El combate al narco
¿más importante que la pobreza y la marginación?
JOSÉ JESÚS FLANDES BARRIOS
Para nuestro país, la marginación económica representa un fenómeno de exclusión social que exhibe de manera patente gravísimas fallas en las que ha incurrido el Estado mexicano de los últimos 50 años, pretendidamente benefactor de las mayorías. Fallas entre otras: acceso de oportunidades que proporciona la educación básica y media, carencia definitiva de vivienda -agua y alimentación adecuada, por mencionar sólo algunas de ellas.
La marginación en México es un fenómeno persistentemente secular, pues los procesos sociales, que modelan la marginación perpetúan una trampa social de la que prácticamente es muy difícil, sino es que imposible, escapar para la abrumadora mayoría de familias y comunidades de bajos ingresos. Situación que los somete a privaciones, riesgos y vulnerabilidad social que a menudo escapan al control personal, familiar y comunitario, cuya solución, por sus dimensiones sociales; estrictamente corresponde al Estado mexicano y en particular a sus instituciones: ya sean federales: Presidencia de la Republica, o locales, gobierno del D:F por citar dos ejemplos. Puesto que la única pertenencia con la que cuenta el marginado es su voluntad histórica para sobrevivir.
Así, la marginación, es caracterizada , por la dificultad que amplias mayorías, enfrentan para integrarse a los sistemas de funcionamiento socioeconómico (integración social). Por tanto tiende a reproducir las condiciones que la hacen perenne generación tras generación, retardando consecuentemente a una nación, local y regionalmente por grandes períodos de tiempo, generando: delincuencia organizada y desorganizada, promiscuidad , analfabetismo sociales y muchas otras laceraciones individuales , las cuales traen como consecuencia inevitable atraso de tipo histórico y social enunciado como:
I. La dificultad para propagar el progreso técnico en la estructura productiva de las regiones de un país.
II. la exclusión del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios de los grupos sociales con mayor densidad demográfica
Considérese el siguiente cuadro esquemático sobre la marginación en México:
De acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), éste define el índice de marginación como: “una medida-resumen que permite diferenciar los estados y municipios del país según el impacto global de las carencias que padece la población como resultado de la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con la residencia en localidades pequeñas……es una herramienta que contribuye a identificar las inequidades socio-espaciales que persisten en los estados y municipios del país y, con ello, apoyar el diseño e instrumentación de programas y acciones dirigidos a fortalecer la justicia distributiva en el ámbito regional y la atención prioritaria de la población más desaventajada”[1]. Este índice representa una evaluación que permite cuantificar el impacto de las carencias estructurales de la población. El índice de marginación considera cuatro --dimensiones estructurales; identifica nueve formas de exclusión y mide su intensidad espacial como porcentaje de la población que no participa del disfrute de bienes y servicios esenciales para el desarrollo de sus capacidades básicas.
El índice de marginación incluye los conceptos de:
- Condición de alfabetismo, nivel educativo,
- Vivienda, drenaje, escusado o sanitario,
- Disponibilidad de energía eléctrica y disponibilidad de agua,
- Dormitorio, material en pisos, localidad,
- Tamaño de localidad, población ocupada y
- El ingreso por trabajador.
Desde 2005, de acuerdo el índice de marginación urbana como medida resumen permite diferenciar a las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) urbanas[2] del país según el impacto global de las privaciones que padece la población, como resultado de la falta de acceso a la educación y la salud, las residencia en viviendas inadecuadas y la carencia de bienes de primera necesidad. Entre las ventajas que tienen las AGEB urbanas como unidades de análisis para la medición de la marginación se encuentran las siguientes. En primer lugar, permiten identificar al interior de las localidades y municipios de mayor tamaño, las zonas donde se presentan las mayores carencias sociales. Esto es particularmente importante, ya que en el cálculo de la marginación en el ámbito municipal y por localidad, las unidades rurales son, por mucho, las que presentan los mayores rezagos, clasificándose predominantemente en los estratos de alto y muy alto grado de marginación; mientras que la mayor parte de los municipios y localidades urbanas del país se ubican en los estratos de bajo y muy bajo grado de marginación, lo que no impide que a su interior existan zonas con fuertes carencias sociales.
En segundo término, las cifras absolutas de marginación por AGEB urbana, pueden ser agregadas al nivel de las ciudades que integran el sistema urbano nacional, así como en el ámbito estatal y municipal, para obtener indicadores globales sobre la magnitud de la marginación, tales como el número de habitantes y viviendas en AGEB urbanas con alto y muy alto grado de marginación, y sus respectivos porcentajes, con fines analíticos y programáticos.
Finalmente, los resultados del índice también pueden ser empleados para analizar la distribución espacial de la marginación al interior de las ciudades e identificar patrones de concentración de la misma, mediante el manejo de sistemas de información geográfica, como un instrumento de gran utilidad para la planeación del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial a escala local.
LAS DIEZ ENTIDADES FEDERATIVAS MÁS MARGINADAS DE MÉXICO 2005
|
ENTIDAD FEDERATIVA
|
ÍNDICE DE MARGINACIÓN
|
GRADO DE MARGINACIÓN
|
Guerrero
|
2.41213
|
Muy alto
|
Chiapas
|
2.32646
|
Muy alto
|
Oaxaca
|
2.12936
|
Muy alto
|
Veracruz
|
1.07674
|
Alto
|
Hidalgo
|
0.75057
|
Alto
|
San Luis Potosí
|
0.65573
|
Alto
|
Puebla
|
0.63482
|
Alto
|
Campeche
|
0.55876
|
Alto
|
Tabasco
|
0.46224
|
Alto
|
Michoacán
|
0.45654
|
Alto
|
Fuente: Anexo A. Índice de marginación por entidad federativa 2005. Estimaciones del CONAPO con base en el II Conteo de Población y Vivienda 2005, y Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2005, IV Trimestre. Portal: http://www.conapo.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=126&Itemid=204
Lo que finalmente nos lleva a concluir que el verdadero reto para el desarrollo de México, no es ni la inflación, ni el rescate al sector financiero ocioso, ni la influenza humana, ni el turismo internacional diplomático ni el combate al costo que sea al crimen organizado ni desaparecer o salvar secretarias y sus pasivos contingentes ni mucho menos derrochar recursos en las estructuras, legislativas y electorales. Sino más bien sentar las bases transexenales para que el combate a la marginación a través de la educación y de los programas sociales realmente vigilados y etiquetados se conviertan a lo más en dos décadas por lo menos en un combate real a la marginación, a la desigualdad , al desempleo; en una palabra ala pobreza.
---[1] Fuente: CONAPO. Índices de Marginación 2005, p.9 y 11, septiembre de 2006. Portal: www.conapo.gob.mx, Índices de marginación, 2005
[2] Fuente: Área geográfica ocupada por un conjunto de manzanas que generalmente son de 1 a 50, perfectamente delimitadas por calles, avenidas, andadores o cualquier otro rasgo de fácil identificación en el terreno y cuyo uso del suelo sea principalmente habitacional, industrial, de servicios, comercial, etc. (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Manual de Cartografía Censal. II Conteo de Población y Vivienda 2005).
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