LA PUGNA POR EL AGUA
Oro azul Xkeken
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*
(Exclusivo Voces del Periodista)
El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina, en 1992, después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua. Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferenciala Agenda 21. de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de
Cada año una Agencia de la ONU ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia. La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social. Por ejemplo, Venezuela, el nivel del agua de la mayor planta hidroeléctrica del país Guri, se ha convertido en el mejor barómetro de las perspectivas tanto de la economía como de la fortaleza política del presidente Hugo Chávez. A pesar de sus abundantes reservas de petróleo, Venezuela depende de la central hidroeléctrica de Guri para obtener dos terceras partes de su suministro eléctrico que en ultimas fechas ha sido errático debido a que no se le dio mantenimiento y se modernizó con lo que han ocurrido continuos cortes de la electricidad. Si el nivel del agua de la represa cae a un nivel demasiado bajo, grandes áreas del país podrían quedarse sin electricidad. Incluso operando a los niveles actuales, Guri no produce la suficiente electricidad para satisfacer la demanda.
Gracias en parte a los generosos subsidios del gobierno, que así deben de ser, pues los neoliberales entienden mal la economía, pues la función macroeconómica (G+Tx-Sub, Gasto Publico, debería ser de acuerdo a Keynes, gasto en inversión productiva. Por ejemplo, mantener y modernizar la operación de las plantas hidroeléctricas, Impuestos -TX- que en su mayoría deberían de orientarse a gravar el ingreso con tasas impositivas más veloces que los ingresos de las capas pudientes. De esta forma, en el caso de México, han producido una enorme riqueza de las clases Forbes -unas 300 familias- que controlan el 60 por ciento de la riqueza nacional.
Adam Smith, el Padre de la economía moderna, repetía que la riqueza es de las Naciones no de los individuos, -incluido el narco Chapo Guzmán- mientras en el otro extremo enormes masas de depauperados, millones de ellos, apenas sobreviven con un dólar diario; y subsidios que deben de abocarse a apoyar y mitigar la pobreza, el hambre y las enfermedades. Venezuela tiene el mayor consumo per cápita de electricidad de América Latina, siente por ciento de incremento anual durante los últimos cinco años.
El nivel del agua del embalse de Guri está cayendo a un ritmo de 15 centímetros diarios, dejando al embalse a 252,42 metros por encima del nivel del mar. El nivel crítico es de 240 metros, según el gobierno bolivariano. "El racionamiento y los apagones probablemente continuarán incluso si comienza la temporada de lluvias, lo que tendría un impacto importante en la economía y en el crecimiento", según el reciente reporte Russ Dallen, de BBO Financial Services en Caracas.
En el caso de México, la situación esta empeorando considerablemente. La gran capital azteca de 20 millones de habitantes esta siendo objeto de maquiavélicos cortes del suministro eléctrico, en horas pico, que con un calor infernal de 30°C, un trafico lento debido a la cantidad de obras de infraestructura que Marcelo Ebrard, jefe de (des) Gobierno capitalino, ha hecho de esta ciudad, una ciudad mártir, llena de pozos, obras por doquier, trafico desviado por revestimientos o instalación de concreto hidráulico -dejen que tiemble fuerte a ver que pasa. Entonces, los cinco millones de vehículos automotrices están casi parados todos los días, el trafico es de 10 Km./hora, lo que hace que aumenten exponencialmente los gastos automotrices, obras mal planeadas, como el paso a desnivel en Constituyentes, hecho para mini-autos cuando la ciudad tiene en estos momentos manías por las camionetas, para defenderse de otros automovilistas, o el paso superior de un solo carril por Avenida Patriotismo y Mixcoac,
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/especial/EU_drenaje/ (informe sobre drenaje profundo). Se parece a aquella obra rara de Nueva Rosita, Coahuila, de hacer un paso superior de un solo carril en una zona de cruces casi imperceptibles ¿Por qué no dos?, O bien, regresando al DF, un puente peatonal (de la muerte) que sale de Río Churubusco (un poco antes de su cruce por Centenario) que inicia bien, lo reconstruyeron muy bien, pero termina mal, pues los peatones arriesgan su vida en el lado de Coyoacán, donde concluye dicho paso en medio del arroyo vehicular muy intenso que pasa de la lateral de Río Churubusco, a los carriles principales, enfrente esta un negocio de veladoras, para en caso de que sucedan los accidentes. Ahí esta la magia mexicana tan adoradora de la muerte, a menos que siguiendo las teorías straussianas de control poblacional.
