de primer orden en las deliberaciones sobre reforma financiera global, comercio mundial, convenios sobre medio ambiente y negociaciones para la no proliferación de armas nucleares.
6.- ¿CUÁL ES LA observación importante para México en ese artículo del Financial Times? Creo que aporta una observación seria, para entender la causa del rezago mexicano, el siguiente argumento de Moisés Naím: “Brasil está dejando atrás a México. Las explicaciones abundan. Pero quizá la más importante y la menos discutida es que México se encuentra secuestrado por sus carteles. Y no me refiero a los carteles del narco. Los carteles que tienen detenido a México son los conglomerados privados, sindicatos, grupos políticos, universidades, compañías de medios de comunicación y asociaciones profesionales que limitan la competencia dentro de sus sectores. México está lleno de carteles con privilegios y poderes de veto que inhiben la habilidad de la nación para hacer los cambios que el país necesita para moverse hacia adelante”.
7.- LA ANTERIOR afirmación conduce inevitablemente a decisiones que el Estado Mexicano ha venido posponiendo, desde que el modelo económico neoliberal inició la privatización dogmática de la economía mexicana con el falaz argumento de que la desregulación, los tratados de libre comercio y la desincorporación de las empresas paraestatales eran el camino de México hacia el desarrollo económico, para conducirnos a este gran fracaso de política económica donde el Estado enfrenta ahora el poder de los frankesteins corporativos que creó.
8.- EN EL MARCO de esta crisis, la realidad indica que México mantiene su pleno potencial de desarrollo económico y que de la actual recesión deberá salir fortalecido con una nueva política económica, mientras que Brasil deberá pagar los costos pendientes de su enorme desigualdad interna y de la acumulación de pobreza que lo convierten en un gigante económico con graves desajustes estructurales. En esta crisis económica de proporciones históricas, México y Brasil serán dos referentes centrales en el debate latinoamericano que defina la política económica post Consenso de Washington que conviene seguir.
9.- MIENTRAS SE materializan las propuestas, se intensificarán las comparaciones de resultados obtenidos entre México y Brasil. Es deseable que ello sirva para estimular una sana competencia entre los dos países, tomando en cuenta factores tales como que la economía de Brasil no sufre del impacto directo de una frontera de tres mil kilómetros con los Estados Unidos, y si en cambio disfruta de un auge exportador hacia China, consumidor ávido de los productos industriales y las materias primas brasileñas.
10.- EL EFECTO DE la crisis económica de Estados Unidos sobre México ha sido enorme y aún no ha terminado. La semana pasada, el Comité Asesor de Préstamos del Tesoro en la Reserva Federal advirtió sobre tres problemas que aguardan: mayores presiones inflacionarias, aumentos en las tasas de interés y el riesgo de derrumbe en las cotizaciones (roll over risk). Les faltó mencionar un riesgo mayor, que es el de una crisis fiscal en Estados Unidos originada por el explosivo aumento de su deuda, que este mes alcanzó la cifra de 12 millones de millones de dólares, cuyo servicio costará 202 mil millones de dólares este año y se proyecta para el 2019 con un costo anual de 700 mil millones de dólares.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
|