Blinda el Congreso hondureño al golpista Micheletti y se retira de la ALBA
EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS declaró diputado vitalicio al presidente de facto del país, Roberto Micheletti, en su última sesión de la legislatura. El titular del Parlamento, Alfredo Saavedra, impuso a Micheletti la Condecoración Extraordinaria Gran Cruz Placa de Oro del Congreso y una medalla de oro.
Saavedra dijo en su discurso que Micheletti fue declarado diputado vitalicio por su trayectoria de casi 28 años como legislador y su desempeño en la presidencia del país, en la que el Congreso lo designó el 28 de junio de 2009 tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.
"Tengo la convicción de que hicimos lo correcto, lo legal y lo legítimo", afirmó en su discurso Micheletti, quien presidió el Parlamento hasta el 28 de junio.
Micheletti, cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional, dijo que para él "ha sido triste y hasta doloroso soportar (...) el acoso" de parte de "organismos y personajes", y defendió que lo ocurrido el 28 de junio fue "para defender la Constitución".
Sin embargo, se mostró esperanzado porque "al final se está imponiendo el juicio y la razón" pues varios países han asegurado que reconocerán al Gobierno que presidirá el opositor Porfirio Lobo a partir del próximo día 27.
Micheletti destacó que su Gobierno cumplió con el compromiso de celebrar las elecciones del 29 de noviembre pasado y reiteró su llamada a los hondureños para que apoyen a Lobo.
Los tres diputados del partido Unificación Democrática (izquierda), que asistieron a la sesión, de una bancada de cinco, abandonaron el salón de sesiones en señal de protesta antes de que comenzara el homenaje a Micheletti.
El ALBA
El Congreso Nacional de Honduras ratificó ayer la salida del país de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada en diciembre pasado por el presidente de facto, Roberto Micheletti.
El decreto ejecutivo enviado por Micheletti fue ratificado por la mayoría del Congreso, de 128 escaños, con el voto en contra de los cinco diputados del partido Unificación Democrática (UD, izquierda) y del legislador Toribio Aguilera, del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata (PINU-SD), informó una fuente parlamentaria.
Micheletti acordó la salida de la ALBA en una reunión del Consejo de Ministros celebrada el 15 de diciembre y al día siguiente mandó el decreto al Congreso para su ratificación.
El ministro de la Presidencia, Rafael Pineda, subrayó en ese entonces que la retirada de la ALBA no implicaba suspender relaciones comerciales con los países que integran esa iniciativa, que lidera el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En ese sentido, según Pineda, se mantendrán las relaciones con Petrocaribe, una alianza que permitió que durante la Administración de Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado, Honduras comenzara a comprar combustibles a Venezuela a crédito, además de recibir cooperación para diversos proyectos sociales.
Pineda explicó que la decisión de denunciar el tratado de adhesión a la ALBA se tomó porque "algunos países de esa organización no han tenido (hacia Honduras) el trato respetuoso que corresponde a un país".
Venezuela incluso "amenazó con invadir a Honduras" tras la destitución de Zelaya, dijo Pineda.
Sectores políticos y empresarios se opusieron en 2008 a la adhesión de Honduras a la ALBA por considerar que Zelaya estaba llevando al país al "Socialismo del siglo XXI" que promueve Chávez.
Los países miembros de la ALBA, al igual que la mayoría de la comunidad internacional, no reconocen al régimen de facto de Micheletti, ni las elecciones que se celebraron el 29 de noviembre pasado que dieron el triunfo a Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional.
Honduras se adhirió a la ALBA el 25 de agosto de 2008 en una ceremonia que se celebró en Tegucigalpa, donde Chávez calificó de "pitiyanquis" a los sectores que se oponían a la integración del país centroamericano a esa iniciativa.
La adhesión a la ALBA fue ratificada el 9 de octubre del año pasado por el Parlamento hondureño, entonces presidido por Micheletti.
InSurGente
|