Pero las desgracias de la gran metrópoli azteca no sólo están en el intenso trafico, lento, agresivo, en las malas gasolinas (que traen el MTBE, cancerígeno, para infectar de la epidemia de cáncer de mama a las mujeres jóvenes, en edad de reproducir. Ahora las desvían hacia amores lésbicos, las asesinan siguiendo el modelo de los feminicidios de Ciudad Juárez, las esterilizan siguiendo el modelo del Population Council de los Rockefeller, que se importa de Deer Park de Houston, en la asociación de PEMEX con la anglo holandesa Shell. Ahora el problema es también de escasez de agua: millones de habitantes sufren los malos manejos (considerados políticos, ya que es la forma en que Felipe Calderón y su golpeador, quien siempre ha sido visto como un porro fascista, el actual encargado de CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, quiere dominar a la Gran Capital bajo la férula del PRD, con cortes de agua: 40 por ciento se recortó en esta Semana (NON) Santa, del mal diseñado sistema Cutzamala, que le roba el vital liquido a los estados de Guerrero y de México, y contamina con aguas negras al Río Panuco y a Tampico.
Otro problema más que se esta viviendo, es el continuo hundimiento del DF, por tanta extracción de agua de los mantos subterráneos, lo que está creando un nuevo lago en el oriente del DF, zona densamente poblada, que continuamente está siendo anegada por aguas negras. Mientras los gobiernos federal y local estaban más interesados en enviar ayuda a Chile, Chalco se inundaba con heces fecales, y nadie lanzaba ayuda material para millones que perdían sus pertenecías y sus viviendas, al cabo eran pobres del lumpen y no merecían la atención debida. Los tres “candidatos” presidenciales, Ebrard, del DF y Enrique Peña Nieto del Estado de México, buscaban los reflectores y Felipe Calderón, que parece candidato y nunca por asomo ha parecido Presidente de México, se dedicaban a llevar “agua para su molino”.
El hecho de las inundaciones de Chalco llamó la atención debido a lo inusitado del fenómeno lluvioso que semejaba a HAARP, el arma meteorológica de los bushes y que muy bien ha sabido utilizar el capo de tuttis capis de inteligencia straussiana, Dimitri Negroponte, hoy a la cabeza del CFR de los Illuminatis financieros.
Su reciente visita, la segunda a Calderón, llevaba el signo de interrogación de HAARP, que ya antes la habían probado en Villahermosa, Tabasco, que la inundaron entre la CONAGUA y HAARP, la tierra de su archienemigo AMLO (hoy convertido en sardinita) y de paso aumentaban enormemente los precios del petróleo para algarabía de la Petrocracia Texana que veía llegar el valor del barril de 42 galones a 150USD, mientras que CONAGUA hacia sus negocios sucios junto con Alfredo Elías Ayub , el siempre corruptible harvardita bushiano y straussiano, director de la CFE, y las empresas privadas proveedoras de electricidad, que ya generan el 40 por ciento de la misma del país con base en las inversiones en plantas de ciclo combinado, gas y electricidad, la mayoría ligadas a intereses de los texanos de ENRON -con las mexicanas de Vitro, CEMEX, Peñoles e Industrial Minera México y los españoles de Repsol-Gas Natural, Iberdrola, y Unión Fenosa. Las empresas españolas son las pioneras ($$$$) en la obtención de permisos para generar energía eólica en México. Según revelan informes oficiales de la CFE, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía. Iberdrola es la transnacional que detenta la mayor concentración, con 38 por ciento del total de toda la generación privada de energía. Le sigue Gas Natural, que durante el año pasado adquirió cuatro plantas generadoras de energía eléctrica, tres de la francesa EDF y una de Mitsubishi. Así, Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa ya manejan 70 por ciento del total de la energía generada por los productores independientes de energía (PIE).
