joomla visitor
AuditorŪa
BUHEDERA
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
403
Banner
402
Banner
401
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 241

BUHEDERA

GUILLERMO F√ĀRBER

hermanosfloresmagon

Patrioterismos

Escucho en la radio un anuncio del bicentenario con esta consigna idiota: ‚ÄúEl valor m√°s importante es ser mexicano.‚Ä̬† Mmmmm, el patriotismo es un valor, sin duda (pero con asegunes pues al rev√©s que otro valores mucho m√°s puros, tiene severas desventajas; la principal de todas, el nacionalismo que acompa√Īa a toda guerra). Por eso puedo pensar en 724,658 valores m√°s esenciales e importantes: el amor, la verdad, la bondad, la solidaridad, la justicia, la fraternidad, la fe, la compasi√≥n, la paciencia, la tolerancia, el respeto, la confianza, el esp√≠ritu de sacrificio‚Ķ

Villa y los chinos

Me dice Gerardo de la Concha: ‚ÄúVilla, en su estilo barb√°rico, se hac√≠a eco de un sentimiento anti-chino arraigado en el norte del pa√≠s en esa √©poca. Tambi√©n los sonorenses lo ten√≠an y los californianos, los tamaulipecos y los neoloneses, por supuesto tambi√©n exist√≠a en¬†Coahuila y Durango. Surgi√≥ por razones econ√≥micas y en sus formas exacerbadas fue una fiebre similar al antisemitismo, con pogroms y todo. Las tropas revolucionarias se ensa√Īaban con los chinos. Hubo matanzas, linchamientos, expulsiones. Hab√≠a una Liga Antichina que editaba un peri√≥dico. Se tej√≠an leyendas sobre las costumbres sexuales, la suciedad y la avaricia de los chinos (generalmente muy malos patrones). El Partido Liberal Mexicano -de los hermanos Flores Mag√≥n y de aut√©ntica estirpe revolucionaria, conectado internacionalmente con el anarquismo- ten√≠a en su programa un punto antichino, pero lo centraba en las acciones de esquirolaje de los orientales y al env√≠o de mercanc√≠a desde China desplazando a los productores locales (ya desde entonces). Por supuesto, la violencia antichina de esos d√≠as es una de nuestras verg√ľenzas ocultas.‚ÄĚ Y ya metidos en gastos villistas, Ra√ļl Dom√≠nguez y Dom√≠nguez abunda en el tema: ‚ÄúComparto¬†el testimonio del nonagenario historiador guerrerense Arturo Figueroa Uriza (nieto de Andr√©s Figueroa Mata, secretario de Guerra del general-presidente L√°zaro C√°rdenas) que para ahorrar parque Pancho Villa¬†ataba¬†a las v√≠as a sus detenidos, para que el¬†ferrocarril pasara sobre¬†ellos, ya fueran¬†chinos u otros cochinos enemigos.‚ÄĚ

Panochazo

Me dice Joaqu√≠n L√≥pez: ‚ÄúNo hab√≠a escuchado la comparaci√≥n ‚Äėbraguetazo‚Äô vs. ‚Äėpanochazo‚Äô. Lo que s√≠ te puedo comentar es que, al menos aqu√≠ en Mazatl√°n, se habla de¬†‚Äėbraguetazo‚Äô cuando alg√ļn afortunado galancete pobret√≥n logra casarse con una mujer de elevado estrato social, hija de padres con abundantes recursos econ√≥micos y ansiosos por ver ‚Äėsalir de blanco‚Äô a la hija predilecta‚Ķ aunque tengan que comprarle el marido. La belleza, o no, de la desposada no afecta de manera alguna la ‚Äėtransacci√≥n‚Äô. Lo que cuenta es ‚Äėlo que piense¬†la sociedad‚Äô. As√≠, cuando alg√ļn individuo logra novia, matrimonio, casa proporcionada por los suegros, trabajo seguro en los negocios del pap√° de la chica, y a veces hasta cuenta bancaria generosa, se dice que este afortunado mortal logr√≥ dar un ‚Äėbraguetazo‚Äô.‚ÄĚ Como equivalente al t√©rmino ‚Äúpanoch√≥n‚ÄĚ (medida de capacidad) propone el no menos castizo, acad√©mico y glamoroso adjetivo masculino ‚Äúchiludo‚ÄĚ (medida de llenadera). Aclaro: la palabra ‚Äúpanochazo‚ÄĚ es equivalente a ‚Äúbraguetazo‚ÄĚ en el sentido de que designa la raz√≥n principal para cometer matrimonio. En este segundo caso, la fuerza de la seducci√≥n reside en los haberes de los pap√°s de la novia; en el otro caso, en los encantos anat√≥micos de la susodicha. Abunda Joaqu√≠n: ‚ÄúT√ļ sabes que en Hinaloa llamamos panocha al piloncillo. ¬ŅNo vendr√° el nombre de su color oscuro, tama√Īo casi de a cuarta y por lo enmielado? En Teacap√°n existe toda una familia de chaparros, conocidos como ‚ÄėLos Panochos‚Äô. Cuando en mi infancia ped√≠ un kilo de panocha en una tiendita, la dependienta me clav√≥ la mirada mientras preguntaba, ‚Äė¬ŅT√ļ no eres de aqu√≠, verdad?‚Äô Y cuando en la escuela ped√≠ una pipitoria, mezcla de panocha y man√≠, la santurrona encargada me respondi√≥: ‚ÄėSe dice pepitoria‚Äô, con la consecuente burla de la plebe. Por √ļltimo, la primera vez que vi un letrero sobre una carretera gringa que dec√≠a: Happy Panoche Road, cre√≠ que andaba cerca de la mansi√≥n Playboy de Hugh Heffner.‚ÄĚ

Aplausos y chiflidos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

More articles by this author

BuhederaBuhedera
Norma militar. Todo eyaculador precoz debe ser ascendido de inmediato...
BuhederaBuhedera
Sarcasmos  Mam√°, pr√©stame tu coraz√≥n para enfriar unas Pac√≠ficos. / ‚Äú¬°Qu√©...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 524 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
398