Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 231
Escrito por GUILLERMO FÁRBER   
Martes, 30 de Marzo de 2010 17:10

BUHEDERA

GUILLERMO FÁRBER

Narco: consumidores y traficantes

Un queridolector contradice la visión de que México es un país con mucha violencia pero escaso consumo: “¿Poco se consume en México? Somos el país con mayor crecimiento de consumo. Así como era cuestión de tiempo para que Slim fuera el más rico del mundo, es sólo cuestión de tiempo para que aquí seamos el país de mayor consumo. O qué, ¿los asesinatos en Acapulco son para controlar rutas de paso a Estados Unidos o para controlar el mercado en Acapulco, donde no creo que quede un solo chavo mayor de 15 años que no se meta drogas?” ¿En Acapulco tenemos lo peor de ambos mundos: alto consumo con alta violencia? ¡Tamos aviados! O sea que la estrategia de combatir el narco a balazos, es contraproducente. Respuesta: “Tenemos cerca de 600 mil adictos contra al menos seis millones en EEUU (y consumidores de al menos una vez, allá son  cien millones) ¿Cuál tiene más consumo y adictos? ¿Cuál tiene más violencia? Hasta Brasil tiene más consumo que nosotros, no sólo en términos absolutos (por su tamaño), sino también relativos. El consumo ha ido creciendo, es cierto (incluso en estos últimos años, lo que refleja que la estrategia de Calderón no sirve tampoco para eso), pero el nivel de consumo es relativamente bajo (sobre todo frente a EEUU que es con quien se hace la comparación).”

NOMBRES

Me dicen de estos dos nombres curiosos que conoció el legendario Manuel Clouthier en Culiacán: Irabéin Rosado del Hoyo, y Aquiles Pico. Me mandan otro: Luz Fuerte Sánchez. En fin, tenía que ser. Las almas bienintencionadas nunca descansan. Ahora sale una diputada del PRD de la Asamblea del DF con querer “proteger” a los menores contra las bárbaras intenciones de sus padres de imponerles nombres “incorrectos”. El país se incendia por todas partes y nuestros representantes populares no encuentran mejor oficio que seguir metiéndose en las vidas ajenas para coartar sus libertades. ¿Qué pretende la ínclita diputada? ¿Facultar a los burócratas del registro civil a que tengan derecho de veto contra los deseos de los padres, como antaño lo tenían los sacerdotes, que se negaban a bautizar a un bebé con un nombre que no estuviera en el santoral oficial? ¿Pretende acaso elaborar una lista de los nombres permitidos donde, obvio, los que no aparezcan están tácitamente prohibidos? Sobre esta permanente intención “protectora” de las buenas conciencias, se me ocurre el ejemplo de mi segundo nieto. Se llama Vasco. Su papá es portugués. Allá es un nombre muy común. Acá, es previsible, sus compañeros de primaria lo van a traer asoleado (Vasqueroso, Vascagado, etcétera). Si se sale con la suya esta buena alma perredista incrustada hoy en la Asamblea Legislativa del DF, ¿impediría un burócrata empoderado del futuro que mi nieto le pusiera su mismo nombre a su hijo (mi bisnieto), si tal fuese su real y regalado deseo, con el pretexto de “protegerlo”?

BAILE DE LETRAS

Este cuentecillo ilustra el hecho de que los niños son niños y no importa cómo se llamen, siempre habrá quién le encuentre una manera de jorobarlo a propósito de su nombre o apellido o apodo o lo que sea. Un compañerito se burla de Pepito Coca porque, dice, con cambiarle una letra dice Pepito Caca. Éste le pregunta cómo se llama y el latoso responde: José Manuel Garizurieta Estévez. Entonces Pepito estalla en risas y el otro, desconcertado, le pregunta de qué se ríe. “Es que”, le responde Pepito, “si le cambias todas las letras a tu nombre dice Pendejo Hijo de la Chingada.”

CÁPSULAS

Mi cápsula “Hueconomía” en Canal 40 pasa mañana viernes a las 8 de la mañana (las cápsulas también están en la página web de Proyecto 40: www.proyecto40.com.mx Pulsa la opción de Internet TV, busca el programa que deseas, en este caso Hueconomía, y elige la fecha que deseas ver; están los últimos seis meses). También hago cápsulas culturales en canal 13.