De esa forma el ciclo Agua-Electricidad ya está manejado por intereses foráneos, violando ambos la Constitución, pues el articulo 27 da al Estado, el control sobre las aguas, el gas, los minerales y el petróleo, pero los neoliberales y especialmente los panistas de la Escuela Libre de Derecha, son la peor plaga que haya llegado a la Presidencia del país.
La CONAGUA sigue entregando concesiones de aguas dulces a las refresqueras, básicamente Coca-Cola, para embotellar el agua, un supernegocio de privatización del preciado liquido. De los 450 grandes mantos acuíferos del país, casi la mitad ya están concesionados. Esa fue la gran diferencia histórica entre Venustiano Carranza, coahuilense, con los sonorenses Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, firmantes del Pacto de Agua Prieta, Sonora, para derrocar a Carranza. El coahuilense, de acuerdo a su propuesta quería el control estatal de las aguas, mientras los sonorenses deseaban el control privado de las mismas.
Otro gran problema han sido la delimitación de aguas con Estados Unidos. El río Bravo o Grande, nace en Colorado y viene serpenteando hasta llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua, y se llena de desechos tóxicos de las mineras y de los radioactivos de Los Álamos, Nuevo México, el complejo militar-científico, para luego recibir los desechos también tóxicos de ASARCO, la socia de Industrial Minera México (IMMSA). El río Bravo continua su curso sin grandes poblaciones en Ojinaga, Chihuahua frontera con Presidio, Texas. Se nos contaban una historia de narcos: En la pasada Olimpiada, un mexicano llamó la atención con un gigantesco sombrero y al regresar a México fue detenido por sus ligas con el narco local. Al ser arrestado, la economía de Ojinaga se cayó y los jóvenes emigraron a Estados Unidos.
En esos cañones hermosos de la Sierra Madre Oriental, de tres mil metros de altitud, en el lugar llamado, Maderas del Carmen, del estado de Coahuila, el río se limpia solo, y recibe las aguas del Río Conchos de Chihuahua, que es vital para la agricultura del Valle de Delicias, y Estados Unidos dejó unilateralmente de enviar las aguas del Río Pecos. En esa extraña zona se encuentra uno de los yacimientos de minerales estratégicos de la NASA, llamado berilio, que sirve como capa protectora de las naves espaciales; ese mineral es explotado, sin pagar sus impuestos correspondientes, por la Domincia, empresa de Antonio Madero Bracho, del Grupo Minero San Luis, y ligado a Harvard. El Berilio cuesta 400 USD la onza (de acuerdo a la USGS). Cuando en 1973, por primera vez se supo de este mineral, debido a una denuncia de El Independiente, de Saltillo, su valor era de 49 USD/oz, y se exporta como flourita, un metal abundante cuesta 110 dólares la tonelada. Calcule usted lo que ha dejado de pagar en impuestos este personaje harvardita, proveniente de la familia Madero, de La Laguna.
Pero siguiendo con el río Bravo, éste se empieza a contaminar fuertemente por los desechos de las maquiladoras fronterizas que van desde Ciudad Acuña-Piedras Negras-Nuevo Laredo-Reynosa y Matamoros y concluye su andar en el delta del río con el mar infestado de cocodrilos y tiburones. Los mas peligrosos son los texanos que se adueñaron ya de los yacimientos petroleros transfronterizos de la frontera marítima de Texas con Tamaulipas, gracias a la misteriosa “desaparición” de la Isla Bermeja, que al “desaparecer”, México dejó de percibir el 90 por ciento de la explotación petrolera de aguas profundas, y ahora con Calderón, el mas pésimo presidente del México actual, nada nos dan de esos yacimientos estratégicos.
El asunto del río Bravo, es que nunca se negoció en los Acuerdos de 1944, la calidad de las aguas binacionales, lo que hizo que Estados Unidos abusara en el río Bravo y en el río Colorado, que envía puras aguas saladas al antes emporio agroindustrial de Mexicali, Baja California, y ahora esas aguas que también nacen el las montañas del Colorado, y sirven de sustento para Las Vegas, Los Ángeles y Phoenix, han resultado una desgracia para México. Por ello nuestro país tiene que resolver con premura la escasez de agua en la gran capital azteca, trayéndola del sureste, especialmente de las cuencas hidrológicas del Río Grijalva y del Usumacinta; este ultimo tira la mar su preciado liquido sin ninguna presa del lado mexicano, ya que los guatemaltecos han protestado con el apoyo de Estados Unidos, la posible construcción de una presa que dicen inundaría la zona arqueológica de Piedras Negras y la zona petrolera y gasífera entregada a empresas americanas, pero si no hacemos una presa o represa hay que hacer grandes acueductos que lleven el agua al DF. Lo malo es que los panistas han resultado pésimos administradores, cuando esa era su aureola; ligados con el sector empresarial, se han corrompido brutalmente y Calderón ahora es un autentico genocida que lleva ya en tres años 30 mil muertos.
En el otro extremo, los regios, tan altivos de su obra industrial, ya convertida en una gran maquiladora trasnacional, deberían de plantear llevar agua del Pánuco, que continuamente inunda a Tampico, y llevarla en grandes acueductos hacia Monterrey, Saltillo, Torreón y Chihuahua, pero parece que no hay brújula ni gubernamental, ni empresarial; sólo el Estado tiene que invertir en grandes obras de infraestructura y venderla al costo más una pequeña utilidad para consolidar el gran crecimiento urbano e industrial del noreste que el Estado inició con Luis Echeverría (1970-76); lo interrumpieron los neoliberales priístas de MMH, CSG y EZPL (1982-2000), y los fascistas de Fox y Calderón (2000-2010), sólo han desperdiciado y se han embolsado los grandes recursos de los petrodólares.
Finalmente, nuestro Mar Bermejo tiene que ser nacionalizado: la globalización solo ha servido para desmantelar nuestra industria marítima, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria. Es tiempo de recobrar el camino y juzgar los crímenes contra los bienes de la Nación por parte de estos neoliberales apátridas.
Unos datos de la revista National Geographic de abril del 2010, muestran la importancia de analizar con seriedad la problemática integral del agua: el oro azul, el 70 por ciento del agua dulce está congelada en los polos, la mayoría de los acuíferos son secados antes de que se recarguen, 2/3 del agua dulce es usada para regar plantíos de alimentos básicos, 83 millones de seres humanos tienen sed, en las zonas pobres del planeta, se consumen cinco galones de agua, mientras Estados Unidos la desperdicia a razón de 100 galones por día. Dentro de 15 años, la gente con sed aumentará a 1,800 millones de seres, actualmente mueren 3.3 millones de sed. Lavarse las manos con jabón reduce en 45 por ciento los riesgos de tener diarreas, el tener filtros de agua potable en los hogares reduce en 90 por ciento el tener lombrices, etcétera. El costo del agua en la Ciudad de México es de 0.07 USD por 100 galones, mientras en Nueva York cuesta 0.80 USD/100 gal, en Calgary, Canadá, provincia gasera, minera y petrolera, cuesta 1.32; en Río de Janeiro cuesta 0.34; Buenos Aires, 0.05; Santiago, 0.25; Caracas,0.08;Tegucigalpa,0.04;La Habana,0.02; en Europa, Berlín,2.52;Copenhague,3.43; Helsinki,1.22; Escocia,2.50; Madrid,0.62; Roma,0.50;Moscu 0.33; en Hong Kong, 0.21; en Beijing,0.20; Shanghai,0.12; Tokio,0.74; Sidney,1.61;Auckland,1.46; Johannesburgo,0.18. Otros datos encontrados son que la Presa La Gran Garganta China, puede inclinar la tierra por 1 pulgada; el túnel-acueducto mas largo es el que provee agua a NYC, 85 millas y una capacidad de 35 millones de galones/día; la presa Itaipú de Brasil, costó 18.000 MDD; y es la segunda reserva mundial de agua dulce, por lo que se prevén en el futuro guerras energéticas, por el control del agua, de la electricidad, de los alimentos, del etanol y de la droga; la primera reserva está en los Grandes Lagos, por eso Chicago es una ciudad afortunada.
La Humanidad se encuentra inmersa en una destrucción total del Medio Ambiente, el modelo económico neoliberal, es el causante directo de este ecocidio brutal; México es parte aguda del mismo ya que casi 30 años de vigencia ha generado supermillonarios Forbeslumpenizacion tremenda de las clases populares y trabajadoras. Ya es tiempo de parar esto. y una
*Economista, académico y periodista
More articles by this author
|