La sangre de la sociedad

Imagina que te cortas las venas y derramas tu sangre en la banqueta. Riegas el asfalto con tu sangre. ¿Te parece una imagen grotesca, cruel, absurda? Pues eso es exactamente lo que hace quien riega la banqueta con la manguera (otros, por supuesto, tú jamás). Tira agua, a chorros, sobre el asfalto o el cemento. ¡Pero el agua no es otra cosa que la sangre de la sociedad! Es la sangre de la ciudad. Es la sangre de todos nosotros. ¡Y ese irresponsable la está tirando! Esa conducta es criminal, insultante… sangrienta.

FARBER

Aclaración

La anciana a su odontólogo: “Vengo a que me saque los dientes.” “Pero usted ya no tiene dientes.” “Sí, doctor, sí tengo. Acabo de tragármelos.”

Alianzas contra natura

A propósito de las hilarantes mengambreas entre las derechas y las izquierdas para derrotar al PRI en algunos comicios próximos, Renward García Medrano se hace varias preguntas. Entre ellas, estas dos: ¿Por qué el PAN y el PRD están dispuestos a aliarse en los estados y no en el ámbito nacional? ¿Por qué no hicieron previamente alianzas dentro de ellos mismos, por ejemplo entre el PAN de Nava y el de Gómez Mont, y entre el PRD de Ortega y el de López Obrador?

Remedio infalible

“Doctor, ¿qué puedo hacer para que durante las vacaciones mi mujer no quede embarazada?” “Llevársela con usted.”

Cagones

Aunque no lo creas, también en este renglón hay estadísticas y jerarquías. La sociedad más cagona en público es la de India: más de la mitad de la población lo hace en las calles, a la vista de todo mundo (no sé si después recogen sus huellas vegetales o ahí las dejan a orear). La India tiene diez veces la cantidad de publicagones que su competidor más cercano, Indonesia. Han de pensar que al fin y al cabo todo, hasta la caca, es maya (pura apariencia, ilusiones, falsedad.)

Elección

Al nacer se me concedió escoger entre tener una gran memoria o un chilacayote fenomenal. Ya no recuerdo qué escogí.

Narcotráfico

Continuando su larga cruzada por una más sensata respuesta al problemón del narco, particularmente contra la simplista “solución” bravera de pretender acabarlo a balazos, José Antonio Crespo hace una pregunta clave: “Ha dicho Fernando Gómez Mont que “las sociedades de México y Estados Unidos están pagando un precio muy alto en términos económicos y de vidas humanas por el tráfico y consumo de drogas” (17/Mar/10). Sí claro pero, ¿es el mismo costo? ¿Cuál de los dos esquemas es menos dañino para la población? ¿Mucho consumo con poca violencia (EEUU), o poco consumo con mucha violencia (México)?”

Prescripción

El médico le dice a su paciente, en tono muy enérgico: “En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres, nada de comer en restaurantes caros, y nada de viajes o vacaciones.” “¿Hasta que me recupere, doctor?” “No, ¡hasta que me pague lo que me debe!”.

Dow

La bolsa de Nueva York acumula ya un impresionante rosario de días alcistas: 8 de cada diez jornadas ha ido para arriba y hoy está en su punto más alto de 17 meses. ¡Excelente! Esto pone al mercado bursátil gringo justo en las alturas donde estaba… en 1999. ¿No es fenomenal?

Costumbres y creencias

Un hombre está poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando ve a un hombre inconfundiblemente asiático colocando un plato con arroz sobre la tumba vecina. El hombre se dirige al oriental y le dice: “Disculpe señor, ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a comerse el arroz?” El tipo responde serenamente: “Sí, cuando el suyo venga a oler sus flores.”

Aplausos y chiflidos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

More articles by this author

Sarcasmos Historia prohibidaSarcasmos Historia prohibida
  Sarcasmos Historia prohibida Guillermo Fárber Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
SARCASMOS Historia de dos revolucionesSARCASMOS Historia de dos revoluciones
  SARCASMOS Historia de dos revoluciones Guillermo Fárber   ESTE TEXTO de Hugo Salinas...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy

Compartir

¿Quién está en línea?

Tenemos 1298 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner